Miércoles 10 de Octubre de 2018

La naturaleza como fuente de inspiración

Encuentros con Ciencia llegó al Colegio N.°7 «Juan Martín de Pueyrredón» y los estudiantes pudieron descubrir las curiosidades científicas que se esconden detrás de los elementos de la vida cotidiana.

Compartir en Redes

Si los paisajes icónicos, animales, flores y otro tipo de vegetaciones inspiraron pinturas, mitos, cuentos -entre otras expresiones artísticas-, ¿la naturaleza puede también ser fuente de inspiración para elementos que usamos en la vida cotidiana? Esta pregunta fue el eje de una nueva edición de Encuentros con Ciencia el martes 9 de octubre en el Colegio N.° 7 «Juan Martín de Pueyrredón» de San Telmo.

Encuentros con Ciencia es el ciclo de charlas y talleres sobre ciencia y tecnología que recorre las escuelas de la Ciudad, vinculando a científicos y profesionales con alumnos para potenciar sus vocaciones científicas.

En esta ocasión, la encargada del encuentro fue Mónica Miralles, Doctora en ciencias físicas, que llevó a cabo la charla sobre biomimética: «La naturaleza como referente conceptual». Esta disciplina fusiona ciencia y tecnología y busca soluciones a través de la imitación de procesos y estrategias de la naturaleza para fomentar la innovación en la vida diaria, el trabajo y la educación.

Durante la exposición, la física brindó distintos ejemplos en los que la naturaleza sirvió de inspiración para una variedad de diseños de la vida cotidiana: desde las cintas de abrojo inspiradas en los frutos del cardo alpino hasta un auto que imita la forma de un pez. Así demostró cómo el hombre observa a los animales, plantas, fenómenos naturales e imita ciertos aspectos de los mismos como su diseño, formas, vuelo y movimientos.

A su vez, hizo un recorrido por el paso de la naturaleza de referente proyectual a referente conceptual. Esto último implica, según la experta, que se observa para ir más allá de la copia: se observa para tomar la idea conceptual, entender qué se hace y cómo puede mejorarse. En este sentido, brindó el ejemplo de los vidrios hidro-lavables para fachadas de edificios históricos cuya idea nació a partir de las plantas auto-limpiantes.

¡Seguimos potenciando las vocaciones científicas en las aulas!