Tornú

Listado de actividades gratuitas destinadas a todos los ciudadanos y/o profesionales de la salud.


Novedades!

Segunda jornada de emergencia del Hospital Tornú

El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú (Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar), en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.

El 8 de mayo se llevará a cabo una prejornada destinada a la comunidad y colegios. El 9 de mayo se realizará la Segunda jornada de emergencia para instituciones y hospitales.

Esta jornada es el máximo evento académico del Hospital Tornú en el cual participarán Bomberos de la Ciudad, Bomberos de San Isidro, Cruz Roja Argentina, Defensa Civil, Equipo de TRIAGE-SAME, Guardia del Hospital Tornú, Hazmat, Logística GCABA, Medicina Hiperbárica, Modena Air Service, Policía de la Ciudad, SAME Radioperadores, Solbayres y Unidad Nacional e Internacional del Quemado (UNIQ).

Durante la jornada del año pasado, asistieron más de 800 profesionales de instituciones y hospitales de CABA y Provincia de Bs. As. El objetivo es que todos los concurrentes se estén capacitados para poder interrelacionarse en futuros trabajos en equipo.

La jornada es gratuita con cupos limitados. Informes e inscripción.

Se realizarán disertaciones simultáneas, repitiéndose dos veces a la mañana y dos veces por la tarde, dándole lugar a toda persona que tenga la posibilidad de al final del día haber estado en todas las disertaciones que se expusieron en las distintas aulas y carpas.

Este año, las charlas estarán orientadas a cómo prevenir, combatir y tratar integralmente la severidad de las secuelas en un incendio. Algunas de las disertaciones que se realizarán son "Atención en quemados en la urgencia", "Intoxicación, humo y gases"; "Riesgos ocultos en la emergencia", "Prevención de incidentes", entre muchas otras.

Para conocer todas las charlas descargá el programa de actividades

Informes e inscripción

Informes:

  • Hospital Tornú: 4521-1236 interno 134 de 8 a 12 hs.
  • SAME: 4123-3141 de 8 a 14 hs.

Inscripción: jornadas_tornu@buenosaires.gob.ar


Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2019

Viernes 15 de marzo por la mañana en el horario de 8 a 12 hs.

La campaña se realizará en el Pabellón de Consultorios Externos y se encontrará a cargo de un médico oftalmólogo responsable de la coordinación y autorizado por el Consejo Argentino de Oftalmología.

Actividad abierta y gratuita.


Campaña Anual de Diabetes

El Servicio de Oftalmología participara en forma conjunta con el resto de los Hospitales Municipales, Nacionales y Provinciales, en la Campaña Anual de Diabetes. La misma se llevará a cabo el día 12 de Diciembre, en el horario de 8 a 14 hs, y consistirá en la realización de Fondo de Ojo a todos los pacientes que tengan Diabetes. Esto será sin sacar turno previo. La complicación de la afectación ocular de la diabetes puede ocasionar una pérdida severa de la vista, e incluso ceguera.

Referente: Dra Graciela Ghiglione. Jefe de Sección. Oftalmología.


XLII Jornadas Interdisciplinarias "Desarrollo de modelos de atención en salud"

del 8 al 12 de octubre de 2018

Lugar: Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú (Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar)
Fecha: del 8 al 12 de octubre de 2018
Temática: Incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la comunidad, en un ambiente saludable en forma sustentable.

Programa


Taller de sobrepeso en el Hospital Tornú

5 de septiembre del 2018

Inscripción días martes de 9 a 12 hs, consultorio 263.
Pabellón amarillo de Consultorio Externo del Hospital Tornú o comunicándote al 5243-9042 de lunes a viernes de 10 a 12hs.

Inicia el miércoles 5 de septiembre

Es una actividad abierta para toda la comunidad que brinda el servicio de nutrición y alimentación del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú (Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar).


Primera jornada de emergencia: Profesionales de la emergencia, de la vía pública al hospital

16 y 17 de mayo del 2018

El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú (Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar), en conjunto con el SAME, organiza su Primera jornada de emergencia - Profesionales de la emergencia: de la vía pública al hospital en dos fechas de 8.30 a 17hs:

16 de mayo del 2018: Prejornada abierta a la comunidad.

El día 16 de mayo será una Prejornada destinada a la comunidad y colegios, la modalidad va a ser de mucha interacción de los equipos de capacitación destinados, siendo estos Cruz Roja Argentina, Bomberos Voluntarios y Enfermería del Hospital Tornú.

17 de mayo del 2018: Primera jornada de emergencia para instituciones y hospitales.

Estas jornadas son el máximo evento académico de nuestra institución en la cual participaran profesionales de la salud de la guardia del Hospital Tornú, del SAME, Bomberos CABA, Defensa Civil CABA y Policía CABA, Cruz Roja Argentina, Bomberos Voluntarios, Brigadistas Industriales, con una importante concurrencia de asistentes de instituciones y hospitales de CABA y Provincia de Bs.As, convocando habitualmente a más de 800 profesionales.

La misma será en el formato de disertaciones simultáneas de las cuatro instituciones que forman la Jornada, repitiéndose estas dos veces a la mañana y dos veces por la tarde, dándole lugar a toda persona que tenga la posibilidad de al final del día haber estado en todas las disertaciones que se expusieron en las distintas aulas y carpas.

Al final del día 17 se entregarán diplomas de honor y al mérito a una persona de cada institución participante a designar por estas, luego como corolario final se le dará una plaqueta por su trayectoria al Dr. Alberto Crescenti y otra a la familia de la Of.Bom. Anahí Garnica fallecida en acto de servicio en la tragedia de Barracas.

La idea es que todo concurrente se sienta parte de la emergencia y que podamos interrelacionarnos para futuros trabajos en equipo.

Las jornadas son gratuitas con cupo limitado.

Informes:
E-mail: jornadas_tornu@buenosaires.gob.ar ó cdevita@buenosaires.gob.ar
Tel.: 4521-1236/4485 int. 171 ó 4123-3141


Taller de sobrepeso

28 de marzo del 2018

Invitamos a la comunidad a participar del taller de sobrepeso organizado por el servicio de nutrición y alimentación del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar.

Inscribite llamando al 5243-9042 de lunes a viernes de 10 a 12hs o personalmente sólo los días martes de 9 a 12hs en el consultorio 263 del pabellón amarillo, consultorios externos, Hospital Tornú.

Inicia el miércoles 28 de marzo. ¡No te lo pierdas!


Actividades 2017

24° Congreso Iberoamericano de Patologías en el Pie

5 de noviembre del 2017

Se realizó en el Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú el 24° Congreso Iberoamericano de Patologías en el Pie el 5 de noviembre del 2017.

Organizado por la Asociación Argentina de Podólogos. Asistieron Médicos y Podólogos de diferentes regiones de Argentina.


Estreno Obra de Teatro para adultos mayores por Payas Hospitalarios

4 de octubre del 2017

En el marco del día del adulto mayor, que se conmemora en todo el mundo el día 1 de octubre para dar a conocer los derechos de la tercera edad, se recreó una obra de teatro corta (de 50 minutos) en la cual los adultos mayores son los protagonistas. La obra se estrena el día 4 de octubre a las 10 hs. Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).

El evento está organizado por el Departamento Área Programática y el equipo de Juegoteca en salud que coordina los talleres dirigidos adultos mayores.

Los talleres son tres:

1) Taller de juegos reglados
2) Taller de recreación
3) Taller de Clown (Payasos hospitalarios)

Todos dirigidos a estimular la creatividad, sociabilización, construcción colectiva y capacidades cognitivas. Los talleres son de gran valor para la estimulación y proyección de los adultos mayores, poniendo de manifiesto el poder de creatividad del conjunto, que se presenta como un buen motivador del envejecimiento activo y saludable.

La totalidad de adultos mayores que concurren a los talleres del Área Programática del Hospital Tornú fluctúa de 40 a 50 personas. Sumando 30 adolescentes de 2° Año de la Escuela Carlos Pellegrini (Materia Acción Comunitaria) que desde el año 2014 intercambian experiencias con los adultos mayores durante dos meses al año.

El taller de Clow:

Este proyecto pretende mediante el juego y la expresión teatral, motivar la participación de los habitantes del territorio que abarca el Área Programática del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú de la C.A.B.A.(Comunas 15 y 12) Generando intercambio de ideas, produciendo acciones que permitan enriquecer el conocimiento sobre temas de prevención y promoción de la salud.

Mostrando al Hospital Tornú de manera amigable para construir el vínculo que facilite la consulta, utilizando las herramientas que nos ofrece al arte como instrumento para la transformación social y el empoderamiento del derecho a la salud.


Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Tornú: Ambiente Laboral Saludable en el área de Salud

del 2 al 6 de octubre del 2017

Lugar: Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar)
Fecha: del 2 al 6 de octubre del 2017.
Preinscripción e informes: jornadastornu17@gmail.com

El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú realiza las Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Gral de Agudos Dr. Enrique Tornu. Este año el título de la Jornada es "Ambiente Laboral Saludable en el área de Salud", bajo el lema la importancia de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su entorno.

Además, dentro de las mismas jornadas y abierto a la comunidad se realizará una Feria de Alimentación. En dicho evento realizaremos algunas actividades lúdicas, donde la persona pueda adquirir conocimientos de alimentación y hábitos de vida saludable a partir del juego.

Programa

Más información


Renovada guardia del Hospital Tornú

17 de julio del 2017

La obra realizada en la guardia del Hospital Tornú, dentro del marco del plan para el fortalecimiento y la funcionalidad de las guardias en los hospitales generales de agudos y hospitales pediátricos, comprendió trabajos de pintura, provisión de nuevo equipamiento, sillas, mesones, escritorios, reemplazo de luminarias y cielorrasos, colocación de cartelerías y mesones, y pulido de pisos y revestimientos graníticos existentes.

El Hospital General de Agudos Enrique Tornú fue inaugurado en 1904. Está ubicado en la calle Combatientes de Malvinas 3002 del barrio de Parque Chas, en la comuna 15. Hasta 1987 fue un hospital monovalente, y en ese año se incorporó al resto de los hospitales generales de agudos de la Ciudad, siendo uno de los uno de los 34 hospitales públicos porteños que tiene más de cien años. Anualmente, recibe 332 mil consultas externas más otras 69 mil por guardia.


XVII Jornada de la Residencia de Terapia Ocupacional

11 y 12 de mayo del 2017

Los días 11 y 12 de mayo se realizarán las XVII jornadas de la Residencia de Terapia Ocupacional del Gobierno de la Cuidad.

La misma será llevada a cabo en el aula Espina del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, de 9 a 14hs.

Este año habrá una mesa redonda orientada a la temática de género desde una perspectiva interdisciplinaria. La segunda mesa redonda convocará a terapistas ocupacionales nacionales y extranjeros que se desempeñan en ámbitos comunitarios y en Atención Primaria de la Salud.

Programa


Jornada de Vértigo en el Hospital Tornú

24 de abril del 2017

El día lunes 24 de abril del 2017, de 08.00 a 13.00 hs, se llevará a cabo la Jornada de Vértigo, en el Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar.

Destinatarios: Médicos otorrinolaringólogos, clínicos, neurólogos, médicos de emergentología, fonoaudiólogos, kinesiólogos, alumnos del último año de la carrera de medicina, fonoaudiología y kinesiología.

“Taller de actualización en Vértigo postural benigno (VPPB), clases teóricas con demostración práctica”

Docente Invitado: Lic. Klgo. Fisiatra Martin Bellver
Cátedra Clínica Kinefisiátrica UBA
Certificado en Rehabilitación Vestibular Emory School of Medicine
Grupo Neuro-otológico "El Club del Mareo"

PROGRAMA COMPLETO

Evento no arancelado. Vacantes limitadas. Se entregará certificado de asistencia.
Carga horaria: 5 hs.

Organiza: Servicios de Otorrinolaringología y Kinesiología del Hospital General de Agudos "Dr. Enrique Tornú".

Informes:
TE.: 4521-2401 Int. 123/372
Inscripción: Bajar, completar y remitir el formulario adjunto a:
Correo: rmazzar2@yahoo.com.ar
Acreditación el día del evento en el “Aula Espina” de 07.45 a 08.15 horas.


Semana de la Voz en el Hospital Tornú: 15 años con voz

Segundas dos semanas de abril del 2017

Durante las segundas dos semanas de abril se realizará el evento “Semana de la Voz” en el Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú (Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar). La campaña se extiende por siete días durante los cuales se brinda asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes, simplemente, quieran conocer el estado de su aparato fonador. En Argentina, esta campaña de prevención se realiza cada año en Hospitales y Centros Médicos adheridos de todo el país.

Se llevará a cabo los días 10, 12,17 y 25 de abril del 2017 de 08.00 a 11.00 horas.

Pedir turno exclusivamente por la Web en sección Contacto, o enviar un mail a info@otorrino-tornu.com.ar o al robertomazzarella@arnet.com.ar.

Objetivos generales:
• Concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal.
• Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.

Objetivos específicos:
• Educar a la población en la consulta temprana, en caso de disfonía de más de 15 días de duración.
• Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado (Otorrinolaringólogo y Fonoaudiólogo).
• Enseñar a la población la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz.
• Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz. De esa manera, se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.
• Estimular, además de los profesionales Médicos, a Fonoaudiólogos, Profesores de Canto, Periodistas, Locutores y a todos aquellos relacionados con la voz y también a la población en general para que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas en la voz.

La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999. El Dr. Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, (actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz. El profesor Mario Andrea, de Portugal, tuvo la misión de llevar esta iniciativa a Europa y Estados Unidos. La presentó en distintos eventos internacionales como una necesidad médica frente a la responsabilidad de concientizar a la población acerca de los cuidados de la voz.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina. El objetivo de la campaña estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.

Asimismo, se destacó que los disturbios de la voz pueden ser causados por:

  • Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,
  • Mal uso o abuso de la voz,
  • Hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias),
  • Manifestación de un conflicto anímico.

    Consejos para cuidar la voz:
    • El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales incluido el cáncer de laringe: Por favor NO FUME.
    • La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico Laringólogo.
    • La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, el mal aliento, pueden estar indicando problemas digestivos (ej. Reflujo gastro-esofágico), que pueden producir problemas en la Voz. Si se experimentan éstos síntomas,hay que evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico.
    • Las personas que padecen de severa obstrucción nasal y respiran con boca abierta están muy predispuestas a padecer disfonía. Se debe permeabilizar sus fosas nasales para respirar mejor.
    • Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones, etc.) deben realizar la consulta con el laringólogo, entrenamiento vocal y utilizar micrófono. • Si en su entorno se quejan de que usted habla muy fuerte o si necesita que le repitan lo que le dicen hágase controlar la audición con el médico O.R.L.
    • Si usted habla muy rápido, evítelo y tómese tiempo para respirar entre las frases.
    • Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz. Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal, ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, al igual que lo hace un atleta.
    • Trabajar con la voz, hablar mucho por teléfono, hablar o cantar mucho o con voz muy fuerte puede llevar a una fatiga y posterior desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal, ya que la resistencia vocal requiere de entrenamiento especial, al igual que lo hace un atleta.
    • Para lograr una Voz clara y eficiente se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera y una hidratación adecuada.
    • Algunos medicamentos como por Ej. los antihistamínicos, que se toman para combatir los resfríos o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales, es conveniente consultar con el médico y no auto-medicarse. Si necesita tomarlos, beba mucha agua y trate de mantener el ambiente humidificado.
    • La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.
    • “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar ésa molestia. Si esto dura más de 2 semanas, consultar al médico Laringólogo.
    • El stress (proceso psicofísico) puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación, el Yoga etc, pueden ayudar a mejorar la voz
    • Si desea cantar es aconsejable primero consultar con el laringólogo para evaluar el estado de salud de sus cuerdas vocales y considerar el entrenamiento vocal para evitar problemas en la voz.

Recomendaciones para cuidar la voz en niños:
• Disminuir el ruido ambiente en el hogar que obliga a elevar la voz.
• Hablar Despacio, con tranquilidad, rítmicamente y con pausas.
• Evitar exponerlos a factores que irritan las cuerdas vocales (tabaco, polución, polvo, etc).
• Utilizar humidificadores para evitar entornos secos y caldeados (aire acondicionado y calefacción).
• Inculcar hábitos alimenticios saludables.
• Acostúmbrelos a beber siempre agua.

Contacto:
Referente: Dr. Roberto Mazzarella
Dirección: Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar. Pabellón de Consultorios Externos- 1er Piso, consultorios 213-214. Servicio de Otorrinolaringología.
Consultas e inscripción:
dmv@sav.org.ar
info@otorrino-tornu.com.ar
robertomazzarella@arnet.com.ar
• Web: Sociedad Argentina de la Voz

Ver noticia completa


Actividades 2016

Charla sobre Psoriasis

18 de noviembre del 2016

La Dra. Claudia Murphy, médica de planta del Servicio de Dermatología del Hospital E. Tornú, dió una charla de psoriasis para la comunidad el día viernes 18 de noviembre a las 10:00 hs, en el aula de enfermería del hospital. Dicha charla la organizó AEPSO (Asociación de enfermos de psorasis).


Inscripción sin costo: apneastornu@gmail.com

Imagenes Galeria