Martes 04 de Diciembre de 2018

Tecnología y salud, unidas para innovar y emprender

CADIME y la Dirección General de Ciencia y Tecnología de GCBA reunieron a los principales investigadores/as y emprendedores/as en materia de salud y tecnología de la Ciudad para llevar a cabo una jornada de debates, exposiciones y networking en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Compartir en Redes

El martes 27 de noviembre, emprendedores/as, investigadores/as y representantes del sector público se reunieron para compartir la jornada «Innovar y Emprender en Salud». Con más de 15 expertos/as en diferentes áreas relacionadas con la medicina, el auditorio del CMD fue el lugar elegido por CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico) y la Dirección General de Ciencia y Tecnología de GCBA para llevar adelante las exposiciones y mesas de debate.

La apertura estuvo a cargo de las organizadoras y Clara De Hertelendy, directora general de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, que habló sobre la incursión en ciencia desde las escuelas. «Queremos que los desarrollos de los chicos puedan avanzar y transformarse en posibles emprendimientos y generar empleos para que nuevas personas desarrollen su potencial y capacidades», explicó. Por su parte, Lucía Moyano Rebón, asistente de presidencia de CADIME, agradeció el esfuerzo que está haciendo la Ciudad para «empoderar emprendedores y mujeres en ciencia». La gerenta operativa de Investigación y Desarrollo de la Dirección, Lorena Horowicz, recordó que el Laboratorio de Desarrollos Tecnológicos (ubicado dentro del CMD) es un espacio gratuito y público para todo aquel que quiera experimentar con tecnologías, asesorarse y materializar sus ideas.

El primer panel de la tarde fue «Impresión 3D en salud». Expusieron sus proyectos: Ignacio Berra (Hospital Garrahan), Laurent Rodríguez (cofundador de WeBio), Pablo Carbonell (KeyMed Devices) y Marcela Rizzo (Dirección de Evaluación e Investigación de Productos no Clasificados y/o Innovadores de la Dirección Nacional de Productos Médicos, ANMAT).

«La forma más barata de hacer matrices es la impresión 3D», afirmó Berra, para quien el emprendedor tiene que usar estas herramientas para ganarle al sistema. Rodríguez, a su vez, explicó que -a través de la impresión 3D- llegó a la bio impresión 3D, que permite materializar productos que puedan mezclarse con las células sin afectarlas. De hecho, adelantó que «la bio impresión 3D va a poder, en muchos años, imprimir órganos en un día». Para concluir, la Dra. Rizzo aventuró que el uso de la impresión 3D va a crecer un 2.000% del 2015 al 2030.

El segundo panel fue «Software en salud», allí presentaron sus proyectos Mauricio Farez (especialista en neurología y magíster en Salud Pública de la Universidad de Harvard. Inteligencia Artificial en diagnóstico y atención médica, en ENTELAI) y Exequiel Banga y Emiliano Mallo de Codika Solutions SRL.

Farez habló sobre la innovación aplicada a las imágenes médicas, ya que «en la salud pública hay varios desafíos, entre ellos: el costo de acceso y la precisión de los estudios». Por su parte, los emprendedores de Codika describieron a Fivi, un proyecto aplicado a la medicina que tuvo como disparador las necesidades de los millennials. Utilizando un algoritmo genético, la aplicación resuelve el problema de las filas y retrasos médicos dentro de los consultorios. «Para emprender, lo más importante es la motivación», destacaron.

A modo de cierre hubo una ronda de pitch con Jóvenes Emprendedores de la Feria de Ciencia. Ahí, un equipo conformado por alumnos/as de la Escuela Técnica N°.11 «Manuel Belgrano» presentó un prototipo realizado con la impresora 3D: un dispensador de pastillas automático que ayuda con las tomas de medicamentos a los adultos mayores o personas con visión reducida.

¡Seguimos trabajando para conectar a la tecnología con los avances en salud!