Temáticas de los cursos

Los cursos de Academia BA Emprende se dividieron en 2 ejes temáticos.

Camino Emprendedor:

Destinado a acompañar a los emprendedores a validar su idea, detectar oportunidades de mejora, fortalezas y debilidades del emprendimiento.

Los cursos del Camino Emprendedor están pensados para acompañar a los emprendedores en todo su recorrido, desde la el desarrollo de competencias que permitan liderar proyectos, pasando por la validación práctica de su idea de negocio, siguiendo con la revisión de su modelo de negocios a fin de identificar fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades de mejora, y culminando con la adquisición de herramientas que permitan expandir el proyecto.

Objetivos del eje:

  • Acompañar a los emprendedores en la validación práctica de su idea de negocio a fin de identificar las fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades.

  • Realizar un análisis de la situación actual de los emprendimientos e ideas.

  • Detectar desafíos y oportunidades de mejora, revisando, desarrollando y rediseñando el modelo de negocios, fomentando la toma de decisiones a partir del uso y monitoreo de indicadores.

Los cursos que forman parte de este eje son:

Crecimiento profesional

Destinado a personas que deseen cambiar su rumbo profesional o mejorar sus competencias y habilidades con el objetivo de liderar distintos proyectos y equipos laborales. Duración: 6 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Herramientas de autoconocimiento y auto-empoderamiento.
  • Definición del Mapa de ruta para identificar fortalezas, aspectos de mejora, objetivos y medios disponibles.
  • Competencias necesarias para comunicar efectivamente: liderazgo, inteligencia emocional, escucha activa, empatía y trabajo en equipo.
  • Herramientas para el auto-liderazgo e inteligencia emocional. Proceso de toma de decisiones.
  • Conformación del equipo de trabajo. Los miembros del equipo. Problemáticas del equipo. Resolución de conflictos.
  • Los distintos roles dentro de un equipo de trabajo. Asignación de roles según competencias y expertis de los mismos.
  • Generación de soluciones creativas. La importancia de convertir un problema en una oportunidad.
  • Herramientas de innovación. La importancia del networking.

Ideación

Destinado a quienes tienen ganas de emprender o tienen una idea que requiere validación.Duración: 7 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Ser emprendedor. Los desafíos que involucra emprender.
  • Herramientas de detección de problemas.
  • Design Thinking: Empatizar, interpretar, idear, prototipar y evaluar.
  • Propuesta de valor y segmento. Oportunidades de mercado.
  • Perfil de usuario y cliente.
  • Herramientas de relevo de información.
  • Herramientas de evaluación e indicadores.
  • Venta, precio, costos y finanzas.
  • Canvas: Modelo de negocios.
  • Elevator Pitch.

Emprendimiento en Marcha

Destinado a quienes tienen en funcionamiento un emprendimiento, cuentan con un modelo de negocio desarrollado y buscan mejorarlo. Duración: 7 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Diseño del modelo de negocios: Canvas Business Model.
  • Propuesta de valor de mi emprendimiento.
  • El mercado. Las necesidades del mercado. Técnicas y métodos para investigar el mercado y definir mi público.
  • Diferenciación cliente y usuario.
  • Las ventas, estructura de costos y las finanzas en mi proyecto.
  • Comunicación y marketing.
  • Técnicas para la presentación de proyectos y para el desarrollo de contactos.

Expansión

Destinado a emprendedores con un emprendimiento cuya facturación se encuentre por encima de sus costos y necesite escalar con nuevas líneas de negocio, internacionalización u otras formas.Duración: 6 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Análisis de la situación actual de los emprendimientos. Detección de desafíos y oportunidades de mejora y escalabilidad.
  • Revisión del modelo de negocio: CANVAS.
  • Cómo tomar decisiones: la importancia de la planificación, el presupuesto y el establecimiento de indicadores, métricas, KPIs y su monitoreo.
  • Mapa de empatía. Experiencia del cliente. Gestión ágil de proyectos: Scrum.
  • Introducción al mundo de las franquicias. Desarrollo de la red de franquicias.
  • Cómo alcanzar a tus posibles clientes globales. Aspectos lógicos, legales y aduaneros.
  • Exporta simple. Herramientas para abordar nuevos mercados.
  • Selección de inversores y modelo de start up.
  • Herramientas financieras, de costos y precios para optimizar la gestión.

Eje Nutrí tu Camino Emprendedor:

Destinado a quienes necesiten adquirir nuevas herramientas que colaboren al desarrollo o mejora de sus emprendimientos.

Objetivo del eje:

Desarrollar habilidades emprendedoras para dar respuesta de manera innovadora y creativa a los diversos desafíos a los que se enfrenta un emprendedor a la hora de crear, desarrollar o hacer crecer un proyecto.

Los cursos que forman parte de este eje son:

Mujeres Emprendedoras

Destinado a mujeres emprendedoras que deseen potenciar y desarrollar su emprendimiento conociendo los obstáculos, fortalezas y oportunidades para las mujeres emprendedoras presentes dentro del mercado.Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Desarrollo de aptitudes y competencias emprendedoras para mujeres.
  • Utilizar la tecnología como base innovadora en los emprendimientos de mujeres.
  • Formas de financiamiento. Negociación.

Comunicación y oratoria

Destinado a quienes deseen desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal enfatizando en la exposición.Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Introducción a la comunicación. Introducción a la oratoria.
  • Primeras herramientas para una exposición oral efectiva.
  • Comunicación verbal y no verbal.
  • Los distintos tipos de audiencia. Mi público.
  • Lean Startup y sus principios para la comunicación.
  • Técnicas de Elevator pitch.
  • Storytelling.

Triple impacto

Destinado a todo emprendedor con interés en adentrarse en las temáticas de triple impacto, certificaciones para empresas sociales y/o en la conversión de proyectos enmarcados en economía tradicional, a proyectos de economía circular o nueva economía. Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Evolución del modelo empresarial. Principios de la economía circular. Fundamentación de la economía circular.
  • Tipos de empresas: Cargas impositivas según tipo de empresa. Beneficios, obligaciones, responsabilidades y alcance. Requisitos para ser una empresa con impacto y empresa B.
  • Qué es el triple impacto. Cómo incorporar el triple impacto en un emprendimiento en marcha.
  • Modelos de negocios de impacto. Soluciones ambientales y sociales. Ejemplos de empresas sociales con impacto.
  • Certificaciones B en el mercado.

Equilibrio inteligente

Destinado a aquellos emprendedores que desean hacer uso inteligente de las emociones y gestionar a través de él su proyecto o equipo de trabajo, logrando así el propósito de su emprendimiento. Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenido:

  • Reconocer el concepto de Inteligencias múltiples.
  • Identificar distintos tipos de Emociones.
  • Facilitar el proceso de Comunicación.
  • Conocer el modo de delegar de manera eficaz.
  • Desarrollar nuevas competencias de dirección de grupos y equipos de trabajo que faciliten su actividad laboral y Fortalecer el desarrollo personal.

Identidad de Marca

Destinado a aquellos emprendedores que desean crear o potenciar su identidad de marca. Se recomienda este curso para aquellos emprendedores que cuenten con un emprendimiento en marcha y busquen diseñar, repensar y potenciar su identidad de marca. Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Perseguir un buen propósito. El Círculo de oro.
  • Identificación visual. Criterios de selección de logo, nombre e iconografía.
  • Atributos genéricos y específicos de marca.
  • Comunicar la marca.

Ventas

Destinado a aquellos emprendedores que busquen potenciar y desarrollar sus ventas o afianzar sus conocimientos en negocios para implementar mejoras innovadoras y potenciar las ventas de su emprendimiento. Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Organización Comercial: Cómo Negociar con los Proveedores y Clientes. Cómo presentarnos. Cómo innovar en las Ventas: cómo realizarlas bien y mejorarlas.
  • Qué equipo se necesita. Habilidades. Desarrollo de Marca e Identidad, Marketing Digital. Como elegir donde instalarlo, utilizando el Mapa de Oportunidades Comerciales (MOC). Perfil de usuario.
  • Costos fijos y costos variables. Fijación de costos: Logísticas y distribución. Apoyo de comunicación para la venta.
  • Canales de venta online: Facebook, Mercadolibre, Instagram, Whatsapp.

Diseño de Producto

Destinado a toda persona con emprendimientos de productos que se encuentren en estadio de prototipo o quieran iniciarse en el proceso de prototipado. Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Materiales, tecnologías y procesos para diseñar productos.
  • Valor agregado, calidad del producto y nivel de la productividad.
  • Sustentabilidad, eficiencia e impacto del producto.
  • Desarrollo de proyectos sociales, estratégicos y tecnológicos.
  • Abordar realidades económicas y productivas.
  • Simbolizar el producto/servicio.

Análisis de datos

Destinado a emprendedores, desarrolladores e innovadores con conocimiento previo en programación que precisen o deseen interiorizarse en programación y desarrollo de software para sus emprendimientos. Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Introducción : P2P. Problema de doble gasto. Problema de los generales bizantinos. Criptografía. Diversos métodos de consenso. Qué es el Blockchain. Beneficios y ventajas del Blockchain. Las distintas nominaciones: Merkle tree. Dapp. Blockchain. Bitcoin. Ethereum. Monero. Zcash. Ripple. Wallets. Exchanges. Oráculos. Tokens, códigos y claves únicas encriptadas: ICOs. Gobernabilidad. Aspectos legales y regulatorios.
  • Environment setup (Nodo + Web3 + Compilador + IDE), tipos de información y datos, Operadores, funcionalidades y visibilidad.Interface de Token tipo ERC20, interface estándar, Events and logging, inheritance and polymorphism. Excepciones en materia de ciberseguridad y desarrollo. Diferencias entre Wei y Ether. Mnemonic Phrases, Ropsten y metafunciones.
  • Costos de transacción o Gas, ejecución y almacenamiento. Cálculo del tiempo. Pseudo-Random numbers. Opcodes de la EVM. Uso de gas. Estructuras de datos más eficientes. Optimizaciones. Consecuencias no deseadas. No-String variables. Bounded loops. Quitar peso de cálculo.
  • Conflicto de the Dao, Detectar vulnerabilidades de código, honeypot. Reentrancy Attacks. Call of the unknown. Exception disorder. Gasless Send / Transfer. Type Casts. Cast unknown. Keeping secrets. Inmutable Bugs. Ether lost in transfer. Stack size limit. Unpredictable state. Generating randomness. Mapping collisions.

Tecnologías interactivas

Destinado a todo aquel que desee adentrarse en las tecnologías interactivas, para aplicarlas en el proceso de gestión, implementación o desarrollo de sus emprendimientos.Duración: 6 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Introducción a las diferentes tecnologías interactivas.
  • Usos y funcionalidades de la Realidad aumentada, virtual y 360º
  • Herramientas y el asesoramiento técnico necesario para materializar el emprendimiento.
  • Diseño centrado en el usuario, Comprender qué es y cuáles son las disciplinas que integran la Experiencia de Usuario.

Inteligencia Artificial

Destinado a desarrollar habilidades en emprendedores para trabajar con la visión por computadora, el procesamiento de audio y de lenguaje natural, construyendo nuevos modelos y plataformas escalables. Duración: 7 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Fundamentos de Deep Learning para el aprendizaje y automatización de funciones en el mundo virtual.
  • Construcción de redes neuronales y liderar con éxito proyectos de aprendizaje y automatización de procesos con máquinas y tecnología.
  • Redes Convolucionales, RNNs, LSTM, Adam, Dropout, BatchNorm, Xavier/He initialization.
  • Redes Neuronales y Deep Learning. Tuning de hiper parámetros, regularización y optimización de procesos y funcionalidades de la computadora. Redes Neuronales Convolucionales. Modelos Secuenciales. Introducción a Reinforcement Learning. Transfer Learning, Multitask Learning y End-to-End Learning. Estructurando proyectos de Deep Learning.
  • Herramientas: Python, Numpy, Kera, TensorFlow, TensorBoard, Distributed TensorFlow, TensorFlow Serving. Revisión de implementaciones cloud y mobile. Hardware más usado CPU, GPU, TPU, FPGA, Mobile Neural Engines.

Criptomonedas

Destinado a emprendedores que tengan interés en conocer qué son y para qué sirven, el Bitcoin, la metodología blockchain, similitudes y diferencias con el sistema actual y las monedas de uso corriente, el concepto de economía de redes, la especulación y el componente real, presente y futuro. Duración: 6 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • El Bitcoin, Historia. El bitcoin vs sistema actual. El cambio del paradigma. Similitudes y diferencias con el papel moneda.
  • Blockchain, Metodología de cálculo de Blockchain. Que es un minero y que función cumple.
  • Ventajas y desventajas de las criptomonedas. El mejor y el peor escenario para el sistema. Especulación financiera o economía de redes. El rol de los sistemas de información. El presente y el futuro de las criptomonedas.

Fabricación digital

Destinado a emprendedores que deseen interiorizarse en el desarrollo de objetos de fabricación digital, e implementarlos en sus emprendimientos. Duración: 6 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Conocimiento e introducción a las diferentes tecnologías existentes: Fabricación digital, Tecnologías interactivas y Automatización y control.
  • Principios de la Fabricación Digital. Sus usos y funciones.
  • Qué es la fabricación digital.
  • Rubros en los cuales puede aplicarse esta tecnología.
  • Diseño de piezas y prototipos.
  • Funcionamiento de una Impresora 3D, costos y manejo de las mismas.
  • Procesos de la fabricación 3D desde la creación de archivos hasta lograr la/s pieza/s.
  • Combinación de la Impresión 3D con otras tecnologías de fabricación más complejas.
  • Modelado 3D y cómo brindar estructura a un emprendimiento.

Gestión de páginas web

Destinado a quienes desean crear desde cero, o gestionar una página web de venta comercial ya existente, basándose en una estrategia sólida que sea capaz de hacer crecer el emprendimiento. Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Negocios en el mundo de Internet.
  • Mi público: Identificar a la audiencia online.
  • Análisis FODA, investigación de competencia.
  • Desarrollo y gestión de proyectos web.
  • Planificación del diseño desde el usuario.
  • Identidad de marca: La importancia del nombre, logo y apariencia.
  • Creando la web centrada en el usuario.
  • Claves del Diseño Web.
  • Accesibilidad y usabilidad de sitios web.

Herramientas digitales

Destinado a aquellos emprendedores que deseen gestionar y planificar sus proyectos con aplicaciones webs y mobile. Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Distinguir las diferencias entre las aplicaciones para computadoras y las propias de dispositivos con pantallas más pequeñas, modo de interacción y posibilidad de funcionamiento offline.
  • Creación e instalación de una aplicación en un móvil Android.
  • Mapeo de las aplicaciones más utilizadas según las necesidades de los emprendimientos y sus fases.

Ciencia de Datos

Destinado a emprendedores con experiencia en programación que deseen explorar el ámbito de las Ciencias de Datos para hacer nuevos descubrimientos. Duración: 7 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Análisis exploratorio de datos (EDA). Reducción de dimensionalidad: análisis de componentes principales. Regresión lineal simple y múltiple. Regresión logística.
  • Análisis de varianza (ANOVA). Análisis de datos de encuestas.
  • Conceptos básicos de data mining. Modelos descriptivos y predictivos. Técnicas fundamentales: reglas de asociación, clasificación, clustering, patrones. Árboles de decisión. Aplicación a problemas concretos de predicción.
  • Fundamentos de sistemas distribuidos. Modelos. El teorema CAP. Clusters para programación masivamente paralela (MPP). Virtualizacion de clusters y data centers.
  • Arquitecturas cloud. Conceptos fundamentales de Big Data: Velocidad, Volumen, Variedad, Veracidad. Qué es y qué no es “Big Data”.
  • Introducción, definiciones, antecedentes, gráficos notables. Principios de la excelencia gráfica. Observaciones y variables.
  • Conceptos básicos de machine learning. Inferencias. Aplicaciones en Big Data.

Marketing Digital

Destinado a emprendedores que necesitan aprender a gestionar contenidos en cada una de las Redes Sociales.Duración: 8 encuentros de 3 horas cada uno, con una modalidad de cursada semanal.

Contenidos:

  • Evaluación de las redes sociales y la publicidad online.
  • Optimización de sitios web.
  • Planificación y creación de una estrategia de marketing a corto, mediano y largo plazo. La experiencia de usuario.
  • Adquisición de usuarios utilizando las redes sociales y el video marketing.
  • Edición de imágenes y videos para generar contenidos publicitarios.
  • Whatsapp para emprendedores.
  • Métricas: qué son, cómo definir indicadores y utilización de forma estratégica.
  • Introducción a Google Ads. E-commerce en plataformas. Google Ads (Search, Display & amp; Video), Social Media Ads en Facebook, Linkedin y Twitter.

Encontrá más info sobre cada uno de los cursos en la plataforma de Academia BA Emprende Digital:www.academiba.buenosaires.gob.ar