Jueves 23 de Agosto de 2018

Conectar a los alumnos con el mundo de la ciencia y la tecnología

Más de 120 estudiantes participaron de las jornadas en el Centro Metropolitano de Diseño y pudieron aprender sobre realidad virtual, impresión 3D, biomimesis, antioxidantes y mucho más.

Compartir en Redes

Los estudiantes se dividen en grupos y empiezan una recorrida que los lleva por el Laboratorio de Innovación y Desarrollo, el auditorio y otros sectores del Centro Metropolitano de Diseño. Mientras unos se prueban anteojos para experimentar la realidad virtual, algunos aprenden sobre impresión 3D y otros se preparan para conocer la robótica.

Esta escena se repitió el jueves 9 y el 16 de agosto en dos jornadas para que los chicos pudieran conectarse con el mundo de la ciencia y la tecnología a través de exposiciones, talleres, activaciones y una edición especial de Encuentros con Ciencia -el ciclo de charlas que se realiza en escuelas de la Ciudad-.

A la primera jornada del jueves 9 asistieron los chicos y chicas de las Escuelas Normal 5 y 3. Mientras que a la segunda -el 16/8- concurrieron los alumnos de la Escuela Normal Superior N.°4.

Luego de la bienvenida a cargo de Lorena Horowicz, gerente de Investigación y Desarrollo, los estudiantes disfrutaron de una propuesta interactiva vinculada a la programación y codeo. A esta actividad le siguieron exposiciones de Encuentros con Ciencia.

La exposición de la primera jornada estuvo a cargo de Liliana Guerra. La experta en Salud y Bioquímica brindó una charla sobre óxido y antioxidantes, explicando las razones del envejecimiento y algunos trucos saludables para contrarrestarlo. En la segunda, Mónica Miralles, doctora en Ciencias Físicas, les introdujo a los chicos el mundo de la biomimesis.

Por otro lado, en ambas fechas los chicos hicieron un recorrido por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo. Acompañados por un equipo de expertos del CMD, aprendieron sobre fabricación digital, realidad aumentada y virtual, entre otras tecnologías.

A su vez, los profesionales enfatizaron sobre la asistencia y servicios gratuitos que brindan tanto el espacio como el equipo (conformado por ingenieros, diseñadores y expertos en tecnologías disruptivas) a quienes necesiten materializar sus ideas para emprendimientos o proyectos.

La veta emprendedora de estas jornadas estuvo presente gracias al área de incubadoras del CMD. En ella, los chicos conocieron el espacio del programa IncuBAte: un lugar donde se les ofrece a los emprendedores asistencia financiera y mentorías para potenciar sus proyectos.

Por último, los alumnos participaron de un taller de Impresión 3D En esta actividad, se acercaron a las posibilidades de realización con una impresora 3D, sus usos y aplicaciones e incluso se escanearon alumnos a fin de simular cómo sería una impresión de este tipo.

Otros profesionales que se sumaron fueron el Dr. Esteban Calcagno, director de la Licenciatura en Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Nicolás Ortega y Lucas Leal, dos graduados de la misma. Los expertos les demostraron a los chicos, a través de videos e instrumentos interactivos, las posibilidades que brinda la música para innovar.

¡Sigamos potenciando las vocaciones científicas y tecnológicas!