Comité de ética en investigación

Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Compartir en redes

En el año 2012, se instituye en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, el Comité de Ética en Investigación, en el marco de la Ley 3301 sobre Protección de Derechos de Sujetos en Investigaciones en Salud.

Objetivo

El Comité de Ética en Investigación (CEI) tiene como objetivo la evaluación de los proyectos de investigación que se realizan en el Hospital, y en otras Instituciones públicas y privadas, en el ámbito de la CABA Valorando los aspectos éticos y metodológicos, la decisión de su aprobación o no y el seguimiento de los proyectos aprobados con el fin de proteger la dignidad, identidad, integridad y bienestar de los sujetos y el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, en todo el proceso de investigación clínica.

Apellido y nombre Ocupación Función Relación con la Institución
Acuña Marcelo Médico Presidente Jefe de Neurocirugía
Lesniak Sandra Médica Secretaría Prof. Planta Clínica Starcenbaum Bouchez Marta Médica Miembro titular Jefa Guardia - Jefa Banco de Ojos Mella Alejandra Noemi Médica Miembro titular Prof. Planta Clínica Médica Moreno Cecilia Médica Miembro titular Prof. Planta – Investigador Karina Gabriela Rey Ayudante Miembro titular Integrante de la Comunidad Folgueira Agustín Leandro Médico Miembro externo H. Militar Central Bouchez Marta Médica Miembro externo Ex Jefa Clínica Médica Bruno Buchholz Médico Miembro externo Médico Investigador CONICET Atenor Patricia Médica Miembro titular Jefa Dpto. Docencia e Investigación Franco Pablo Médico Miembro titular Prof. Planta – Investigador Gabriela Badino Varela Médica Miembro suplente Coordinadora Neurointensivismo Salz Silvia Médica Miembro suplente Jefa Clínica Médica


Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs):

Los procedimientos operativos estándar (POEs) son una herramienta generada por el CEI del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, basadas en la Ley 3301 y aprobadas por el Comité Central de Ética del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

En la misma se establece la metodología de trabajo y se plantean las reglas empleadas para unificar los criterios trabajo y de evaluación.

En los POEs, se describen los objetivos, responsabilidades, composición, funciones y registros del CEI. Los mismos se aplican a todos los estudios de investigación que se realicen en el Hospital.

POEs 2019: Procedimientos Operativos Estandarizados CEI

Normativas y Enlaces de interés

Documentos Nacionales:

Documentos Internacionales:

Enlaces de interés:

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Sitio Web de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del GCABA