Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Iniciativa Público Privada para la igualdad en el mercado de trabajo

El Gobierno de la Ciudad y el Sector Privado trabajan conjuntamente para alcanzar la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo.

La Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP) nació en octubre de 2018 de la voluntad de materializar un plan de acción público privado, basado en evidencia, para garantizar la equidad de género en el mercado laboral de la Ciudad. La IPP busca eliminar las desigualdades persistentes de ingresos salariales entre varones y mujeres, e incorporar a más mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, haciéndolas protagonistas del desarrollo económico de la Ciudad.

“No hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer. Hoy nos comprometemos a trabajar juntos para garantizar la igualdad de oportunidades y eliminar las desigualdades que todavía existen en el mercado de trabajo y frenan el pleno desarrollo profesional de las mujeres”, indicó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño.

Actualmente, la IPP cuenta con 62 empresas participantes y 7 colaboradores estratégicos (GCBA, Universidad Di Tella, UNICEF, ELA, PwC, Upward, Endeavor), quienes acompañan diversas actividades llevadas a cabo en el marco de la iniciativa.

Para formar parte de la IPP, el GCBA y las empresas participantes firman un acuerdo por el cual se comprometen a colaborar con los datos necesarios para la elaboración de indicadores sobre las condiciones laborales de las mujeres en la Ciudad. Así, una vez al año, cada organización comparte sus datos de plantillas laborales con PriceWaterhouseCoopers (PwC) Argentina, de forma anónima y confidencial (previa suscripción de un acuerdo). Como resultado, anualmente se da a conocer la brecha salarial agregada, desglosada por género, edad, puestos de decisión, entre otros. Adicionalmente, cada empresa recibe de PwC y de UNICEF un informe individual de sus indicadores, en comparación a los años anteriores y su posición frente al conjunto de organizaciones participantes, con el fin de que cada empresa pueda evaluar su evolución y tomar las acciones necesarias para achicar las brechas de género en su organización.

En base a la evidencia recabada, la IPP ha creado desde el 2018 diferentes instancias de diálogo para el desarrollo de un Plan de Acción Público-Privado, basado en cuatro ejes estratégicos: (I) participación laboral femenina, (II) brecha salarial de género, (III) acceso de mujeres a puestos de decisión, y (IV) conciliación laboral y vida personal. Como resultado, en 2019 se co-crearon 8 compromisos IPP, revalidados en 2021: (1) Procesos de contratación 100% neutros al género; (2) Mujeres capacitadas en negociación salarial; (3) Prácticas de comunicación y publicidad no sexista; (4) 100% de organizaciones con protocolos de actuación frente a situaciones de violencia de género; (5) Espacios de trabajo 100% igualitarios; (6) Licencias familiares extendidas; (7) 100% de empresas con al menos una modalidad de esquema flexible de trabajo; (8) Publicación de informe anual sobre estado de las brechas de género en las organizaciones.

Entre los descargables vas a encontrar documentos elaborados por la IPP en 2021: Guías prácticas y protocolos de acción (Modelo de protocolo de acción frente a situaciones de violencia laboral por motivos de género; Guía práctica para procesos de contratación neutros al género; Guía de comunicación y publicidad con perspectiva de género; Guía para el desarrollo efectivo de un programa de mentoreo con enfoque de género), y Boletines informativos (que recopilan los datos relevantes del año).

Para más información, mirá estos videos: testimonios de algunas empresas miembro y resumen de la IPP.

Ante cualquier duda escribinos a igualdadgenero@buenosaires.gob.ar

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Guías prácticas y protocolos de acción
8.57 MB
Boletines informativos
3.12 MB