Derechos y obligaciones del paciente

Los pacientes tienen derechos y obligaciones en relación al sistema de salud.

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Las y los pacientes con el tiempo han adquirido un protagonismo que antes no tenían. La prestación en salud ya no se centra exclusivamente en curar al enfermo, sino que han ido incorporando otros aspectos a la relación médico-paciente (humanización, información adecuada, reclamaciones, elección médico hospitales, privacidad, consentimiento informado, cuidados paliativos etc.).

En atención a ello se mencionan los derechos esenciales de los pacientes que se desprenden de los valores mencionados:

Asistencia

Tienen derecho a ser asistidos por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición.

El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente.

Trato digno y respetuoso

Tiene el derecho a un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se hace extensivo a los familiares o acompañantes.

Intimidad

Toda actividad médico - asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana, intimidad y la autonomía de la voluntad.

Confidencialidad

Tienen derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación, o bien tenga acceso al contenido de la historia clínica, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.

Autonomía de la voluntad

Tienen derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Ello a través de un consentimiento informado, rechazo informado y/o directivas anticipadas.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tomar decisiones sobre su asistencia y procedimientos médicos, bajo el principio de autonomía progresiva, y de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y Ley Nº 26.061.

Pueden participar en investigaciones científicas con previo consentimiento escrito y conforme dicte la reglamentación vigente en la materia.

Información Sanitaria

Tienen derecho a recibir la información sanitaria suficiente, clara, oportuna y veraz vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye la opción de no recibirla.

Interconsulta Médica

Tienen derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.


El enunciado de estos derechos no es excluyente de otros consagrados en normativas vigentes o dispuestas con mayor amplitud.


Obligaciones de los pacientes:

Tienen las siguientes obligaciones en relación al sistema de salud y a su permanencia en el establecimiento:

• Colaborar en las indicaciones diagnósticas y terapéuticas previamente consentidas.
• Tratar en forma respetuosa a los trabajadores del establecimiento y a otros pacientes.
• Ser cuidadosos en el uso y conservación de las instalaciones, los materiales y equipos médicos que pongan a su disposición.
• Firmar la historia clínica y el alta voluntaria si correspondiere, en los casos de no aceptación de las indicaciones diagnostico – terapéuticas.
• Prestar información veraz sobre sus datos personales.