Osvaldo Boelcke

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Nació en Buenos Aires en octubre de 1920, hijo de una familia de origen alemán. Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad nacional de La Plata en 1945.

Comenzó su carrera como ayudante del profesor Lorenzo Parodi. En la catedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, de la que llegó a ser Profesor Titular, cumplió sus funciones entre 1964 y 1973, año en que debió renunciar en medio del caos político de aquellos tiempos universitarios. Luego fue nombrado profesor honorario en 1980.

Su área de investigación principal y por la que fue reconocido internacionalmente, fue la familia Cruciferae (hoy Brassicaceae). En esta familia, además de contribuciones de tipo monográfico, incorporación de nuevos taxa, publicó los tratamientos florísticos correspondientes para las floras de la Provincia de Buenos Aires, Flora ilustrada de Entre Ríos, Flora patagónica, además de colaborar con las de Jujuy, San Juan, Corrientes, centro del país, Flora de Paraguay y de Santa Catarina. Publicó más de 50 trabajos científicos, el más destacado “Plantas vasculares de la Argentina, nativas y exóticas”, libro de recomendación permanente en los cursos de sistemática vegetal en el país.

En el año 1957 recibió el premio Holmberg y en 1985 compartió con destacados colegas el premio “Perito Francisco P. Moreno”. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Botánica en la década del ’60. En el año 1962 había ingresado a la Carrera de Investigador Científico del CONICET, institución en la que se desempeñó como vicepresidente entre 1972 y 1973. Fue Jefe de la Unidad Botánica del Centro de Estudios Farmacológicos y Principios Naturales, institución dependiente del CONICET, desde 1975.

En 1985 publicó conjuntamente con el Dr. David Moore (Inglaterra) y el ing. agr. Fidel Roig (Argentina) la “Transecta Botánica de la Patagonia Austral”. Esta obra relevante fue el producto de un acuerdo conjunto del CONICET (Argentina), la Royal Society (Inglaterra) y el Instituto de la Patagonia (Chile), dando a conocer la flora y vegetación del sur de las provincias de Santa Cruz en nuestro país y de Ultima Esperanza, en Chile.

De “carácter crítico pero franco, adversario duro pero frontal, pensador agudo, docente pertinaz espíritu inquisitivo,” al decir de su colega Gustavo Giberti, su rica e importante biblioteca y herbario particulares los donó a la Facultad de Agronomía de la UBA. En su homenaje, se han nominado el género botánico Boelckea, y las especies Haplopappus boelckei; Lepidium boelckeanum; Adesmia boelckeana; Poa boelckei; Ephedra boelckei entre otras. La Biblioteca especializada del Herbario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le rinde homenaje en su nombre " Biblioteca Ing. Agr. Osvaldo Boelcke". Formó su familia junto a Maevia Correa, la “dama de las orquídeas” otra botánica excepcional con quien compartió la pasión, el compromiso y respeto por la Botánica, en viajes, trabajos conjuntos y presentaciones. Murió en junio de 1990 en Beccar, Buenos Aires.