Genoveva Dawson de Teruggi

Conocé más sobre ella.

Compartir en redes

Nacida en Capital Federal, de padres estadounidenses en 1918, el año que nevó en La Plata, según ella misma decía. Desde pequeña “Kewpie” (por su parecido con una famosa muñeca de la época) pasó su infancia y buena parte de su adolescencia en un espacio emblemático de La Plata y de la Universidad: el Observatorio Astronómico. Su padre era el astrónomo Bernhard Dawson, quien había sido convocado en 1912 a la Universidad Nacional de la Plata.

En 1936 ingresó al Museo de La Plata con el objetivo de estudiar Ciencias Naturales. Luego de graduarse en 1942, se especializó en Botánica. Fue una de las primeras mujeres en recibirse en ese área, en una unidad académica que sólo 10 años antes había pasado a ser facultad. Su tesis doctoral, referida a la familia Santalaceae en la Argentina, fue dirigida por el Ing. Agr. Lorenzo R. Parodi.

Fue una estrecha colaboradora del Dr. Ángel L. Cabrera, quien le sugirió el estudio de las plantas útiles ante su vocación inquieta. Así, durante sus estudios post-doctorales en Harvard University tomó el curso Plants and Human Affairs creado por el biólogo especialista en orquídeas Oakes Ames. A su regreso, continuó con sus investigaciones botánicas y fitogeográficas. Desarrolló sus estudios sobre familias botánicas de importancia económica, así como plantas poco tratadas en los estudios botánicos locales, como las plantas carnívoras, además de su activa participación en la Flora de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el Dr. Cabrera, la primera flora regional publicada en la Argentina, con impacto en el país y en Sudamérica.

Su publicación en 1944 “La selva marginal de Punta Lara, en la ribera argentina del río de la Plata”, en coautoría con Cabrera, es una referencia básica para los estudios de ecología de comunidades en el país. Asimismo, su trabajo "Los alimentos vegetales que América dio al mundo" (1960) fue inspiradora para numerosos trabajos etnobotánicos posteriores, y la base de la muestra del Museo de La Plata en la Exposición Internacional de Sevilla del año 1992, con motivo del aniversario del descubrimiento de América.

En 1963, fundó la Cátedra de Botánica Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, la primera en nuestro país. La Etnobotánica contaba unos 60 años de historia y, si bien había nacido como necesidad entre los etnógrafos, rápidamente fue abordada por los botánicos, con la finalidad de estudiar las plantas útiles al ser humano. En nuestro país, fueron los botánicos más destacados, como los ingenieros agrónomos Lorenzo R. Parodi, Armando T. Hunziker, Arturo Burkart, Antonio Krapovickas y, en particular, Raúl Martínez Crovetto, especialistas en familias económicamente importantes, quienes realizaron diversos aportes para su desarrollo.

En el ámbito del Museo de La Plata convivían las dos disciplinas involucradas en los orígenes de la Etnobotánica, la Botánica y la Antropología (considerada, esta última, una ciencia natural), y fue la Dra. Dawson quien logró plasmar la iniciativa de reunir los esfuerzos de esas disciplinas en torno a la Etnobotánica. Cuando aún no se había instalado social y académicamente, el concepto de “biodiversidad” era su eje de trabajo cinco décadas atrás. No sólo estableció un nuevo campo de estudio en nuestro país, sino que supo hacerlo crecer y multiplicarse y, además, sostenerlo cuando hizo falta, con afecto y generosidad ejemplar. Supo, asimismo, prolongarse de la manera más sabia: formando discípulos que hoy se desempeñan en distintas instituciones, no sólo del país sino del mundo. Llegó a realizar expediciones botánicas por todo el país y también en Chile; en sus expediciones, llegó a escalar el Aconcagua.

La Cátedra que fundó es hoy un Laboratorio con diversas líneas de investigación, dónde se está formando la tercera generación de etnobotánicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Su extensa producción bibliográfica, editada por la UNLP y otras entidades, como el INT, incluye libros y capítulos. El libro “Las Plantas Carnívoras” editada por EUDEBA es una publicación destacada sobre ese grupo de plantas en el país y el exterior. Fue declarada “Mujer Destacada Platense”, dejando expresada la ordenanza del Consejo Deliberante de la Plata, que mantuvo siempre “una mirada positiva de la vida y su actitud de Maestra hacia todos los que se le acercan derrochado su permanente claridad de pensamiento y generosidad por excelencia”.

Kewpe también fue una luchadora inquebrantable: era la madre de Diana Teruggi. En noviembre de 1976, Diana fue asesinada junto a otras personas, por fuerzas policiales y militares que ingresaron a su casa de 30 entre 55 y 56. La hija de Diana y Daniel Mariani, también asesinado, fue secuestrada y desde entonces se desconoce su paradero y su nueva identidad. Al igual que Chicha Mariani, madre de Daniel y fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Genoveva y su esposo, el geólogo Mario Teruggi, lucharon incansablemente por encontrar a su nieta. Clara Anahí Mariani tiene en la actualidad 36 años. Su otra abuela, Chicha, la sigue buscando.

Falleció en agosto de 2012. Se le rinde homenaje en la verbenácea Stachytarpheta dawsonii.