Playón de Chacarita

Se encuentra entre las calles Fraga, Teodoro García, Palpa, Céspedes y las vías del Ferrocarril Urquiza, en la Comuna 15. Cuenta con 9 manzanas, viven 2764 personas, representan 1.042 familias en 513 viviendas.

La ley de integración social y urbana del playón de Chacarita fue trabajada con los vecinos y aprobada en la segunda lectura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 23 de marzo de 2017.

El proyecto implica la mejora de 300 viviendas que quedarán en el sector histórico del barrio y la construcción de 672 viviendas nuevas en el predio aledaño que pertenecía al Ferrocarril Urquiza.

Para tomar las definiciones del proceso de integración socio espacial; la ley crea la mesa de gestión participativa integrada por el IVC; la Junta Vecinal del Barrio Playón Chacarita, integrada por la Comisión Directiva y los delegados de cada manzana del barrio; la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, el presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pueden integrar la mesa sin que su incomparecencia sea motivo de impugnación de las decisiones adoptadas en la misma.

Los criterios de diseño y construcción de las nuevas viviendas se van a consensuar en la mesa de gestión participativa. Todas se van a diseñar con criterios de igualdad, de calidad y atendiendo a las necesidades de cada familia.

El IVC garantiza que los vecinos del playón tendrán créditos iguales o mejores que la Ley 341.

Se realizará un relevamiento socio-espacial donde se reflejaran las condiciones habitacionales para poder tener un diagnóstico y tratamiento para cada caso.

Los criterios para la asignación de nuevas viviendas estarán definidos en las operatorias de adjudicación en las que se identifican los objetivos urbanísticos, el perfil de los beneficiarios, condiciones , requisitos, obligaciones, modo de selección, etc.