Lunes 11 de Abril de 2022

Se presentó el nuevo Índice de Precios de la Ciudad

La nueva canasta quedó conformada por 522 productos.

Compartir en Redes

Con el transcurso del tiempo, la composición de la canasta de bienes y servicios de los índices de precios al consumidor se va desactualizando y perdiendo representatividad, ya que los hogares modifican su estructura y patrones de consumo. Asimismo, también se generan cambios en los lugares de compra según el tipo de negocio, en las fuentes de información, entre otros. En el curso de estas modificaciones, se vuelve necesario actualizar la base del índice de precios al consumidor.

Es por eso que el pasado jueves 7 de abril se publicó la actualización del IPCBA (base 2021=100), lo que implicó modificaciones en la estructura de consumo y en la clasificación de los bienes y servicios que componen la canasta. Asimismo, los cambios en los lugares y en las modalidades de compra, en los tipos de negocios, en las fuentes de información, entre otros, hacen necesario actualizar la base del índice de precios al consumidor.

Presentamos el nuevo Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires.
En el Auditorio de la Casa de Gobierno, expusimos junto al equipo técnico de @EstadisticaBA, las principales características del proceso de cambio de año base del #IPCBA pic.twitter.com/FelkQImIeu

— José María Donati (@donatijm) April 8, 2022

La nueva canasta quedó conformada por 522 productos. Si bien hay varios productos que se mantuvieron o se incorporaron, también hay otros que no quedaron seleccionados en la nueva canasta del IPCBA, pero que formaban parte de la anterior, por ejemplo, las telas, el servicio postal, la impresión de foto digital, el DVD grabable y las reparaciones de heladera, lavarropa y de TV y audio, entre otros.

Este un proceso fundamental para que los índices reflejen adecuadamente la evolución de los precios. El nuevo índice adopta la nueva clasificación internacional de bienes y servicios que da cuenta de nuevas formas de consumir de la población. (José María Donati)

Los principales cambios para destacar de la nueva clasificación de bienes y servicios son: se crea la división “Información y comunicación”, nucleando en la misma todos los bienes y servicios de comunicación y de procesamiento de la información. Anteriormente, estaban separados en las divisiones “Comunicaciones” y “Recreación y cultura”. Asimismo, una de las innovaciones es la incorporación de los servicios de streaming y los servicios agrupados de comunicaciones.

Dada la heterogeneidad que presentaba la anterior división “Bienes y servicios varios”, se dividió a la misma en dos: “Seguros y servicios financieros” y en “Cuidado personal, protección social y otros productos”.

Para mayor información, descargue el informe