Ediciones 2019

Conocé todo lo que va a pasar este año

Compartir en redes

BA Desde Adentro foro

El miércoles 27 de febrero se llevó a cabo una nueva edición del BA Desde Adentro foro en el Centro Cultural Konex. Con la participación de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Felipe Miguel y Patricia Avellaneda; hubo charlas en simultáneo y stands interactivos. Galería Científica participó con una muestra interactiva de sus tecnologías y desarrollos. Varios de los invitados vivenciaron la realidad virtual y descubrieron cómo puede ser de ayuda para sus proyectos.

8 de marzo - «Mujeres líderes en ciencia y tecnología»

El viernes 8 de marzo, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer, se llevó a cabo el evento «Mujeres líderes en ciencia y tecnología», que buscó homenajear y visibilizar a las mujeres científicas que cambiaron el mundo con sus aportes. El desayuno contó con la presencia de tres científicas que hablaron sobre su trabajo y referentes, una artista que intervino retratos de Marie Curie y Ada Lovelace y una muestra interactiva con las tecnologías y desarrollos del BA Laboratorio Tecnológico.

La jornada comenzó con una Galería Científica que invitó a recorrer las tecnologías emergentes del BA Laboratorio Tecnológico. Ahí, los invitados pudieron interactuar con algunas de las máquinas que posee el espacio, tales como la impresora 3D, la realidad virtual y aumentada y la robótica, entre otras. También descubrieron los desarrollos tecnológicos creados en el Laboratorio y probaron lo que puede hacerse uniendo ciencia, tecnología y creatividad: el Tabloop (mesa musical), Movete (mapeo corporal con sensores de movimiento) y Soplá (sensores que modifican la imagen de las pantallas).

BA Semana de la Moda

El martes 12 de marzo se llevó a cabo la BA Semana de la Moda en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). De 10 a 17h se sucedieron diferentes charlas, exposiciones y muestras de productos de los/as diseñadores/as más vanguardistas e innovadores.

El evento contó con la participación de los/as ganadores/as del año 2018 de los programas «Premio CMD» y «Etiqueta CMD» de las categorías de indumentaria y textil. También hubo muestras de productos con diversas temáticas a cargo de duplas de diseñadores/as.

A su vez, los/as participantes pudieron experimentar con las tecnologías emergentes de Galería Científica. Hubo visitas interactivas al BA Laboratorio Tecnológico, donde los/as emprendedores se interiorizaron sobre las herramientas y su utilidad para la moda: diseño personalizado de accesorios, bijouterie a medida y avíos con corte láser. Además el laboratorio expuso sus propias creaciones a modo de ejemplo.

Arduino Day

El sábado 23 de marzo de 13 a 19 h se llevó a cabo el Arduino Day 2019, en el Centro Cultural de la Ciencia. Una experiencia única para los/as aficionados/as a la robótica, impresión 3D, drones y big data, de la que participaron 2.500 personas. De la jornada -que contó con charlas, talleres y muestras- participó Galería Científica, la exposición itinerante de emprendimientos tecnológicos innovadores locales, con sus desarrollos y tecnologías.

Galería Científica presentó el Movete , una propuesta interactiva que capta los movimientos de las personas que pasan por delante a través de un sensor, un mezclador de colores que cuenta con una plaza de arduino para programar los colores de la carcasa, una impresora 3D , cardboards de realidad virtual y una trivia interactiva .

Con la impresora 3D se fabricaron cardboards encastrables que los/as visitantes usaron para experimentar con realidad virtual desde su teléfono celular mientras recorrían el BA Laboratorio Tecnológico en 360°. «Es un parque de diversiones», dijo uno de los visitantes al probarlo.

Virtuality

Del 7 al 9 junio, Galería Científica se presentó en el Centro Cultural Kirchner para participar de la segunda edición de Virtuality, la feria de tecnologías inmersivas más importante de Buenos Aires.

Galería Científica propuso un stand con un recorrido virtual 360° por el BA Laboratorio Tecnológico para que los/as participantes puedan conocer el espacio y cómo materializar sus ideas. Impresión 3D, realidad virtual y aumentada y registro en vivo 360° fueron las tecnologías que expusieron ante los/as visitantes.

Feria Innova

Del 25 al 30 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de la Feria Innova, en Costa Salguero. Bajo el lema «detrás de todo hay ciencia» y con más de 500 talleres y actividades, BA Ciencia propuso un espacio para la experimentación y el aprendizaje. Galería Científica participó con un enorme MOVETE por el que pasaron aproximadamente 12000 visitantes -entre escuelas primarias, secundarias y familias de la Ciudad- y una estación meteorológica. Además, tuvo un stand donde los/as expertos/as dieron charlas sobre programación, realidad virtual y realidad aumentada.

Ciudad Emergente

Ciudad Emergente tuvo sede en la Usina del Arte y fue una vidriera para que 360.000 personas conocieran lo nuevo de los/as exponentes de distintas disciplinas artísticas. El festival, que se llevó a cabo del 13 al 16 de septiembre, contó con espectáculos de bandas, talleres y exposiciones vinculadas al diseño, las danzas urbanas, la gastronomía, la tecnología y más. Galería Científica presentó desarrollos en Realidad Virtual y Aumentada del BA Laboratorio Tecnológico, que buscan divulgar el uso de las tecnologías inmersivas.