Martes 27 de Septiembre de 2022

Restauración del bosque degradado en Tucumán

Un trabajo en cooperación con Jardines Botánicos del país y la Fundación Franklinia

Compartir en Redes

A mediados de septiembre, parte del equipo técnico del Jardín, incluida nuestra Gerente Operativa Graciela Barreiro, viajaron a la provincia de Tucumán para participar de las tareas de restauración del bosque pedemontano de las Yungas, en un área de unas 5 has invadidas por antiguos ejemplares de Ligustrum lucidum (ligustro)

Hernán Tardito, Iván Akirov y Maximiano König participaron de la remoción de ligustros y la plantación de árboles nativos de unas ocho especies (tipa blanca, lapacho, cedro salteño, tomate árbol, cebil entre otras) para favorecer la revegetación del área y establecer competencia entre especies.

El trabajo ya había comenzado hace un año, bajo la dirección de Pablo Quiroga, Director de Ambiente de la Municipalidad de Yerba Buena y manager del Jardín Botánico Horco Molle, donde se lleva adelante la restauración ecológica.

El clareo de los ligustros permite al bosque nativo hacer germinar su banco de semillas natural, por la llegada de la luz al suelo, y aparecen rápidamente los brotes de chalchales, Psychotrias y cebiles.

También visitamos el Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo donde la amistad de siempre de Ana Levy nos hizo sentir como en casa.

Una charla para los vecinos de Yerba Buena, sobre la importancia de tener Jardines Botánicos y de la conservación de especies en riesgo, fue un magnífico cierre para nuestro viaje.

Tucumán nos recibió con sus mariposas y sus lapachos en flor, y la cortesía y el buen ser de su gente.