Federico Bernardo Vervoorst

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Nació el 29 de abril de 1923 en la ciudad de Santa Fe. Cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Naturales en 1948. Si bien se inscribió en la carrera de Geología, su profesor Alberto Castellanos lo tentó a cambiar su orientación por la botánica. Años más tarde presentó en 1954 a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires su trabajo de tesis “Observaciones ecológicas y fitosociológicas en el bosque de algarrobo del Pilciao (Catamarca)”, apadrinado por el Dr. Alberto Castellanos, para optar al grado de Doctor en Ciencias Naturales.

Su actividad docente se inició entre 1947 y 1949 en la Cátedra de Botánica de la FCEyN UBA, para continuar hasta 1954 en la Universidad Nacional de Tucumán y en el Instituto Miguel Lillo. En este instituto trabajó durante 1949 y 1950 junto al Dr. Kurt Hueck para especializarse en Fitogeografía y Fitosociología. Entre octubre 1954 y diciembre 1955 estudió palinología con el Dr. Franz Firbas, en la Universidad de Göttingen, con una beca de la Alexander von Humboldt-Stiftung en Bonn, Alemania.

Por razones políticas no le fue renovado el contrato de trabajo, por lo que se trasladó a Chile, donde actuó en el Instituto de Botánica de la Universidad de Concepción desde julio 1954 hasta 1955. A su vuelta al país, entre agosto de 1956 y enero de 1967 se desempeñó en el Instituto de Botánica Agrícola del Ministerio de Agricultura de la Nación y del INTA después. En este período realizó su magnífico estudio sobre la vegetación de la depresión del Salado en la provincia de Buenos Aires.

Volvió al Instituto Lillo en febrero de 1967, donde permaneció hasta junio de 1992, fecha de su jubilación. Por su actividad científica fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias, en Córdoba, en junio de 1981, presidente de la Sociedad Argentina de Botánica durante el período 1986-1988 y Miembro Vitalicio de la Sociedad Científica Argentina y de la Asociación Geológica Argentina. Su campo de estudios fue lo que hoy se denomina Ecología del paisaje, ya que para explicar la distribución espacial y temporal de la vegetación consideraba necesario conocer el sustrato físico, el clima, el uso de la tierra, entre otros temas.

Produjo valiosas publicaciones nacionales e internacionales, entre ellas:

Zur Vegetation am Salar de Pipanaco in der Provinz Catamarca, Argentinien. Die Erde, Zeitschriff Gesellchaft f. Erdkunde Berlin, Heft 2 (Argentinien): 190-191(1950)

Observaciones sobre la vegetación entre Tinogasta y la cuenca. En “Resultados de un viaje a la cuenca de la Laguna Verde, Tinogasta, Catamarca”. Actas XV Semana de Geografía, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos: 61-67. Mendoza (1955)

Las comunidades vegetales de la depresión del Salado (provincia de Buenos Aires). Serie Fitogeográfica, Instituto de Botánica Agrícola, INTA, Nº 7: 227 pp. (1967)

Tillandsia albertiniana. The Bromeliad Bulletin 19(6): 128-129 (1969)

Phytogeographycal provinces in north-west Argentina. En: J. G. Hawkes & J. P. Hjerting (eds.). The potatoes of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay. Chapter 3: Distribution and ecology of wild species. Phytogeographical aspects. Annals of Botany, Memoirs 3: pp. 35, 37. Map 2 (1969).

En colaboración con Pablo Legname y Alfredo Grau. 1981. Excursión botánica a Hualinchay, Tacanas y Gonzalo: Departamento de Trancas, Provincia de Tucumán. Ed. The Congress, 23 pp.

Mapa de las comunidades vegetales de la Provincia de Tucumán. En: R. Laurent & E. M. Terán (eds.). Lista de anfibios y reptiles de la Provincia de Tucumán. Fundación M. Lillo. Misceláneas 71: 8-9, (1982)

Esquema fitogeográfico. Geología de la Sierra de Ancasti. Münster Forsch. Geol. Paläont. 59: 23-29. 2 figs. En colaboración con R. I. Fernández (1983)

Falleció el 20 de junio de 2008 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los 85 años. Se le rinde homenaje en varias especies: Euphorbia vervoorstii, Puya vervoorstii, Senecio vervoorstii, Hieracium vervoorstii, Solanum vervoorstii, entre otras.