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BA Moda

La oficina de moda de la Dirección General de Industrias Creativas promueve el diseño de autor como una herramienta de gestión estratégica con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria a través de la generación de productos de alto valor agregado

La oficina de moda vincula la red del sistema de la moda: textil, calzado, marroquinería, accesorios, joyería y bijouterie para promover una correcta articulación que potencie las posibilidades del sector en su conjunto. Estimula a profesionales y empresas de la industria de la moda para que conciban e incorporen el diseño como una herramienta de gestión estratégica de desarrollo empresario, con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la generación de productos de alto valor agregado en diseño, calidad, innovación y trazabilidad para ofrecer tanto al mercado interno como al externo.

Nuestra misión es ser el agregador de valor e innovación a través del diseño de toda la cadena de valor de la industria colaborando como nexo coordinante a lograr una mejor articulación entre los diferentes actores del sector.

Este objetivo se traduce en varias líneas de trabajo:

Capacitación y asesoramiento a empresas de diseño:

Clínicas de Moda, estructurado en seminarios dictados por diseñadores, empresarios y referentes de gran trayectoria en la industria, aporta conocimientos de planeamiento estratégico desarrollados específicamente para su aplicación en empresas del sector. Está orientado a fortalecer habilidades duras en diseñadores y otros profesionales dentro de la industria de la moda ya sea en mandos medios o posiciones gerenciales dentro del sector privado como en la gestión de sus propios emprendimientos. Las temáticas abordan desde la concepción de diseño estratégico, herramientas de análisis coyuntural para el desarrollo de productos competitivos, conocimientos en programación y gestión de la producción, desarrollo de canales comerciales, comunicación y construcción de marcas, y herramientas legales para la construcción de empresas y sociedades. El ciclo se desarrolla en el auditorio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) así como en formatos intensivos enmarcados en los principales eventos de moda de la ciudad. Desde la Oficina de Moda se generan también capacitaciones y talleres de desarrollo específicos en el marco de eventos de terceros asociados al rubro.

El Programa de asesoramiento a empresas de moda ofrece un servicio de asesoramiento y capacitación profesional que le ofrece, a los ganadores de todas las ediciones de Autores de Moda BA, mentoreo en la búsqueda y selección de productos acordes al mercado local para consolidar sus ventas. Distribuidos en seis encuentros de cuatro horas cada uno, la capacitación se basa en la selección de productos de la colección presentada en el marco de Pasarela BA. Las temáticas a tratar son: edición de colección, matriz de colección, desarrollo de producto, selección de materialidad, comunicación y construcción de marca, todo orientado a lograr incrementar sus ventas.

Proyecto de construcción de marca: “Simulacro” El programa tiene como finalidad introducir nociones básicas a la hora de pensar en proyectar una marca. Se trata de seis encuentros coordinados por un profesional idóneo que aportará contenido teórico y práctico. Se convocará a 30 participantes con el fin de formar equipos que trabajarán sobre una idea posible a concretar en la que se transitarán diferentes aspectos: nociones de tendencia, usuarios, presupuesto-costos, imagen de marca, comercialización, marketing y producto.

Desarrollo de canales comerciales

La Oficina de Moda realiza convocatorias abiertas para la participación en las principales ferias sectoriales del país como EFICA (Evento ferial de la industria del calzado argentino), CEMCA (Exposición de las manufacturas del cuero y afines de la República Argentina) y MABYN (Muestra anual de bebés y niños). Del mismo modo el área realiza Mercados de Diseño y Rondas de Negocios para la oferta de productos de todos los rubros que componen la moda tanto al por menor como al por mayor. Desarrollo de cursos de capacitación con temáticas específicas que se detectan como faltantes en la oferta educativa y que contribuyen a la especialización de diseñadores y empresarios locales.

Articulación

La oficina de moda funciona como el nexo coordinante entre el ecosistema de diseño, la industria textil y confeccionista, el sector académico, las marcas, los comunicadores, las cámaras industriales, y los diferentes actores que componen la oferta de valor del sector para lograr un mayor potencial de impacto social y económico en un trabajo articulado y colaborativo entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Intercambio Escuelas de Oficio + Universidades El programa propone seis encuentros con la modalidad de taller en los que se conformarán equipos que incluyan estudiantes de diseño de indumentaria que estén desarrollando la tesis y un tallerista de la escuela de oficios. Dicha dupla deberá resolver una prenda de un conjunto, construyendo el lenguaje para la materialización en el que se presentará ficha, geometral, figurín, y todos los aspectos constructivos necesarios para abordar el trabajo. También deberá el diseñador proveer todo lo necesario para la materialización. La experiencia finalizará con la confección de una prenda de la tesis por el taller. En esta oportunidad se realizará en conjunto con la escuela de oficios Cosiendo Redes y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).