Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Iniciativa Público Privada para la igualdad en el mercado de trabajo

El Gobierno de la Ciudad y el Sector Privado trabajan conjuntamente para alcanzar la Igualdad de Género en el Mercado Laboral.

El Gobierno de la Ciudad y el Sector Privado trabajan conjuntamente para alcanzar la Igualdad de Género en el Mercado Laboral

La Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP) nació en octubre de 2018 de la voluntad de materializar un plan de acción público privado, basado en evidencia, para garantizar la equidad de género en el mercado laboral de la Ciudad. La IPP busca eliminar las desigualdades persistentes de ingresos salariales entre varones y mujeres, e incorporar a más mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, haciéndolas protagonistas del desarrollo económico de la Ciudad.

“No hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer. Hoy nos comprometemos a trabajar juntos para garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar las desigualdades que todavía existen en el mercado de trabajo y frenan el pleno desarrollo profesional de las mujeres”, indicó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Para formar parte de la IPP, el GCBA y las empresas participantes firman un acuerdo por el cual se comprometen a colaborar con los datos necesarios para la elaboración de indicadores sobre las condiciones laborales de las mujeres en la Ciudad. Así, una vez al año, cada organización comparte sus datos de plantillas laborales con PriceWaterhouseCoopers (PwC) Argentina, de forma anónima y confidencial (previa suscripción de un acuerdo). Como resultado, anualmente se da a conocer la brecha salarial agregada, desglosada por género, edad, puestos de decisión, entre otros.

En base a la evidencia recabada, la IPP ha creado desde el 2018 diferentes instancias de diálogo para el desarrollo de un Plan de Acción Público-Privado, basado en cinco ejes estratégicos: (i) participación laboral femenina, (ii) brecha salarial de género, (iii) acceso de mujeres a puestos de decisión, (iv) conciliación laboral y vida familiar, y (v) mujeres emprendedoras.

Actualmente, la IPP cuenta con 50 empresas participantes y 4 colaboradores estratégicos -IDEA, Fundación Endeavor, y Upward Argentina-, quienes acompañan diversas actividades llevadas a cabo en el marco de la iniciativa. Adicionalmente, además de PwC, se ha contado con el apoyo técnico de la Universidad Torcuato Di Tella en la elaboración de los ejes y compromisos del Plan de Acción, y el acompañamiento institucional de ONU Mujeres.

Contacto: igualdadgenero@buenosaires.gob.ar