3 - Los Primeros Fríos

Grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Blay y Fábregas, catalán nacido en Gerona en 1866, que en 1906 fuera adquirido por Eduardo Schiaffino, fundador del Museo Nacional de Bellas Artes.

Compartir en redes

Los Primeros Fríos

Representa a un anciano sentado cuyas manos entrelazadas expresan el crudo rigor del invierno. Junto a él se encuentra una niña recostada en su pecho que alza su mirada hacia el anciano requiriendo protección.

Miguel Blay y Fábregas estudió en Gerona (España), en Italia y en Francia. En 1892 recibe el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por la escultura Los primeros Fríos obra que con su lenguaje modernista influyó en toda una generación de escultores catalanes. La obra también fue premiada con medalla de oro en Barcelona en 1894, donde se encuentra la versión en bronce. La obra en mármol es la que se encuentra en el Jardín Botánico Carlos Thays.

En 1900, Blay y Fábregas es primer premio de la Exposición Universal de París y en 1902 le conceden el título de Caballero de la Legión de Honor, permaneciendo en la capital francesa hasta 1906 cuando se traslada a Madrid, ya como artista reconocido. En 1909 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y profesor de modelado en la Escuela de San Fernando, cargo que ocupó hasta el año 1925 cuando asume como Director de la Academia de España en Roma.

Entre muchas obras relevantes es autor, además, del Monumento a Mariano Moreno, emplazado en Buenos Aires y del Monumento a José Pedro Varela que se encuentra en Montevideo.