Miércoles 14 de Abril de 2021

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2021

Desde el año 2020, cada 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, luego de la aprobación y respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en OMS, en mayo del 2019

Compartir en Redes

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

El objetivo de celebrar este día es dar visibilidad y atención la enfermedad y dar la oportunidad a las personas afectadas a expresar su voz y necesidades, además de sensibilizar a la sociedad y describir los recursos necesarios para prevenirla, controlarla y eliminarla cuando sea posible.

En el mundo cerca de 28 millones de personas están en riesgo de infección, 7-8 millones están infectados actualmente y 3 millones sufren de enfermedad crónica

La distribución geográfica de la enfermedad de Chagas se ha expandido en las últimas décadas debido a fenómenos migratorios de pacientes infectados desde Latinoamérica.

Actualmente hay 300.000 personas infectadas en los EEUU y más de 80.000 en Europa. Se calcula que nacen en el mundo 9000 niños por año que contraen la enfermedad por transmisión materno-fetal.

Cada año son comunicados aproximadamente 56.000 nuevos casos, principalmente niños y se registran anualmente 12.000 muertes.

En Argentina se estima que hay alrededor de 1.5 millones de personas infectadas y que otros 7 millones están en riesgo de contraer la infección.

Por otro lado, nacen entre 1.300 y 1.500 bebés infectados por año debido a la transmisión materno-fetal. Lamentablemente, a pesar de ser mandatorio, el estudio de la infección en mujeres gestantes y de sus hijos para descartar infección pocos niños son diagnosticados y menos reciben tratamiento.

Actualmente 2 drogas están disponibles benznidazol y nifurtimox. En los últimos años se han producido importantes avances en el desarrollo de sus formulaciones pediátricas. El benznidazol en su formulación de 12,5 mg ha sido registrado en Argentina.

La formulación de nifurtimox de 30 mg ha sido recientemente aprobada por la FDA a partir de un estudio de fase 3 multicéntrico con la participación de 25 grupos pediátricos de Argentina, Bolivia y Colombia pertenecientes a la red de investigación clínica PedChagas coordinado por el servicio de Parasitología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Se espera que en el segundo semestre de este año esta formulación este registrada en nuestro país.

Mucho se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad, la posibilidad de la eliminación de la transmisión congénita a partir del tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil y la excelente respuesta terapéutica en la edad pediátrica aun con tratamientos cortos de 30 días.

Debemos concientizar a las autoridades y al sistema de salud para implementar las normas actuales que indican el tratamiento en tiempo y forma especialmente en niños y mujeres. Estas normas cumplen ampliamente con las necesidades de los pacientes con el fin de evitar el desarrollo de las lesiones a distancia (cardiológicas y digestivas) de la enfermedad de Chagas que causan importante morbimortalidad en adultos.