Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Iniciativa Público Privada para la igualdad en el mercado de trabajo

El Gobierno de la Ciudad y el Sector Privado trabajan conjuntamente para alcanzar la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo.

La Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP) busca eliminar las desigualdades persistentes de ingresos salariales entre varones y mujeres, e incorporar a más de ellas en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones, haciéndolas protagonistas del desarrollo económico de la Ciudad.

Ya son más de 60 empresas públicas y privadas las que cuentan con un plan de acción público privado, basado en evidencia con el acompañamiento para aplicar políticas internas de género en sus organizaciones.

La Iniciativa se apoya en el trabajo con 6 colaboradores estratégicos: Universidad Di Tella, UNICEF, ELA, PwC, Upward, Endeavor, quienes acompañan en la medición y el avance en los 4 ejes de trabajo:
(I) participación laboral femenina, (II) brecha salarial de género, (III) acceso de mujeres a puestos de decisión, y (IV) conciliación laboral y vida personal.

Los beneficios de participar:
● Es completamente gratuito, confidencial y voluntario. Cada empresa participa en la medida en que desea y puede.
● Acceso a Medición de sus Políticas de Cuidado de Unicef, mediante el autodiagnóstico “Empresas que cuidan”.
● Acceso al Estudio de Brechas de Género, un insumo clave para la toma de decisiones, ya que las brechas salariales y de participación se encuentran desglosadas por género, edad, puestos de decisión, entre otros.
● Acceso al Plan de Acción basado en evidencia que incluye capacitaciones y talleres, intercambio de buenas prácticas, guías y material de consulta, acompañamiento en la aplicación, encuentros sectoriales y mesas de co-creación de proyectos.

Requisitos de adhesión:
● Firma ológrafa del acuerdo de adhesión con el GCBA proveyendo solo 6 datos de la empresa: razón social/nombre legal, CUIT, domicilio legal (preferentemente en C.A.B.A.), copia digital del estatuto y/o contrato constitutivo de la organización, nombre completo y DNI de representante/apoderado, copia digital del poder y/o acta de designación que habilita al representante/apoderado a firmar este tipo de documento.

Dudas frecuentes:
● Las empresas eligen el grado de participación que desean tener en las capacitaciones, las mediciones y las acciones co-creadas. No son evaluadas ni se exige cumplimiento de metas.
● El acceso a los materiales y capacitaciones es irrestricto, cualquier trabajadora o trabajador de las empresas adheridas podrá usufructuarlos.
● No es necesario participar de los estudios de brechas de género o políticas de cuidados para pertenecer a la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP).

Contactános a igualdadgenero@buenosaires.gob.ar para participar de la próxima presentación virtual de la Iniciativa y empezar a participar.


Entre los descargables vas a encontrar documentos elaborados por la IPP en 2021:

Brochure IPP: qué es la Secretaría para la Igualdad de Género, y qué es la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo.

Guías prácticas y protocolos de acción:
- Modelo de protocolo de acción frente a situaciones de violencia laboral por motivos de género
- Guía práctica para procesos de contratación neutros al género; Guía de comunicación y publicidad con perspectiva de género
- Guía para el desarrollo efectivo de un programa de mentoreo con enfoque de género)

Boletines informativos:
- Mes de la Mujer (Marzo 2021)
- Brecha Salarial de Género (Abril 2021)
- Conciliación Trabajo / Vida Familiar (Mayo 2021)
- Violencia Laboral por motivos de Género (Junio 2021)
- Datos y Género (Agosto 2021)
- Contratación neutra al género (Octubre 2021)
- Comunicación con Perspectiva de Género (Noviembre 2021)

Escuchá los testimonios de las empresas que ya forman parte de la IPP, y mirá lo que hicimos en 2021

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Guías prácticas y protocolos de acción
8.57 MB
Boletines informativos
3.12 MB