Ediciones 2018

Conocé más sobre las ediciones anteriores

Compartir en redes

Edición Virtual Educa

Desde biotecnología e inteligencia artificial hasta emprendimientos tecnológicos de realidad virtual y aumentada e impresión 3D. Estas fueron algunas de las temáticas que se llevaron a Virtual Educa, del 10 al 14 de septiembre, con Galería Científica y Encuentros con Ciencia, las dos iniciativas que buscan acercar el mundo de la ciencia a grandes y chicos.

Este evento fue organizado por la Secretaría General de Virtual Educa, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar y el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. La 20 edición de Virtual Educa se realizó en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires y fue fiel a su objetivo principal: favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible de la educación.

A las propuestas para conocer lo último en materia de educación y formación docente, y las últimas tecnologías aplicadas a proyectos educativos, se les sumaron dos iniciativas: Encuentros con Ciencia y Galería Científica.

Encuentros con Ciencia, el ciclo de charlas que recorre las escuelas de la Ciudad, ocupó parte de la agenda de Virtual Educa el lunes 10 y el miércoles 14 de septiembre. El primer día, las encargadas de acercar otra mirada del universo científico a los docentes fueron Marcela Riccillo con su charla «¿Qué es la inteligencia artificial?» y Luz Zapiola con «Biotecnología: del laboratorio y el campo a tu mesa».

El segundo día estuvo a cargo de Analía Asta que, con «El mundo microscópico», compartió sus conocimientos sobre la microbiología y el uso de microscopios en clase.

Por otra parte, Galería Científica, la exposición itinerante de emprendimientos tecnológicos innovadores locales, se incorporó a las actividades de Virtual Educa a través de la Feria de Hacedores y Creadores que se mantuvo durante todo el evento.

En esta ocasión, se presentaron soluciones innovadoras para renovar la Ciudad: aplicaciones, plataformas y talleres educativos para mejorar los métodos de aprendizaje y herramientas para una nueva educación.

Los expositores a cargo de las presentaciones en Galería Científica fueron: Ecolapiz, Klink, Toolbox 3D, La Caja Verde, Mana Desarrollos, 3Destiny, Proyecto Acadeu, Electrop, UNQ (Universidad Nacional de Quilmes), Universidad Austral, Educabot, Hexar y OTTAA Project.

Edición Hackatón i3D

El hackatón I3D fue una edición de Galería Científica basada en la tecnología de impresión 3D y la importancia de ésta para prototipar objetos funcionales para solucionar los problemas de las personas con silla de ruedas. El evento se realizó junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), y se diseñaron tres prototipos de objetos para resolver estas dificultades: un anexo para subir y bajar escalones o una mochila para portar accesorios extra. Además, CILSA participó con dos personas en silla de ruedas que contaron su experiencia y expusieron sus problemas para buscar soluciones dentro del Laboratorio Tecnológico.

Edición Virtuality

La jornada constó de tres días dedicadas a los avances y últimas novedades de realidad virtual, aumentada, mixta y hologramas con más de 70 expositores y más de 40 speakers locales e internacionales que brindaron charlas educativas.

Galería Científica presentó novedosas propuestas interactivas. De la mano de emprendedores como 3Destiny, Syncro VR, Diego Aguirre, y la participación especial en el programa IncuBAte de Punto 21 Digital. hubo charlas de Realidad Aumentada, desarrollos de realidad virtual aplicados a contenidos educativos y muestras artístico-tecnológicas.

Desde nuestro Laboratorio Tecnológico le acercamos al público la posibilidad de interiorizarse sobre los proyectos desarrollados. Los visitantes se dejaron encantar con el sonido del Tabloop, una música que suena a partir de un desarrollo tecnológico y un mapeo interactivo de la Kinect, la guitarra 3D también fue una de las grandes protagonistas de la jornada.

La idea fue acercarle al vecino lo último en tecnología y mostrarle cómo puede impactar en cada aspecto de su vida. Aprovechamos para invitarlos a conocer el Laboratorio, ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño, un espacio de creación donde la idea de materializar un proyecto y co- crear soluciones tecnológicas se vuelve realidad.

Edición es tu día

Desde el mediodía del domingo 9 de septiembre, estudiantes de todo el mundo comenzaron a llenar el Campo Argentino de Polo. Lo que los reunía era «ES TU DÍA», un evento organizado por el Ente de Turismo de la Ciudad para que jóvenes de distintas nacionalidades que vienen a estudiar a la Ciudad puedan conocerse y compartir una tarde con una variada agenda de actividades como clases de tango, arte y juegos tecnológicos. Dentro de esta propuesta, se realizó la séptima edición de «Galería Científica», una exposición para que los chicos se conecten con las últimas tecnologías inmersivas.

En «ES TU DÍA», Galería Científica, se ubicó dentro del sector tecnológico del evento. En esta ocasión, los estudiantes se acercaron a experimentar con los emprendimientos de 3Destiny y Syncro VR, que se enfocan en el desarrollo de proyectos de realidad virtual y aumentada.

Durante toda la tarde, en esta séptima edición de la feria, los jóvenes pudieron desactivar una bomba a través de un juego de realidad virtual, experimentar con una guitarra sustentable impresa en 3D y música electrónica hecha con programación, y divertirse con una pantalla interactiva que los conectaba con el mundo de las tecnologías inmersivas.

Esta iniciativa forma parte de un impulso a los desarrollos tecnológicos de la Ciudad que se complementa con otras propuestas como el laboratorio gratuito y abierto al público ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño, un espacio para materializar proyectos y co-crear soluciones tecnológicas.

Edición Jam

Lo que parece ser solo una mesa con fichas es, en realidad, una herramienta para experimentar con música sin usar instrumentos. Esto es lo que demostró el TabLoop a los más de 350 mil personas que se acercaron al espacio «Emergentech», durante los cuatro días del Festival Ciudad Emergente. Esta iniciativa tecnológica y musical fue desarrollada en el laboratorio de desarrollos tecnológicos del Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Esta edición de Ciudad Emergente tuvo sede en la Usina del Arte y fue una vidriera para que miles de personas conocieran lo nuevo de los exponentes de distintas disciplinas artísticas. El festival, que se llevó a cabo del 13 al 16 de septiembre, contó con espectáculos de bandas, talleres y exposiciones vinculadas al diseño, las danzas urbanas, la gastronomía, la tecnología y más.

Dentro de las propuestas digitales interactivas del festival en el espacio «Emergentech», el TabLoop fue una de las tecnologías más atractivas para los visitantes que se acercaban a interactuar y experimentarlo, dejándose cautivar por sus proyecciones y sonidos.

El TabLoop surgió como una iniciativa de investigación y experimentación de arte, música y tecnología que permite controlar diferentes instrumentos para generar ritmos y melodías en forma de bucle: según donde se coloque una ficha sobre el tablero, el sistema lo escanea y genera un determinado tipo de sonido y al poner varias fichas en simultáneo se logra una verdadera experiencia musical que suena repetitivamente de manera continúa.

Las tecnologías utilizadas para el desarrollo del TabLoop fueron el router de fresa CNC, corte láser, impresión 3D, raspberry pi (una computadora más chica que un celular) y processing (un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto, utilizado sobre todo para proyectos multimedia e interactivos). El desarrollo de esta iniciativa se realizó en el Laboratorio del CMD (Algarrobo 1041, CABA), un espacio gratuito y abierto al público para materializar proyectos y co-crear soluciones tecnológicas.

Hackatón Desafíos Científicos

Más de 500 estudiantes participaron del hackatón de desafíos científicos que se llevó a cabo en la Usina del Arte. Galería Científica le acercó a alumnos/as diversas tecnologías a modo de inspiración, para el desarrollo de sus prototipos. Además, el equipo del Laboratorio Tecnológico mentoreó los proyectos y ayudó a los equipos a materializar sus ideas. Este hackatón fue realizado por la Dirección de Planeamiento Educativo.

Semana del Diseño

La Feria Galería Científica hizo su aparición especial en la Semana del Diseño 2018, que se llevó a cabo entre el predio El Dorrego y el CMD Lab del 8 al 12 de octubre. Con 1.500 asistentes cerró su octava y última presentación, llegando a 370 mil en todo el año.

Galería Científica es una feria itinerante de desarrollos tecnológicos que tiene como objetivo acercar los avances del mundo científico tecnológico a vecinos y vecinas, y demostrar cómo pueden impactar en todos los aspectos de su vida y a la hora de emprender proyectos propios.

370 mil personas pasaron por la feria, que tuvo su primera presentación del año en el hackatón de impresión 3D que se dio en conjunto con COPIDIS el 29 de mayo. En el marco de Virtuality Buenos Aires -la primera edición latinoamericana de la feria de tecnologías inmersivas de París- Galería también se hizo presente, en esta oportunidad con charlas de realidad aumentada, desarrollos de realidad virtual aplicados a contenidos educativos y muestras artístico-tecnológicas.