Glosario

Recorré el Glosario de términos financieros que pueden ayudarte a conocer más sobre estas cuestiones.

Compartir en redes

Indice

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U

V - W - X - Y - Z


A

Acción

Objeto o título que indica que la persona que lo posee es dueña de una porción de una empresa. En la mayoría de los casos, estos títulos se compran y venden en la Bolsa de Valores de cada país o región. Su precio varía según diferentes factores: expectativas, desempeño de la empresa, contexto del país, etc. Cuando una empresa obtiene benefi cios, puede repartirlos con quienes tengan acciones. Si la empresa decide repartirlo, la persona que tenga una acción va a recibir el benefi cio proporcional.

Activo

Los recursos, bienes y derechos con los que cuenta una empresa para realizar su actividad. Desde los muebles y los equipos informáticos de sus ofi cinas, hasta una deuda a cobrar por ventas realizadas.

Activo de renta fija

Son un medio por el cual las empresas y/o gobiernos obtienen dinero para poder hacer inversiones. ¿Cómo funciona? Las personas o inversores le prestan dinero a las empresas o estado y a cambio reciben un título con el compromiso de que van a recuperar en un tiempo determinado el dinero que prestaron más una ganancia (interés). Existen una gran variedad de activos de renta fija: bonos, obligaciones negociables. Se denomina renta fi ja porque antes de adquirirla podemos conocer con exactitud cuánto vamos a recibir al fi nal del plazo establecido. Estos activos al igual que las acciones muchas veces también se pueden comprar y vender en las Bolsas de Valores.

Adelanto o descubierto de cuenta corriente

Muchas veces puede suceder que nos quedemos sin dinero en nuestra cuenta corriente bancaria (no en caja de ahorro). Si en esas ocasiones queremos tener la posibilidad de seguir haciendo compras o retirar dinero podemos hacer un acuerdo de descubierto con el Banco. Para ejemplificar vamos a suponer que hacemos un acuerdo por $5.000. Esto implica que cuando me quede sin dinero en el Banco voy a poder hacer compras o retirar dinero por hasta $5.000 adicionales. Este acuerdo funciona como un préstamo. En el caso de utilizarlo, de forma parcial o total, voy a tener que devolver el dinero al banco y una suma adicional en concepto de los intereses acordados.

Ahorro

Es la diferencia entre nuestros ingresos de un periodo de tiempo y nuestros gastos. Es decir, la parte del dinero que ganamos pero que no se gasta.

Alias CBU

Es un “Nombre” de nuestra cuenta bancaria. Permite que las personas nos envíen dinero o pagos a nuestra cuenta de forma sencilla. Todas las cuentas posean un alias. El Banco al crear una cuenta te asigna un alias de forma automática compuesto por tres palabras. Sin embargo, podes cambiarlo por siglas o palabras que sean fáciles de recordar. Por ejemplo: Igualdaddegenero. Este nombre es único por cuenta, no puede haber dos cuentas con un mismo alias.

Ángel inversor

Una persona que invierte o quiere invertir en emprendimientos en las primeras etapas de su desarrollo.

Aval

Cuando hacemos una operación solicitando un crédito o préstamos con un banco o empresa, a veces se solicita una tercera persona, no involucrada en la operación, que dé su compromiso de pago en caso de que no podamos afrontar la devolución del préstamo. El garante deberá pagar en caso de que la persona que solicitó el préstamo no lo haga. El garante puede ser una persona, empresa o aseguradora.

Volver al índice

B

Billetera virtual / electrónica

Muchas veces tener siempre a disposición efectivo para hacer los pagos y compras puede resultar incómodo. Las billeteras virtuales son una aplicación a la que podemos acceder mediante un celular y/o computadora que nos permiten hacer compras. pagar impuestos, cargar la SUBE, transferir dinero sin la necesidad de tener dinero físico y en muchos casos sin tener que salir de tu casa. No es necesario tener una cuenta bancaria para acceder a una billetera virtual. Para usarla la puedes conectar a tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito o en el caso que no poseaspodés cargarle dinero por diferentes medios.

Bolsa de valores

El espacio físico o virtual donde las personas o empresas realizan operaciones de compra y venta de acciones, bonos o instrumentos fi nancieros.

Bono

Instrumentos de las empresas o los gobiernos para recibir préstamos de inversores privados. Las personas compran bonos y las empresas o gobiernos les devuelven intereses en el tiempo, a través de los cuales los inversores obtienen beneficios, ya que ganan más de lo que invirtieron.

Volver al índice

C

Caja de ahorro

Cuenta que abrimos en el banco y nos permite recibir dinero o transferencias, guardar el dinero para ahorrarlo, hacer transferencias, pagar servicios entre otras operaciones cotidianas. Si no tenés una cuenta te recomendamos abrir una ya que:

  • Permite acceder a tu dinero en cualquier momento
  • Brinda mayor seguridad de tu dinero
  • Posibilita tener un seguimiento de tus gastos y ordenar tus finanzas
  • Facilita el ahorro

¿Pero cómo obtenemos una cuenta? Es fácil. Todos los bancos sin importar si son públicos o privados ofrecen la Cuenta Gratuita Universal (CGU): una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuitas. Se puede pedir solo con el DNI si no tenés ninguna cuenta ya abierta. Con la cuenta abierta puedes depositar tu dinero y podrás acceder a él o utilizarlo mediante una tarjeta de débito que te brindara el banco.

CBU (Clave Bancaria Uniforme)

Código de 22 números que funciona como el DNI de una cuenta en cualquier banco. Cuando abrimos una cuenta en un banco, tenemos un número único de CBU que permite identificar tu cuenta. Las personas o empresas para realizarnos transferencias y depósitos a nuestra cuenta necesitan el CBU para poder identifi car tu cuenta. Asimismo, con el CBU de otras personas, podemos realizar depósitos o transferencias a sus cuentas. También sirve para adherirse al débito automático en el pago de servicios.

Existe un único CBU para cada cuenta, el número no se repite. No existen dos cuentas con el mismo CBU.

A su vez, una alternativa al CBU es el Alias que es una forma más sencilla de identificar tu cuenta. En vez de un número consiste en un conjunto de palabras.

Cheque a la orden

Si queremos hacer el pago a un proveedor o a un negocio con el dinero que tenemos depositado en en una cuenta corriente de un banco podemos emitir un cheque. El cheque es un papel numerado y emitido por cada banco en donde tenemos que señalar el monto del pago, la fecha, el destinatario y tiene que tener la firma del titular de la cuenta o persona autorizada. La característica del cheque a la orden es que el destinatario puede trasladar el pago para que lo reciba otra persona. Este proceso en donde el beneficiario indica que el pago debe ser realizado a un tercero se llama endoso. El endoso se hace en el reverso del cheque.

Cheque electrónico

Es lo mismo que un cheque en papel escrito a mano, pero generado digitalmente a través de una computadora o el celular. La virtualidad reduce costos de los cheques comunes, como impresión del papel o sellos. A su vez simplifican la emisión, endoso, brinda mayor seguridad y reduce la posibilidad de rechazo por motivos de forma. Implican una oportunidad para las PYMEs de financiamiento debido a que facilita la negociación y elimina la demora de traslados. Para poder usar cheques electrónicos, debemos solicitar la habilitación al banco. También son llamados “Echeq”.

Cheque de pago diferido

A veces cuando uno compra un insumo o producto se acuerda un pago diferido, es decir, en una fecha posterior a cuando se realizó la compra o se entregó el pedido. Una forma de instrumentar esto son los cheques diferidos. Estos cheques no solo poseen la fecha de día de emisión sino que también tienen la fecha a partir de la cual se puede ir a cobrar o retirar el dinero.

La fecha puede ser hasta de 1 año posterior a la firma. A diferencia del cheque común, éste debe tener la denominación "cheque de pago diferido".

Cheque devuelto

Puede suceder que cuando vayamos a cobrar un cheque (a la orden, no a la orden o diferido) el Banco no nos otorgue el dinero. Los motivos pueden ser que no hay dinero en la cuenta de la persona. Cuando sucede esto se lo denomina cheque rechazado. El motivo del rechazo puede ser que la persona o empresa que emitió el cheque no tenga el dinero suficiente, que se haya vencido la fecha de cobro, que falten firmas, defectos en su elaboración o escritura, haya sido denunciado por robo o extravío, entre otros. En caso de haber recibido un cheque que fue devuelto, es necesario solicitar un nuevo cheque al emisor.

En esta página del Banco Central podés verificar si una persona o entidad posee cheques rechazados.

Cheque no a la orden

Un cheque que tiene una persona específica que debe cobrarlo y el beneficiario no puede ser cambiado o endosado. El único que puede cobrar el cheque es la persona y/o empresa que se menciona en el cheque.

Costo de mantenimiento

Cuando abrimos una cuenta en un banco, estamos utilizando un servicio que ese banco nos presta para realizar distintas operaciones, como realizar transferencias, pagar con tarjeta de crédito, tener un espacio donde guardar el dinero, etc. El banco, por tanto, en algunos productos o condiciones puede cobrarnos un monto de dinero por los servicios brindados. Por ello antes de aceptar una tarjeta o cuenta o servicio financiero es importante consultar si posee costos de mantenimiento.

Costo financiero total (CFT)

Es uno de los datos más relevantes ya que nos indica cuánto es lo que tendremos que pagar de forma adicional por cada peso que pedimos prestados a una banco. A diferencia de la tasa de interés el Costo financiero total (CFT) incluye los gastos de comisiones, tramitación y seguros que nos va a exigir el banco.

Crédito hipotecario

Préstamo que solicitamos al banco, ofreciendo un inmueble o propiedad que tengamos o vayamos adquirir, como garantía de devolución del dinero prestado. El banco, al tener una garantía, suele ofrecer mejores condiciones que otro tipos de créditos como los préstamos personales. En el caso de que no cumplamos con los pagos acordados de la cuota durante un periodo de tiempo, el Banco puede pedir ese inmueble con el fin de recuperar el dinero prestado.

En su mayoría estos préstamos se solicitan para comprar una vivienda. En esa situación es la misma vivienda que se adquiere la que se ofrece como garantía.

Créditos Hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)

Son créditos que además diferencia con un crédito hipotecario común poseen cuotas a pagar que pueden variar. Es decir, el monto de las cuotas en las que devolvemos al banco el dinero prestado, varía según el índice de inflación.

Cuenta comitente

El primer paso que tenemos que realizar si queremos comprar o vender acciones y/o bonos es abrir una cuenta comitente. Mediante esta cuenta se autoriza a un Banco o Agente de Liquidación y Compensación a realizar operaciones a nuestro nombre. Para su apertura te pueden solicitar datos personales y datos que acrediten los fondos utilizados. En general, abrir una cuenta comitente no tiene un costo aunque sí se suele cobrar una comisión por la custodia de los valores y/o por la compra venta de bonos y acciones (entre otros).

Cuenta corriente

Es una cuenta bancaria banco donde guardamos nuestro dinero. Teniendo el dinero en ese lugar, podemos acceder a él a través de cajeros automáticos y realizar operaciones para enviar o recibir dinero a través del cajero y la banca virtual / home banking. En general suele tener un costo de mantenimiento.

La principal diferencia de la cuenta corriente con la caja de ahorro es que te permite:

  • Emitir cheques
  • Realizar pagos por más que no cuentes con saldo en tu cuenta mediante un giro en descubierto, con un límite acordado previamente con la entidad.

Cuenta Gratuita Universal (CGU)

Cuenta que podemos solicitar en cualquier banco y que no tiene ningún costo de mantenimiento ni apertura. Al solicitarla vamos a recibir una tarjeta de débito para hacer nuestras compras y/o pagos. A su vez, con la tarjeta de débito vamos a poder realizar extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco que elijamos para abrirla. En el caso de que usemos cajeros automáticos de otro banco o red vamos a disponer de hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo, en cualquier cajero automático. El tipo de cuenta es una caja de ahorro en pesos y puede solicitarla cualquier persona que no tenga una cuenta bancaria. Para más información podés acceder al sitio del Banco Central de la República Argentina

Cuenta sueldo

Es una cuenta bancaria en donde te depositan el sueldo si trabajas en relación de dependencia. Estas cuentas vienen asociadas a una tarjeta de débito para poder utilizar los fondos disponibles. Los bancos no pueden cobrar comisiones por la apertura, mantenimiento, transferencias, consulta de saldos y las extracciones hasta el monto del dinero recibido por la relación laboral. Es importante tener en cuenta que el trabajador puede decidir en qué banco quiere abrir su cuenta sueldo.

Volver al índice

D

DEBIN

Es una herramienta electrónica a través del cual se puede debitar / retirar dinero de nuestra cuenta de manera inmediata y previa autorización. Por ejemplo, un taxista o electricista puede cobrar el viaje o servicio por este medio. En este caso va a tener que emitir un DEBIN mediante tu alias. Una vez emitido vas a tener que aceptar el débito o pago mediante un SMS, email o homebanking. El pago/débito se efectuará de forma inmediata. Se pueden realizar todos los días, las 24h. A diferencia de una transferencia bancaria el DEBIN exige una autorización lo que te permite visualizar el importe y el nombre de quien lo solicita antes de autorizarla.

Débito automático

Es un servicio que ofrecen los bancos con el cuál podemos pagar las facturas de los servicios que consumimos, desde Aysa y Edesur, hasta Netfl ix. Podemos programar que el pago se debite de forma automática el día de vencimiento de la factura de nuestra cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito. Se pueden pagar consumos nacionales en pesos e internacionales en dólares. Es muy importante contar con dinero disponible en la cuenta el día que se realiza el débito, o no se acreditará y quedará el servicio impago.

Depósito bancario

Operación con la cual podemos enviar dinero o hacer pagos a la cuenta de una persona o empresa, así como también en una cuenta propia. Se realiza de manera presencial a través de un cajero automático habilitado para esa operación o mediante la caja de un banco según cual sea el monto a depositar. En algunos cajeros, podemos depositar el dinero en sobres, en otros depositar directamente los billetes. Para realizar un depósito en otra cuenta necesitamos saber el CBU, el número y tipo de cuenta o el Alias de la persona o empresa a la cual queremos enviar/pagar dinero.

Descuento de cheques o facturas de crédito

El descuento de cheques o facturas de crédito electrónica es una herramienta que pueden utilizar las empresas para financiarse. ¿Como? Una empresa puede tener un cheque de pago diferido o una factura de crédito electrónica. La empresa en lugar de esperar la fecha de pago fijada puede adelantar su cobro mediante una operación de redescuento. En esta operación la empresa va a ceder el cobro de la factura o cheque a un tercero o banco y a cambio va a recibir el monto estipulado en el documento menos un monto que se cobra por adelantar el pago. Es decir, el descuento funciona como un método de financiamiento en el corto plazo al adelantar el cobro de cheques o instrumentos.

Dividendo

La parte de ganancias de una empresa que decide repartir entre las personas que son dueños o accionistas de la empresa. Si compramos una o varias acciones, somos poseedores de una porción de esa empresa. Por lo que, si la empresa obtiene beneficios y decide repartirlos, recibimos también un porcentaje de esos beneficios.

Volver al índice

E

Volver al índice

F

Fideicomiso

Contrato a través del cual una o más personas (fideicomitente/s ó fiduciante/s) le traspasan los bienes, dinero o derechos de su propiedad a otra persona o empresa (fiduciaria) para que ese otro los administre o invierta.

Fondo común de inversión

Cada Fondo de Inversión está compuesto por un conjunto de activos (acciones, bonos locales o internacionales, plazos fijos y otros instrumentos financieros) y es administrado por un grupo de expertos. Las personas como las empresas pueden adquirir una pequeña parte de un Fondo (cuotaparte) a un determinado precio y así formar parte del fondo. El precio de cada cuotaparte va variando en base al desempeño que tienen los activos que lo integran. A su vez, cada persona tiene la posibilidad de comprar o vender su cuotaparte del fondo cuando lo considere conveniente. Existen una gran diversidad de fondos de inversión. Cada fondo tiene un perfi l de inversor diferente. Según cuales sean tus objetivos de rentabilidad y el riesgo que estas dispuesto a asumir podés determinar cuál es la alternativa más conveniente para vos. Más información

Volver al índice

G

Volver al índice

H

Home banking

Se llama home banking, banca online o e-banking, a los servicios del banco a los que tenemos acceso a través de internet, por medio de los aparatos electrónicos (celulares, computadoras, tablets). Para realizar operaciones por home banking, es necesario tener una cuenta bancaria.

Volver al índice

I

Interés por mora

Cuando nos atrasamos con el pago de un préstamo o crédito y se vence el plazo de pago sin pagar la totalidad estipulada, el banco nos cobra un monto adicional denominados: intereses por mora. Este porcentaje se calcula sobre el monto total que teníamos que pagar de cuota; no sobre el total del préstamo. Al momento de sacar un préstamo es importante consultar y conocer cuál es el interés por mora que podemos enfrentar en caso de incumplimiento.

Volver al índice

J

Volver al índice

K

Volver al índice

L

Volver al índice

M

Volver al índice

N

Volver al índice

O

Volver al índice

P

Plazo fijo precancelable / con cancelación anticipada

Cuando contratamos un depósito de plazo fijo con el banco, puede existir la alternativa que nos permita disponer del dinero antes del vencimiento acordado. Estos plazos fijos se denominan pre cancelables.. En este caso, vas a poder cancelar el acuerdo y recuperar el monto depositado en una fecha anterior a la pactada pero con una ganancia menor a la original. Si bien me permiten cancelar el plazo fijo antes de su vencimiento en estos casos el periodo mínimo de duración es de 180 días y recién se puede cancelar el plazo fi jo a partir de los 30 días de iniciado. En caso de que no retires el dinero, es decir, que no canceles anticipadamente el plazo fijo, podrás cobrar el monto total del dinero más los intereses acumulados hasta el momento con la tasa acordada. En cambio, si utilizás la opción de disponer del dinero antes del vencimiento, es decir que cancelás anticipadamente, el dinero recibido en concepto de intereses será menor.

Plazo fijo tradicional

Es una de las herramientas más utilizadas y de menor riesgo!. Un plazo fijo implica ceder por un periodo de tiempo parte de nuestro dinero a un Banco. Durante ese periodo no vas a poder utilizar el dinero cedido pero vamos a obtener a cambio una ganancia extra que se denomina interés. Al finalizar el plazo elegido, el banco te va a devolver el dinero depositado más los intereses. Los plazos mínimos suelen ser de 30 días y se pueden gestionar desde la app de los bancos o de forma personal. Te recomendamos utilizar las calculadoras o simuladores que tienen los bancos que te permiten ver cuanto vas a recibir al finalizar el plazo fijo.

Póliza de seguro

Es un contrato que se realiza una persona o empresa con una Aseguradora para:

  • Asegurar cosas (un vehículo, automóvil, casa, fábrica, etc.) ante un robo, pérdida o daño.
  • Asegurar a una persona ante una lesión o fallecimiento.
  • Proteger o cubrir al asegurado en caso de que reciba un reclamo provocadas por daños a terceros. Un ejemplo es el seguro de Responsabilidad Civil contra terceros que es obligatorio para todos los autos.

Al momento de sacar una póliza es importante leerla en detalle para conocer: excepciones, monto límites, eventos o hechos cubiertos, forma de cobro, etc. Existen una gran cantidad de seguros: seguro de vida, seguro de salud, seguro de hogar, seguro contra robo, seguro por incendio, seguro de accidentes personales, seguro de sepelio, seguro de saldo deudor, entre otros.

Préstamo

Es el dinero que le presta un banco o entidad a un cliente con el acuerdo de devolverlo en un plazo determinado. El banco o entidad le cobra al cliente una tasa de interés como costo de prestarle el dinero. A su vez, ambas partes acuerdan las condiciones del préstamo entre las cuales se suele definir: el intereses, la fecha de devolución, el fecha de pago de cuotas, la garantías o avales etc.

Volver al índice

Q

Volver al índice

R

Volver al índice

S

Volver al índice

T

Tarjeta de débito

Es la tarjeta que se usa para hacer operaciones con el dinero que tenemos en nuestra cuenta bancaria: retirar dinero en un cajero automático, hacer compras y pagos Por eso, es necesario que tengamos dinero en la cuenta al momento de utilizarla. Si no hay dinero suficiente en la cuenta la compra o el pago no podrá realizarse.

También la tarjeta de débito nos permite, mediante un cajero automático, consultar saldos y movimientos, realizar transferencias, pagar servicios, generar contraseñas, cargar el celular, entre otras operaciones.

La tarjeta de débito cuenta con una serie de 16 números en la parte de adelante, que son un número único que identifica tu tarjeta y no se repiten en ninguna otra.

Por otro lado, cada tarjeta tiene una clave numérica de cuatro cifras, también llamada PIN. Esta PIN es una contraseña que te permite acceder a tu cuenta desde un cajero automático o para comprar y pagar en un comercio. El PIN debe ser secreto, sólo la persona dueña de la tarjeta debe saberlo. Los bancos nunca solicitan las claves para hacer una operación.

Tarjeta de crédito

Es una tarjeta que permite hacer pagos y compras de bienes o servicios aun cuando no tenemos efectivo disponible o dinero en nuestra cuenta. Es decir, cada vez que realizamos una compra con la tarjeta de crédito estamos pidiendo un préstamo por el importe del pago.

Como todo préstamo, luego vamos a tener que devolver el dinero que nos prestaron y, en algunos casos, sumándole un un monto adicional en concepto de intereses y comisiones

Al igual que la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito cuenta con una serie de 16 números en la parte de adelante, que son un número único que da identidad a tu tarjeta y no se repiten en ninguna otra.

Por otro lado, cuenta con una clave de 3 números, que se encuentran en el dorso de la tarjeta. Éstos deben ser secretos y sólo saberlos la persona dueña de la tarjeta, ya que funcionan como una contraseña para habilitar el uso de la tarjeta en los pagos y compras.

¿Cómo es que podemos comprar y pagar sin contar con dinero? Supongamos que estamos en la carnicería y hacemos una compra por 500 pesos con tarjeta de crédito. Al no tener dinero disponible, es como si el banco nos hiciera el préstamo de esos 500 pesos a través de la tarjeta para que la carnicería lo cobre en el momento. El banco después nos envía la factura de la tarjeta, un resumen que contiene todos los gastos que realizamos con ella y que debemos pagar al banco que pagó por nosotros.

Esa factura o resumen, tiene una fecha de cierre y una fecha de vencimiento:

  • Fecha de cierre: indica el momento del mes en que cierra el resumen de la tarjeta. Es decir, nos indica el período de uso de la tarjeta. Por ejemplo, si una tarjeta cierra el 21 de marzo y el próximo cierre es el 22 de abril, signifi ca que todos los pagos y compras que realicemos con la tarjeta en ese periodo serán los que figuren en el resumen actual que tendremos que pagar. El periodo es mensual y tiene una fecha diferente según cuándo adquiriste la tarjeta. Por otro lado, las fechas de cierre pueden variar. Se requiere comprobarlo mes a mes para poder calcular nuestros gastos mensuales.

  • Fecha de vencimiento: Es la fecha en la que vence la factura de la tarjeta. Como cualquier servicio, el resumen de la tarjeta tiene una fecha de vencimiento y debemos pagar antes de ese día. Si nos atrasamos en el pago, el banco nos cobrará un interés sobre el monto que quedó impago.

Cuando llega el resumen de tu tarjeta, debés tener en cuenta que podes abonar de la siguiente manera: Pago Mínimo y Pago Total:

  • Pago mínimo: En este caso, elegís pagar una parte del total gastado con la tarjeta. En el mismo resumen, se indica cuál es el monto mínimo de pago. Puede ser de utilidad cuando no tenemos el dinero suficiente para abonar la totalidad del resumen. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que esta opción nos genera una deuda: por un lado, queda un monto impago que se suma al próximo resumen; y por el otro lado, se suman también los intereses que nos cobra el banco como penalidad por no haber pagado la totalidad de lo que nos prestó a través de la tarjeta. Debemos tener prudencia a la hora de utilizar la tarjeta de crédito para que los gastos que realicemos no excedan lo que podemos pagar después, para no quedar sobre endeudados.

  • Pago total: Implica abonar el saldo total del resumen.

  • Pago parcial: Se cancela cada mes un monto superior al pago mínimo mensual pero menor al pago total. Es una opción intermedia entre las anteriores.

Tasa de interés

Por un lado, es el dinero adicional que nos va a cobrar el banco o entidad financiera por prestarnos dinero durante un plazo determinado. Se expresa como un porcentaje del dinero solicitado mediante un préstamo, el uso de la tarjeta de crédito o un adelanto en cuenta corriente. Mientras más alto sea mayor es el costo que vamos a tener que pagar para que nos presten dinero.

Por otra parte, la tasa de interés también es el dinero adicional que nos paga el banco cuando depositamos nuestro dinero en un plazo fijo (podés ver la definición de plazo fijo en este glosario) o que nos paga una persona cuando le prestamos dinero. En este caso, se expresa como un porcentaje del dinero prestado. Por ejemplo, podemos suponer que depositamos $1000 en un plazo fijo y a su vencimiento el banco nos devuelve los $1000 y nos otorga $400 en concepto de interés. En este caso la tasa de interés, es la proporción que representa el interés en el monto depositado ($400/$1000), es decir, 40%.

Tasa de interés efectiva

Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas. Sería incorrecto comparar un préstamo que nos cobra una tasa de interés nominal mensual con la tasa de un préstamo que tiene pagos trimestrales. Para poder comparar y ver cual es la mejor alternativa tenemos que recurrir a la tasa de interés efectiva. Mientras mayor sea la TEA mayor es el costo del préstamo.

Tasa de interés nominal

La tasa de interés nominal (TNA) es el precio que cobra el Banco o el dinero por prestarnos dinero y se suele expresar de manera anual (por un año). Este costo se estipula en base a un porcentaje que, en tipo de crédito, persona o empresa que lo solicita, plazo, capital solicitado, garantías o avales, entre otros factores. Esta tasa de interés nominal puede estar expresada en términos semanales, mensuales o anuales. No incluye los gastos financieros ni las comisiones por lo tanto no son comparables con las tasas de interés nominales de otros bancos o entidades.

La tasa de interés puede ser fi ja o variable. Se considera que la tasa de interés es fija cuando no cambiará durante el plazo del préstamo.

En cambio, se denomina variable cuando la tasa de interés que vamos a pagar o recibir está determinada por algún índice o variable, de forma que al modificarse también se modifica la tasa. Un ejemplo de tasa de interés variable se observa en los créditos UVA en donde la tasa de interés está determinada por la evolución de los precios, de forma de que si éstos aumentan, también aumentará la tasa.

Tipo de cambio

Cómo se expresa el precio de la moneda de un país en la moneda (o divisa) de otro país. Por ejemplo, el tipo de cambio de pesos a dólares sería cuántos pesos son un dólar.

Transferencia bancaria

Una operación a través de la cual podemos enviar dinero de una cuenta bancaria a otra. Podemos realizarla de manera virtual, a través de dispositivos electrónicos, o presencial a través de un cajero automático. Las cuentas de envío y recepción de dinero pueden pertenecer a la misma persona o a personas distintas. Usamos la transferencia para mover dinero o hacer pagos.

Volver al índice

U

Volver al índice

V

Volver al índice

W

Volver al índice

X

Volver al índice

Y

Volver al índice

Z

Volver al índice