Lunes 05 de Octubre de 2020

AGIP sigue participando de las actividades de los NAF

El equipo de Educación Tributaria de la AGIP junto con la AFIP durante este año continuó realizando las actividades de los Núcleos de Asistencia Fiscal, capacitando virtualmente a alumnos/as de Ciencias Económicas.

Compartir en Redes

Dicha iniciativa se venía desarrollando de manera presencial en las universidades, pero debido al contexto actual y gracias al esfuerzo de los equipos de Educación Tributaria de AGIP y AFIP continúa de forma virtual.

El equipo de Educación Tributaria de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) junto con la AFIP durante el primer semestre 2020 continuó llevando a cabo las actividades de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), a través del Campus Virtual de la AFIP, que buscan generar un vínculo con los futuros y las futuras profesionales de Ciencias Económicas y propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de la ciudadanía.

La AGIP comenzó hace 3 años a colaborar con esta iniciativa NAF en conjunto con el equipo de Educación Tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyo objetivo es capacitar a los alumnos de las carreras de Ciencias Económicas de distintas universidades de la Ciudad de Buenos Aires, como la UBA, UADE, USAL, UCA, Di Tella, entre otras.

Durante los encuentros, los y las estudiantes obtienen una vivencia práctica sobre la profesión, se le inculca el sentido social de los impuestos, la ética profesional y la importancia de dar un servicio a la comunidad; que les permitirá el día de mañana dar asesoramiento técnico tributario a la comunidad universitaria, facilitar y promover el cumplimiento fiscal, y difundir entre las personas contribuyentes la información necesaria para facilitar la comprensión de sus obligaciones fiscales.

Las capacitaciones brindadas por la AGIP aportan conocimiento sobre la organización como Administración Tributaria local, su función como organismo de recaudación y se enfatiza en los dos impuestos que más relación tienen con el resto de los temas que desarrolla AFIP en los NAF: Ingresos Brutos y Sellos.

Para el primer caso, se explican las tres categorías que componen al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a qué tipo de contribuyentes alcanza, la forma de inscripción, la recategorización, y el cumplimiento de las presentaciones de DDJJ y pagos. Para el Impuesto de Sellos, se mencionan sus especificaciones de aplicación en los distintos casos. A través de estos encuentros también se difunden las distintas vías de contacto con el Organismo.

Es importante destacar que en el segundo semestre de este año se continuarán con las actividades del NAF a través del Campus Virtual AFIP, en el que participarán los alumnos y las alumnas de la UADE, UAI y UCA.