José Laureano Amorín

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1918. Cursó sus estudios secundarios en el colegio nacional “Mariano Moreno”. Al finalizar, ingresó a la entonces Facultad de Ciencias Médicas, donde obtuvo los títulos de Farmacéutico en1944, de Bioquímico en 1953, de Doctor en Farmacia y Bioquímica en 1954 y de Docente libre en 1958.

Inició su actividad académica en la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó hasta 1962; posteriormente continuó su carrera docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata en la Cátedra de Morfología y Sistemática Vegetal, donde se desempeñó como profesor adjunto hasta su jubilación en 1984. Su inquietud por la situación de la herboristería y la comercialización de las plantas medicinales lo llevó a elaborar en 1965 un proyecto para la creación de un servicio de contralor de drogas vegetales, proyecto que fue aceptado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Cuando se desempeñó como funcionario en el Instituto Nacional de Farmacología y Bromatología (INFYB), creó la Sección Farmacobotánica, dedicada al análisis y el reconocimiento de las materias primas vegetales y de los productos elaborados con ellas. Así, en 1966 al crearse el Instituto Nacional de Farmacología y Normalización de Drogas y Medicamentos, el Dr. Amorín fue nombrado director de la “División Farmacobotánica”. Este servicio fue el primero en Latinoamérica. La labor desarrollada en el Instituto de Farmacología y Bromatología trasciendió las fronteras, es así que el gobierno de Brasil lo designa “Consultor Internacional en Farmacobotánica”.

Fue el iniciador de los Simposios Argentinos y Latinoamericanos de Farmacobotánica, que congregaron a gran cantidad de profesionales dedicados al estudio de las plantas empleadas en terapéutica de todas las latitudes, desde diferentes puntos de vista. Implementó cursos para graduados sobre Materia Médica y Plantas Medicinales, en los que reunió especialistas en los diversos temas que se trataban.

En 1969 fue nombrado académico de número de la Academia Argentina de Farmacia y Bioquímica. En 1971 recibió el premio Félix de Azara por su trabajo “Plantas tóxicas y alucinógenos americanos”, publicado en 1974. Recibió la designación de socio vitalicio de la Sociedad Argentina de Botánica y miembro honorario de la Sociedad Latinoamericana de Fitoquímica.

Su “Guía Taxonómica con Plantas de Interés Farmacéutico” se convirtió en una de las obras más valoradas en el ámbito farmacéutico. Además, fue autor del libro “Precursores de la Farmacobotánica Argentina”, para el que realizó una importante labor de investigación histórica acerca de las diferentes personalidades que menciona y describe. En 1985 fue invitado a dirigir el Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez”. Además de hacerse cargo de la Dirección organizó grupos de trabajo que ayudaron a crear una nueva imagen del Museo. Actualizó la revista Dominguezia, participó en la formación de la “Asociación Amigos del Museo” y, particularmente, rescató la importancia del estudio de la historia de la Farmacia y de la Bioquímica en la Facultad.

Falleció en Buenos Aires el 13 de febrero de 2006.