Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Inclusión financiera: se lanzó un curso gratuito de finanzas para mujeres

Es online y busca brindar más oportunidades de formación a las vecinas para el logro de la autonomía económica.

Viernes 5 de noviembre de 2021


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un curso gratuito de finanzas para mujeres. Se trata de una iniciativa impulsada a través de la Secretaría para la Igualdad de Género, en conjunto con el Ministerio de Educación porteño, que busca brindar más oportunidades de formación para atenuar la desigualdad que actualmente viven las mujeres y la comunidad LGTBIQ+, en el acceso a productos y servicios financieros que faciliten su autonomía económica.

"Tenemos como objetivo crear mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres. Y la educación financiera es uno de estos ejes de trabajo. Por eso, junto al Ministerio de Educación, estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma que tendrá diversas herramientas de educación financiera para poner a disposición de todas las vecinas de la Ciudad y así reducir las brechas existentes", expresó la Secretaria para la Igualdad de Género, Marisa Bircher.

Según el índice de educación financiera en conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de las mujeres empresarias, presentado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2017, Argentina se posiciona en el puesto 37 de 39 países; muy al final de la lista. Además, según detalló el mencionado organismo en otro informe de 2020, del 26% de las mujeres que pudieron ahorrar, más del 60% lo hizo "debajo del colchón"; es decir, fuera del sistema financiero.

"Tenemos como objetivo crear mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres. Y la educación financiera es uno de estos ejes de trabajo". (Marisa Bircher)


Desde la Secretaría para la Igualdad de Género señalan a la falta de conocimiento sobre las fuentes de financiamiento y sobre las formas de realizar presentaciones en el sistema financiero como una de las principales causas, y afirman que la situación obedece a diferentes motivos: las mujeres al hacerse cargo en mayor proporción del sistema de cuidados y tareas domésticas dedican menos tiempo a su desarrollo profesional. Esto genera que muchas veces accedan a trabajos informales en ámbitos peor remunerados y a que ganen menos que los varones o que tengan mayores niveles de desocupación.

Además, así como todavía hay muchas mujeres que no están bancarizadas, otras no cuentan con las garantías que el sistema financiero requiere para otorgar créditos. A esto se le suman los sesgos de género en las prácticas y los productos de las instituciones financieras que, en general, no se adaptan a las necesidades y características de las mujeres que los requieren.

El curso, que es virtual y gratuito, es una herramienta más de las que ya viene implementando la mencionada cartera de la Ciudad en respuesta a esta problemática. La primera entrega aborda las nociones básicas de educación financiera en tres videos:

1) Pasos iniciales para ahorrar.

2) ¿En qué gastamos el dinero y cómo armamos un presupuesto?

3) ¿Qué podemos hacer con nuestros ahorros?

Para acceder sólo hay que hacer click acá.

Paralelamente, se trabaja en el desarrollo de una plataforma de capacitación financiera más amplia que estaría lista para el próximo año y que incluirá otras herramientas de utilidad para las vecinas.

Sobre medios en la Ciudad