¿Qué son los pisos de empoderamiento?

Categorías ONU Mujeres.

Compartir en redes

Los pisos de empoderamiento son categorías elaboradas por ONU MUJERES que intentan describir las características y problemáticas que viven diferentes mujeres en la Ciudad.

Se describen principalmente tres segmentos

Los pisos pegajosos: donde se ubican las mujeres del quintil más pobre de ingreso, con varios hijos a cargo, bajos niveles de educación y que no han podido insertarse formalmente en el mercado de trabajo.

Las mujeres de las escaleras rotas, tienen educación secundaria e ingresos familiares intermedios. Aunque están insertas en el mercado laboral, las mujeres de este grupo carecen de redes de protección que les permitan avanzar significativamente hacia el empoderamiento económico o que les ayude a prevenir una caída hacia los “pisos pegajosos”.

Las mujeres de los techos de cristal son aquellas enfrentan barreras invisibles/transparentes que limitan su crecimiento y acceso a posiciones de toma de decisiones en sus trayectorias laborales. Aunque este grupo se encuentra en una posición más positiva que la de los otros dos, las mujeres que lo integran también se desempeñan en contextos laborales de discriminación y de segregación ocupacional que se manifiestan en la brecha salarial.