Derechos ciudadanos

Ley de Acceso a la información pública

La Ley N° 104 tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información pública de manera completa, veraz, adecuada y oportuna, sin necesidad de indicar los motivos de la solicitud.

Ley CABA 5261: Ley Antidiscriminación

La Ley N° 5261 tiene por objeto garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, con vistas a asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas.

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Es el organismo especializado en infancia que tiene como finalidad promover, proteger y garantizar los derechos de todas/os las/os niñas, niños y adolescentes.

Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La Ley 114 de CABA enumera los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes y los organismos encargados de garantizarlos.

Parto respetado

El Parto Respetado garantiza el respeto de las decisiones de las personas gestantes en relación a cómo, con quién y en donde parir.

Diversidad

Derecho a la Identidad de género

En Argentina el reconocimiento a la identidad de género es un derecho. Accedé a información legal y guías prácticas sobre los trámites que tenés que realizar en esta etapa de tu vida.

Ley Nacional 26743: Identidad autopercibida

La Ley Nacional N° 26743 establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

Ley Nacional 26618: Matrimonio Igualitario

La Ley de Matrimonio Igualitario amplia el derecho de matrimonio civil estableciendo que los/as contrayentes pueden ser personas del mismo sexo.

Art 11 de la Constitución de la Ciudad: derecho a ser diferente

El Articulo 11 de la Constitución de la Ciudad reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admiténdose discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier tipo de segregación.

Derechos laborales

Licencias por maternidad

Por ley, las personas gestantes tienen derecho a tomarse 90 días corridos de licencia por maternidad. Te informamos cómo tramitar la licencia.

Licencias familiares GCBA

El nuevo régimen de licencias familiares mantiene la licencia de las personas gestantes y suma la posibilidad de transferir los últimos 30 días de manera opcional, al otro progenitor, con goce de sueldo. Además, establece una licencia para la persona no gestante de 15 días corridos.

Derechos

Respetamos y acompañamos todos los derechos para promover la igualdad de género.

Compartir en redes