Cómo usa el gobierno la información geográfica

La USIG pone a disposición de los organismos de Gobierno soluciones geográficas a través del análisis espacial de los datos y diferentes herramientas y servicios para el manejo de la información Geográfica.

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Las soluciones varían en complejidad y funcionalidades y van desde componentes geográficos integrables a otras aplicaciones hasta sistemas completos con todas las herramientas necesarias para analizar la información.

Entre ellas se encuentra la generación y análisis de información geográfica y su posterior administración, la normalización de direcciones para facilitar su tratamiento, la generación de mapas privados y personalizados utilizados como herramienta de gestión, mapas interactivos embebibles que pueden integrarse en la web o en ambientes internos y web services, empleando para ellos estándares internacionales y las más avanzadas tecnologías disponibles en el mercado.

Uno de los servicios más importantes que la USIG pone a disposición de las diferentes áreas de gobierno, es un navegador de mapas digitales vía web, que permite la gestión segura de información sensible a través de la asignación de perfiles de usuarios mediante claves personales. Los mapas interactivos, a diferencia de los tradicionales, ofrecen la posibilidad de seleccionar parte de la información disponible, aquella que se desea mostrar u ocultar, la *elección de la simbología que mejor representa los elementos a mapear*, y la posibilidad de *visualizar áreas sin cambiar la escala* o, por el contrario, visualizar la información en distintas escalas.

De esta manera, el servicio prestado por la USIG permite que el usuario interactúe con la información cartográficamente representada a partir de la visualización, consulta y análisis espacial de los datos, contando, con una herramienta de análisis, gestión y toma de decisiones. La información que integra el mapa interactivo proviene de las distintas áreas responsables de cada dato, teniendo éstas la posibilidad de definir la forma en la cual compartir la información con otros organismos.

Sumado a las potencialidades de esta aplicación, la USIG tiene la posibilidad de gestionar las bases de datos a través de una aplicación web que permite la carga y modificación de los datos de manera personalizada y de acuerdo a las necesidades del usuario. El conjunto de estas herramientas, Mapa Interactivo y Gestión de Bases de Datos, permite una administración integral y actualizada de la información desde la carga del dato hasta la visualización automática en un mapa en tiempo real.

Junto con estas herramientas, la USIG tiene a disposición de todos los organismos del Gobierno de la Ciudad una serie de servicios web con el objetivo de facilitar la integración entre aplicaciones, evitando la duplicación innecesaria de información y propiciando la unificación de las bases de datos. Entre estos servicios se destacan aquellos que permiten normalizar direcciones incluidas en cualquier base de datos, localizar geográficamente, consultar por regiones, asociar direcciones a la manzana de pertenencia, identificar la parcela catastral o visualizar las fotografías de fachadas, entre otros.

El Sistema de Información Geográfica del Gobierno de la Ciudad también contempla la difusión de datos de interés general a través del Mapa interactivo de Buenos Aires, que está disponible para el libre acceso de los vecinos de la ciudad. Esta herramienta, permite además la consulta de recorridos combinados entre las distintas líneas de tren, subte y colectivo.

La USIG trabaja constantemente en la actualización de la información y en nuevas funcionalidades que mejoran la calidad y búsqueda de información.


Oficinas USIG

La USIG tiene sus oficinas en Av. Martín García 346, piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el número telefónico es 5030-9200 int 2243.