Viernes 03 de Septiembre de 2021

La Legislatura de la Ciudad aprobó la ampliación presupuestaria

La modificación presupuestaría se utilizará para afrontar las negociaciones paritarias correspondientes al presente año y el mantenimiento de los servicios, sobre todo en salud y educación.

Compartir en Redes

A instancias del Poder Ejecutivo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un incremento de aproximadamente 13% en los gastos y recursos de la administración local, por sobre lo calculado en el Presupuesto 2021. Se sancionó con 37 votos positivos de VJ, UCR, PS y Gen y 18 votos negativos de FdT e izquierdas.

La actualización fue explicada en la sesión ordinaria por el presidente de la comisión asesora legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero (VJ). Reiteró lo expuesto por funcionarios de la Jefatura de Gobierno en el sentido de que la ampliación está justificada por mayor inflación a la prevista, incrementos de salarios por acuerdos con los gremios y más reducciones en los recursos coparticipables que transfiere el gobierno federal.

El Presupuesto original sancionado a fines del 2020 tenía un monto global de $ 612.643 millones. El ajuste actual es de unos $ 81.746 millones (M). El diputado Romero enumeró el desglose: $ 25.888 M para salarios; $ 15.498 M a servicios; $ 15.691 M por compensaciones tarifarias; $ 4.812 M para bienes de consumo; $ 4.348 M a bienes de uso, y $ 15.524 M por servicios de la deuda.

Los dineros para solventar estos mayores gastos se prevén por mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, dada la reactivación de las actividades productivas; más fondos del impuesto automotor (patentes) ante el alza en la valuación de esos bienes registrables, y el producido de los impuestos de sellos.