Comparación del costo de un programa de Tratamiento de Adicciones con un programa Preventivo en Adicciones

Presentamos los resultados de una investigación que compara la eficiencia entre el programa de prevención familiar Familias Fuertes versus otros programas de tratamiento al consumo de drogas que se desarrollan en la Ciudad.

Compartir en redes

Familias Fuertes (Strengthening Families Program en inglés) es un programa de prevención familiar implementado por la Dirección General de Desarrollo Familiar en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desde el año 2017 en distintos barrios vulnerables de la CABA.

A partir de los resultados de este estudio, realizado por la Universidad CAECE para el Observatorio de Familia, es posible conocer el beneficio económico y de alcance que representa para el Estado argentino (y en particular al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) aplicar un programa como Familias Fuertes.

En términos generales los resultados de la investigación nos complacen. Ya que muestran que por cada programa de intervención individual implementado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) en la CABA, es posible atender entre 75-240 jóvenes y sus familias a través del Programa Familias Fuertes. Un número que varía debido a que a medida que una intervención se vuelve más específica, aumenta considerablemente el valor de su tratamiento.

Lo anterior, al igual que los estudios internacionales, pone de manifiesto la eficiencia de Familias Fuertes por encima de los programas de tratamiento individualizado y/o familiar. Evidencia que a su vez nos anima a suponer que los resultados sobre la eficacia del programa también serán positivos en la CABA.

Informe final