Miércoles 16 de Diciembre de 2020

La Legislatura sancionó el presupuesto 2021 de la Ciudad de Buenos Aires

Por la quita de la Coparticipación, se trata de un presupuesto de contingencia. Se suspenderán o demorarán obras y se revisarán contratos. Las partidas de Educación, Salud, Desarrollo social y Seguridad no se verán afectadas. Además, habrá una moratoria de ABL y patentes.

Compartir en Redes

El total de gastos y recursos planificado para el año próximo es de $ 612.643.520.015, lo que representa en términos nominales aproximadamente un 40% más que el presupuesto aprobado para 2020. Incluye una previsión inflacionaria del 29% en el ejercicio venidero y una estimación de crecimiento económico del 5,5%.

Se trata de “un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias” como consecuencia del recorte proyectado contra la Ciudad en sus fondos de coparticipación federal. En consecuencia, “se suspenden, postergan y ralentizan distintas obras de infraestructura” (en subterráneos, traslado de la cárcel de Devoto y del Mercado de Hacienda, túneles del plan hidráulico, compra de equipamiento policial) “y se revisarán además todos los contratos vigentes”.

Los ingresos previstos son de $ 587.568 millones (M), que incluyen $ 101.831 M de coparticipación federal.

El reparto de la torta de recursos, según la finalidad del gasto, es la siguiente: 51,4% a Servicios Sociales (Salud, Educación, Cultura, Promoción Social, Trabajo); 15,8 % a Seguridad, 12,2% Servicios Económicos (servicios urbanos, transporte, ecología, turismo, comercio e industria; 12,6% a la Administración Gubernamental (incluye los tres poderes, organismos, etc.) y 7,9% pago de deuda pública, intereses y gastos. El rubro con mayor asignación de fondos es el de Educación, con casi el 20% del gasto total.

En 2021 se prevén fuentes de financiamiento por $ 76.852 M (27.000 M por obtención de préstamos y colocación de deuda en el mercado, 15.000 M en emisión de Letes y 6.123 M en desembolsos de organismos internacionales de crédito para obras en Arroyo Vega, barrios 30 y 31 bis, modernización de subtes, integración urbana de villas 20, Rodrigo Bueno y Fraga).

Ley Tarifaria, ABL y patentes

Conjuntamente con el Presupuesto 2021 se aprobó la Ley Tarifaria para el próximo ejercicio, que es el detalle de todos los impuestos, tasas y demás contribuciones que percibe el estado de la CABA. Y, en consonancia, se sancionaron las modificaciones pertinentes al Código Fiscal.

“En el caso del Impuesto Inmobiliario/ABL se continuará aplicando la metodología implementada durante el corriente año, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación”.

Al igual que este año, para el 2021 este cálculo se realizará de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad. Por una cuestión de procesos administrativos (que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas), para la primera cuota correspondiente a enero 2021 se tomará la inflación de Agosto 2020, que fue del 2,4% y así sucesivamente mes a mes. Concretamente, durante el año 2020, el incremento final de este impuesto fue del 23% promedio.

Habrá un plan de facilidades para los deudores de Inmobiliario y ABL de los ejercicios 2019 y 2020, con quita total de intereses y pago en seis cuotas o pago en 12 cuotas con la mitad de los intereses punitorios. El pago anual completo del Inmobiliario ABL implica un descuento del 15%; estar al día con los pagos permite otro beneficio del 10% y quienes se adhieran al sistema de débito automático no deberán pagar la última cuota.

En el caso de patentes de automotores, el pago anual es con 10% de descuento, igual quita por buen contribuyente y la adhesión al débito automático reduce a la mitad el costo de la última cuota bimestral.