Barrio Rodrigo Bueno

Se encuentra ubicado en la Comuna 1, en la Av. España al 1800.

En el barrio viven 2665 personas en un total de 563 viviendas, de acuerdo con el censo realizado en 2016 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

El 23 de marzo de 2017 se sancionó la Ley 5798 que dispone la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno.

El proyecto fue consensuada con los vecinos y se basa en los principios de igualdad, justicia espacial, integración y no discriminación.

Con este marco, el Proyecto de Reurbanización e Integración Sociourbana contempla intervenciones urbanas y de fortalecimiento comunitario.

Se planifica la construcción de aproximadamente 500 viviendas nuevas de 2, 3 y 4 ambientes y 500 mejoramientos de viviendas. Además, se garantizará el acceso a la infraestructura urbana, con conexiones a los servicios de electricidad, agua corriente, cloacas y pluviales.

Actualmente, se está trabajando el ante-proyecto urbano del barrio en la mesa de gestión participativa.

La mesa de gestión participativa está conformada por: el IVC, los representantes por manzana del Comité de Delegados del barrio, representantes del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas instancias son acompañadas por mesas de trabajo abiertas a toda la comunidad, organizaciones sociales y actores interesados en el proceso.

El Proyecto de Reurbanización e Integración Socio-urbana del barrio es comprendido como un proceso complejo que promueve la coordinación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad para trabajar con un abordaje social que considera lo individual, lo familiar y lo colectivo.

Para esto, se realiza un acompañamiento previo, durante y posterior al proceso de integración social y urbana del barrio.

El IVC trabaja con cada familia para conocer su situación y posición particular, este trabajo comienza con la realización de un relevamiento socio-espacial y continúa con conversaciones constantes entre las familias y el equipo de trabajo. Por otro lado, se implementan dispositivos de participación colectivos para informar y hacer partícipe a todos los vecinos de las decisiones que afectan a su barrio.

Imagenes Galeria