Instituciones educativas

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra trabaja en continua vinculación con las escuelas e instituciones educativas. Uno de los objetivos principales del área de educación es poder generar espacios de diálogo y aprendizaje entre quienes visitan el museo y el patrimonio que albergan.

Compartir en redes

Visita de colegios al Museo Saavedra

Visitas Guiadas

Horario 

Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14h

Conocé nuestros recorridos guiados disponibles según el nivel educativo 

  • Nivel inicial: Érase una vez un abanico

Este recorrido guiado adaptado para infancias nos lleva a imaginar, de una forma lúdica, cómo era la vida cotidiana en el pasado estableciendo relaciones con el presente de los niños. A través de los objetos exhibidos en las salas y actividades didácticas que nos permitan despertar la curiosidad, nos proponemos abordar temáticas vinculadas al medio ambiente, las costumbres y la historia de nuestro país.

  • Nivel primario: ¿Cómo nace nuestra Patria?

Un recorrido guiado lúdico a través de la exposición de la colección permanente del Museo que nos invita a reflexionar sobre los principales procesos históricos de la construcción de nuestra Patria. Partiendo de sucesos como las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, las luchas entre Unitarios y Federales y la conformación del Estado Nacional, la visita propone inaugurar una mirada abarcativa sobre el siglo XIX.

  • Nivel primario (segundo ciclo): Hacedoras de la Patria

Este recorrido guiado por la colección permanente del museo propone, haciendo énfasis en los principales hitos históricos de la Ciudad, revalorizar el rol de las mujeres como sujeto político y social. A lo largo del tiempo, las mujeres cumplieron funciones fundamentales para la conformación de nuestra Patria, sin embargo, fueron invisibilizadas por la historia. El recorrido nos invita a descubrir la importancia del papel femenino en la conformación de nuestro país, poniendo principal atención en figuras tales como Remedios de Escalada, Mariquita Sánchez de Thompson, Encarnación Ezcurra y muchas otras mujeres cuyos nombres han sido ocultados.

  • Nivel medio: Del Virreinato al Centenario: ¿cómo se conformó nuestro país?

Desde una mirada histórica nos proponemos abordar el proceso de conformación de nuestro país, desde la fundación de Buenos Aires hasta principios del siglo XX. En una reflexión en conjunto y tomando como referencia el patrimonio exhibido dentro de las salas del museo, se intentará poner de relieve aquellos hechos significativos de la historia de nuestro país que condujeron a forjar nuestra identidad, sentido de pertenencia y conformación del Estado. El período abarcado de la muestra va desde la fundación del primer asentamiento en Buenos Aires, en 1536, hasta la Argentina del centenario.

  • Visita histórico-ecológica - Las raíces de nuestra historia

La propuesta histórico-ecológica parte de la mirada sobre los pueblos originarios y abarca el período temporal abordado en las salas del Museo para reflexionar sobre la relación permanente del hombre con la Naturaleza, los impactos y consecuencias que tienen en el presente. Se propone el conocimiento de la flora nativa a partir de leyendas y sucesos que tienen vínculo directo con nuestra forma de habitar el ambiente. 

Esta propuesta se adapta a los distintos niveles educativos y se puede solicitar refuerzo de temas vistos o a ser vistos en el aula en ciencias naturales.

Para reservar tu visita comunicate a:  educacion.museosaavedra@buenosaires.gob.ar
 

Material Educativo

Les compartimos Museos Inquietos, un cuadernillo educativo que reúne a la red de Museos BA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con propuestas para trabajar con los y las estudiantes de la escuela primaria (primer y segundo ciclo), niños y niñas de 6 a 13 años, a partir de algunas de las obras emblemáticas de cada museo.

De la mano de los equipos educativos de cada museo, cada destino, cada capítulo, nos abre sus puertas a temáticas, preguntas y mundos diferentes: tango, cine argentino, historietas, arte plástico desde el siglo XVI hasta el siglo XX, historia y mucho más

Descargá el cuadernillo "Museos inquietos"

Descargar