Lamadrid

Se ubica en la Comuna 4, en el barrio de La Boca, sobre la Av. Pedro de Mendoza, entre Suárez y Gral. Aráoz de Lamadrid, debajo de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Compartir en redes

Lamadrid se encuentra en el barrio La Boca y parte de su población está ubicada en el bajo autopista Buenos Aires- La Plata. El objetivo del proyecto es la relocalización de esa población y la solución integral a todo el barrio.

La relocalización de sus habitantes está contemplada en la causa Mendoza-Acumar, a pesar de que no provienen del Camino de Sirga, la Corte Suprema demandó liberar el bajo autopista.

El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General de CABA conjuntamente con los Anexos II al XIII correspondientes a los proyectos urbanos. En su anexo XIII se contempla la relocalización para las 166 familias que viven en el bajo autopista Buenos Aires-La Plata.

Con este fin, el IVC lleva a cabo Mesas de Trabajo, donde participan delegados y vecinos del barrio; Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, a través de Dirección de abordaje territorial; Asesoría Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°1 CABA; Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo, que articula con las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las acciones orientadas al cumplimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), diseñado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

En una primera etapa, el objetivo es la relocalización cercana para las 166 familias que viven debajo de la autopista, según el Censo realizado por el IVC en el año 2012.

Para esto, se construirán viviendas en terrenos cercanos. Además, se otorgarán créditos hipotecarios sociales enmarcados dentro de la Ley 341.

En los diseños de las nuevas viviendas participarán los vecinos. Los beneficiarios deben estar censados en 2012 y vivir actualmente en el barrio.

En una segunda etapa se trabajará sobre el resto del área, más allá de la traza de la autopista, a través de un nuevo código de ordenamiento urbano.

El IVC trabaja junto a los vecinos en la toma de decisiones diarias y de planificación a largo plazo con respecto a su vivienda, a través de múltiples canales de comunicación que incluyen mesas participativas de trabajo y la relación con cada familia para conocer su situación particular.

Además, el IVC responde a las necesidades de mantenimiento del hábitat del barrio, los servicios y el equipamiento urbano.