Omar Ferrari

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Nació en La Plata el 4 de diciembre de 1936 en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 23, los secundarios en el colegio Albert Thomas y luego ingresó en la facultad de Ingeniería, pero abandonó la carrera para acompañar a su padre en las tareas del vivero familiar.

En 1960 formó su familia con Margarita Eusebi y precisamente fue durante su luna de miel cuando descubrió su afición por los cactus; a raíz del entusiasmo que le despertó ese pasatiempo se hizo diseñar un invernáculo contiguo a su casa en el que llegó a tener 5 mil ejemplares de unas 500 especies, admirado por coleccionistas e investigadores. En 1978 se relacionó con el Círculo de Coleccionistas de Cactus y Crasas de la República Argentina; esos encuentros lo impulsaron a aumentar la variedad en los cultivos. También emprendió junto al especialista Roberto Kiesling -doctor en Ciencias Naturales- numerosas expediciones por diferentes lugares del país para ampliar su colección o simplemente observar distintas especies, algo que repitió en Uruguay, Bolivia, sur de Brasil, Europa y Estados Unidos. Su amor por esas plantas lo convirtieron en un experto y en un referente del que se nutrieron numerosas personas que compartieron su pasión. La fama de sus cultivos le valieron el reconocimiento de la International Organization for Succulent Plant Study, quienes designaron su invernáculo como "colección de referencia".

Dictó charlas técnicas y conferencias en numerosos eventos; escribió artículos para publicaciones especializadas. Junto a Roberto Kiesling publico el libro "100 Cactus Argentinos", bibliografía indispensable para los amantes de este grupo de plantas. Fue homenajeado en varias especies de cactus, entre ellas, Acanthocalycium ferrarii Rausch; Gymnocalycium ferrarii Rausch (ahora Gymnocalycium mucidum Oehme; Cleistocactus ferrarii R.Kiesling (ahora Cleistocactus smaragdiflorus (F.A.C.Weber) Britton & Rose), entre otros. También ha sido autor de numerosas especies descubiertas en sus aventureras exploraciones, entre ellas varios Gymnocalycium.

Falleció en la Plata en diciembre del 2010. Fue el coleccionista de cactus más respetado del país; la variedad y riqueza de las especies que reunió, sumado a sus conocimientos, lo convirtieron en una fuente de consulta obligada de botánicos nacionales y extranjeros. El 4 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Coleccionista de cactus y crasas" en homenaje a la fecha de nacimiento de Don Omar Ferrari.