Cristóbal María Hicken

Conocé más sobre él.

Compartir en redes

Nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1875. Realizó estudios secundarios en el Colegio del Salvador y universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de agrimensor en 1898 y el doctorado en Ciencias Naturales en 1900. Entre sus maestros estaba el médico y naturalista Eduardo Ladislao Holmberg, a quien dedicó la descripción de una nueva especie de Hippeastrum, H. holmbergii en 1903; luego orientó su investigación en un grupo de Pteridofitas y sobre otras especies botánicas sudamericanas de interés.

En el año 1910 junto a renombrados naturalistas, entre ellos Miguel Lillo, Ángel Gallardo, Juan A. Domínguez y Eduardo L. Holmberg, participó de una comisión que tenía como objetivo elegir la flor nacional, hecho que no se concretó en esa oportunidad. Desplegó una notable actividad docente en diversas materias en las Facultades de Agronomía, de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales. Su rama era la Botánica, pero tenía además buenos conocimientos de Mineralogía y Geología, por lo cual dictó cursos de estas materias en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, a partir de 1911. Fue nombrado Inspector de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en el Secretaría de Instrucción Pública; fue profesor de Física en el Colegio Militar de la Nación y desempeñó funciones dentro del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Ejerció la docencia en la Escuela Industrial de la Nación, la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Colegio Normal Superior, etc. También fue Director de Estudios Geográficos en el Estado Mayor del Ejército Argentino hasta 1931.

Recorrió gran parte de la Argentina y países limítrofes en diferentes expediciones como botánico recolector. Participó en 1914 de la exploración geográfica a los hielos continentales patagónicos, cercano a Lago Argentino, junto a Federico Reichert y Lucien Hauman.

En 1911 instaló en el Partido de General San Martín Buenos Aires un herbario y una biblioteca particular que llamó Darwinion, que constituyeron la base del posterior “Instituto de Botánica Darwinion”. En la década del '30 Hicken comenzó la construcción de un nuevo edificio en el Barrio Parque Aguirre en San Isidro. Cuando ya estaba disponiendo la mudanza al nuevo edificio, falleció repentinamente el 11 de marzo de 1933, a los 58 años de edad. En su testamento estableció el legado del Darwinion al gobierno de la Nación, que por decreto 40.581 del 19 de abril de 1934 aceptó la donación estableciendo textualmente: "El Darwinion se destinará exclusivamente a investigaciones científicas relativas a la botánica bajo la dirección y administración de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales".

A lo largo de su carrera profesional Hicken publicó más de 70 trabajos, entre los que destacan Holmberg y las doctrinas evolucionistas (1915); los Estudios botánicos (1922, publicado por la Sociedad Científica Argentina); La migración de los helechos en la flora de Tucumán; Contribución al estudio de las pteridofitas de la isla de Pascua y descripción de dos nuevas especies; Algunas plantas de la región del Nahuel Huapí; Las Himenofiláceas argentino-chilenas y los Continentes pacíficos; Polypodiacerum argentinarum catalogus : catálogo de las polipodiáceas argentinas, entre otras.

Entre 1976 y 1982 se publicó la revista Hickenia como Boletín del Instituto de Botánica Darwinion. La Escuela de Jardinería ubicada cercana al predio del Jardín Botánico de Buenos Aires “Carlos Thays”, lleva su nombre en honor a la influencia y el desarrollo de la botánica en la Argentina. También se le rinde homenaje en el género Hickenia, de la familia Cacataceae, hoy clasificado como Parodia.