Redeterminación Definitiva

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se tramitan las redeterminaciones definitivas?

Como lo expresa el Capítulo IV – Redeterminación definitiva de precios de la Resolución N° 601/MHGC/14, las redeterminaciones definitivas pueden:

  • Realizarse de oficio por esta Dirección General una vez concluido el contrato, en el caso que la empresa haya optado por el régimen de adecuación provisoria. Los disparos se corresponderán con los aprobados por el régimen mencionado. Una vez vencido el plazo para solicitar adecuaciones provisorias, la empresa podrá solicitar redeterminaciones definitivas teniendo en cuenta lo expresado en el punto siguiente.

  • Realizarse a solicitud de la empresa, presentándose a nuestra Dirección General hasta 90 días corridos posteriores a la finalización del contrato o acta de recepción provisoria para el caso de obra pública (en caso de no haber optado por el régimen de adecuación provisoria).

¿Dónde se presenta la solicitud de redeterminación definitiva?

La presentación de la redeterminación definitiva debe efectuarse ante esta Dirección General y en virtud de lo dispuesto en la Disposición 3-GCABA-DGRP/21, la petición se realiza mediante la plataforma TAD – Trámites a Distancia, ingresando con el CUIT y la clave, ciudad al trámite ubicado dentro del Ministerio denominado: REDETERMINACION DEFINITIVA DE PRECIOS.

¿Qué debo presentar en la solicitud de redeterminación definitiva?

Según lo establece el Artículo 29 de la Resolución N° 601/MHGC/14 y Artículo 10 de la Resolución N° 4093/MHGC/16 se debe presentar:

  • Anexo II de la Resolución N° 4093/MHGC/16 - Actualmente este anexo se completa mediante formulario digital en la plataforma TAD

  • Cálculo operado en la estructura de ponderación/costos estimada del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

  • Cálculo operado en la estructura real de costos o análisis de precios presentado conjuntamente con la oferta económica en formato PDF.

  • Cálculo operado en la estructura real de costos o análisis de precios presentado conjuntamente con la oferta económica en formato EXCEL.

  • Copia de los índices oficiales utilizados para el ajuste y escalas salariales.

Cometí un error en la presentación y quiero subsanarla/desestimarla ¿qué debo hacer?

Se solicita remitir la documentación al mail de gizurieta@buenosaires.gob.ar indicando en la referencia del email número de expediente y número de contratación. En el caso de tratarse de una nota de desestimación, la misma deberá indicar en el cuerpo número de actuado y motivo. Un asesor a cargo analizará la misma e indicará los pasos a seguir.

¿Cuál es el plazo de solicitud de una redeterminación definitiva?

Tal como lo establece el Artículo 28 de la Resolución N° 601/MHGC/14 “la respectiva solicitud deberá ser ingresada hasta noventa (90) días corridos posteriores a la finalización del contrato o acta de recepción provisoria para el caso de obras públicas. Vencido dicho plazo, ninguna solicitud será aceptada”.

¿Cuál es el circuito administrativo que sigue una redeterminación definitiva?

1- En primer lugar, se envía al área comitente pedido de documentación vinculante al proceso (*).

2- En segundo lugar, una vez que se dio respuesta a lo solicitado, se procederá a analizar la documentación reunida para posteriormente redeterminar los precios del contrato, tal como lo establece el Artículo 8 – Resolución N° 601/MHGC/14, a los meses de disparo del contrato solicitados oportunamente, o aprobados en las adecuaciones provisorias en caso de tratarse de una redeterminacion definitiva de oficio.

3- Efectuados los cálculos, se emitirá el respectivo informe de redeterminación definitiva de precios del contrato conjuntamente con el Proyecto de Acta Acuerdo a suscribir.

4- El área contratante analiza la documentación y eleva el expediente a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

5- La Procuración General emite un dictamen jurídico expidiéndose sobre la legalidad del trámite iniciado.

6- Las partes involucradas (área contratante y contratada) firman el acta acuerdo.

7- La autoridad competente refrenda el acta acuerdo suscripta.

8- Se procede a saldar las diferencias en más o en menos de acuerdo al monto expresado en el acta acuerdo (punto 6).

(*) En caso de tratarse de una redeterminación definitiva a solicitud, previamente se analiza que la solicitud cumpla con los requisitos exigidos en la normativa vigente (plazo, porcentaje de disparo, documentación obligatoria a presentar).

¿Cuál es el plazo de tramitación de una redeterminación definitiva?

La normativa vigente no exige ningún plazo para el análisis y la confección de la redeterminación definitiva.

¿Se debe solicitar redeterminacion definitiva de los adicionales?

Si, y sólo en los casos donde el contratista haya optado por la redeterminación definitiva de precios del contrato, deberá presentar el cálculo correspondiente a la redeterminación de la obra básica y de los adicionales aprobados para la licitación, siguiendo los lineamientos del Artículo 28 y 29 de la Resolución N° 601/MHGC/14.

Si esta Dirección General aprobó todas las adecuaciones provisorias de precios presentadas ¿debo solicitar la redeterminación definitiva de esos disparos?

No, tal como lo expresa el Capítulo IV de la Resolución 601-MHFGC/14, esta Dirección procederá a efectuar de oficio las redeterminaciones definitivas de los disparos correspondientes con los aprobados por el régimen de adecuación provisoria una vez concluido el contrato. No requiere petición adicional por parte del contratista/proveedor.

En el caso de querer adicionar nuevos disparos bajo el régimen de redeterminación definitiva (hasta 90 días corridos posteriores a la finalización del contrato o acta de recepción provisoria para el caso de obra pública), deberá cargar la solicitud por la plataforma TAD únicamente mencionando en el Anexo II los disparos adicionados (Relación con pregunta ¿Qué debo presentar en la solicitud de redeterminación definitiva?).

Si quiero adicionar disparos bajó el régimen de redeterminación definitiva, ¿debo calcular el porcentaje de variación de la estructura de ponderación / costos estimada del Pliego de Bases y Condiciones Particulares?

Si, para habilitar el proceso de redeterminación definitiva, la variación de la estructura definida por el área comitente en el Pliego de Bases y Condiciones particulares debe tener una variación superior al 4%.

¿Cómo responder a una subsanación de expediente solicitada por TAD?

Para dar respuesta a la subsanación solicitada por plataforma TAD, deberá dirigirse a https://tad.buenosaires.gob.ar/tramitesadistancia/misTramites (ingresando con CUIT y clave fiscal con la que ingresó la solicitud) y en la solapa izquierda seleccionar la opción “Tareas pendientes”. Dentro de ella, encontrará el pedido formal realizado por esta área y deberá seguir los pasos para completar el requerimiento.

También puede visualizarla en “Notificaciones”. Una vez concluido el proceso, si la documentación ingresada está correcta, será validada y se continuará con el trámite. Caso contrario, se reiterará el pedido de subsanación y deberá repetir los pasos.

¿Cómo saber el estado de la redeterminación definitiva de oficio y el número de expediente?

Consulte por mail a gizurieta@buenosaires.gob.ar

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