Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Multidimensional: la nueva forma de medir la pobreza en la Ciudad

El método tradicional, que tiene en cuenta los ingresos de un hogar, se complementa ahora con otros aspectos como educación, salud o vivienda. Ya se conocen los resultados para 2019.

Jueves 11 de febrero de 2021

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Informe de Resultados Nº 1531 “La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2019".

Este trabajo, fruto del esfuerzo sinérgico de los equipos de trabajo de la Universidad de Bristol de Reino Unido, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de esta Dirección General, completa y robustece un proceso iniciado en 2016 cuando se iniciaron las mediciones de la pobreza por ingresos en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, la medición de pobreza de la Dirección porteña calculaba el número de hogares y personas pobres sólo si los ingresos eran inferiores al valor de la canasta básica total, que incluye alimentos y otros gastos, sin el alquiler. Ahora, además de esa medición, la Dirección porteña mide la pobreza no solo “por insuficiencia de ingresos” sino que incorpora otras variables más amplias de las necesidades de población no vinculadas directamente al ingreso monetario.

Emerge un sistema que le permitirá la Ciudad medir la pobreza multidimensional en forma continua a partir de 17 indicadores agrupados en 5 dimensiones:

  • Alimentación

  • Salud y cuidados

  • Vivienda y servicios

  • Equipamiento del hogar

  • Privación social y educación

Una persona puede ser pobre por insuficiencia de ingresos y también pobre multidimensional. O ser pobre por falta de ingresos, por ejemplo, por estar desocupado y no ser pobre multidimensional. O ser pobre multidimensional y no ser pobre por falta de ingresos.

En el caso de hogares con presencia de menores el número de indicadores se extiende a 23, agrupados en esas mismo cinco dimensiones.

El informe incluye el Índice de Pobreza Multidimensional para la totalidad de los hogares, los hogares con menores de 18 años y por zona de la Ciudad. También se presentó el porcentaje de pobreza multidimensional para la población y hogares que también son pobres por ingreso. Este subuniverso podría denominarse el núcleo duro de la pobreza.

Descargar informe sobre “La pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2019"

Sobre medios en la Ciudad