23 - Pureza

Escultura en bronce del escultor argentino Alfredo Bigatti (1898-1964).

Compartir en redes

Pureza

Figura que muestra tres cuartos del cuerpo de una adolescente, que con serena belleza se muestra pudorosa y pura.

Fue emplazada en el Jardín Botánico el 4 de setiembre de 1974. La obra había obtenido el Gran Premio Nacional de Escultura en 1926.

Alfredo Bigatti nace el 19 de julio de 1898 en Buenos Aires, Argentina. Es egresado de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Artista plástico de gran trayectoria, obtiene varios premios. Viaja a Europa por primera vez en 1923, donde continua estudiando. Se vincula al grupo “Martín Fierro”, obteniendo varios premios por sus figuras y relieves.

La obra de Alfredo Bigatti se mantiene dentro de la figuración. Generalmente obedece a principios de organización claros y rigurosos, en cuyo desarrollo la síntesis y la estructura de las formas son ejes claves.

El juego constructivo de volúmenes en el espacio vuelve a sus figuras rotundas y arquitectónicas en tal grado que sugieren la idea de una permanencia de resonancias clásicas, de la que no es ajeno su contacto con obras del repertorio egipcio y griego arcaico. No obstante su respeto por la tradición, Bigatti comprende la renovación de pensamiento que supone la modernidad.

En 1935 obtiene el Gran Premio Nacional de Escultura en el XXV Salón Nacional de Escultura de Artes Plásticas, con su obra Alba, cabeza de piedra inspirada por Raquel Forner, con quien contrae matrimonio en 1936.

En 1937 obtiene el Gran Premio de Escultura de París con su obra Cabeza de Mujer, talla directa en piedra. Realizó el monumento a Bartolomé Mitre, El Océano, El Oeste y La Pampa para el Monumento Nacional a la Bandera y los relieves La Patria Abanderada y Juramento del Ejército de los Andes.