Boletines informativos

El Departamento de Docencia e Investigación emite su Boletín auspiciado por la Fundación Revivir, cuya característica ha sido como siempre, la de promover la investigación entre los profesionales del Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

Compartir en redes

Un poco de historia...

En el año 1993 hubo un primer intento de publicar algunos boletines pero se discontinuaron hasta que en el año 1997 el Jefe del Departamento de Docencia e Investigación, el Dr. Luís Li Mau y sus colaboradores, la Dra Susana Sequeiros y el Dr. Alberto Rodriguez Velez, fisiatras los tres, iniciaron la difícil tarea

de reorganizar el Boletín Institucional y a despertar el interés de los profesionales por participar para comunicar las experiencias adquiridas.

En junio de ese año nace el primer número con solo 16 páginas escritas por los integrantes del Departamento publicándose otros dos más.

El siguiente año 1998, con la colaboración de otros especialistas que comienzan a participar, se llega a 5 números aumentando además la extensión de los mismos a 30 páginas.

Debido a la incansable tarea del Dr. Li Mau y de su Equipo en estimular especialmente a los residentes y profesionales jóvenes ocurre lo mismo en el 1999.

Hasta aquí, las impresiones en papel, fueron muy sencillas pero de alto contenido científico, de temas variados de la especialidad.

En el 2000 viendo la continuidad y el éxito del mismo, la Fundación Revivir recibe la propuesta de auspiciar el Boletín, mejorando el diseño y la impresión año tras año, incluyendo en las portadas fotos de pinturas famosas.

El Director del Boletín, el Dr. Mau y su Equipo, juntamente con el Director de la Institución el Dr. Ricardo Viotti, reorganizan los responsables de la misma, creando el Comité Editorial y el Comité Científico formado por los jefes de toda la Institución.

Es así que hasta el 2003 se publican 7 Boletines con temas varios de creciente interés científico.

En el 2004, el Dr. Li Mau, sugiere comenzar a publicar Boletines Monotemáticos, de las patologías de mayor incidencia en la Institución debido a que la larga experiencia y capacitación de los diferentes Equipos en el abordaje en las mismas.

Fue realmente un desafío ya que cada Equipo debía comprometerse en reflejar la experiencia y actualización, a través de un trabajo coordinado, para cumplir con las metas propuestas.

Se propusieron ocho temas que fueron tratados íntegralmente por médicos fisiatras, clínicos, reumatólogos, cirujanos ortopedistas, urólogos y cirujanos plásticos, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogas, Psicólogas, Psicopedagogas, Asistentes Sociales, Nutricionistas y Técnicos en Ortesis y Prótesis.

Los temas seleccionados fueron: Lesionados Medulares, Mielomeningocele, Amputados, Instrumentos de Medición, Hemiplejías, Parálisis Cerebral, Enfermedades Reumáticas y Cirugía en Rehabilitación.

Desde el 2004 hasta el 2010 se publicaron 8 Boletines con los temas mencionados.

En el año 2007 el Dr. Li Mau, deja la Dirección del Boletín por pase a retiro, tomando su lugar el Dr. Rodriguez Velez. La Fundación Revivir quiere rendir un sincero homenaje al alma y creador del Boletín del IREP. Agradecerle su constancia, perfeccionamiento y entusiasmo que tuvo durante

10 años y muy especialmente, la posibilidad de ofrecernos el auspicio del mismo, siempre secundado por su Equipo

Las publicaciones monotemáticas tuvieron un valor altamente agregado para la difusión de los temas tratados dirigido a los jóvenes profesionales de la Rehabilitación y por las actividades que el IREP desarrolla desde hace tantos años.

Creemos que deja de ser un Boletín para convertirse en una verdadera Revista Científica.

Descargar