Glosario Contable

Terminología Contable

Compartir en redes

Terminología Contable Utilizada

Las principales características de los momentos de las transacciones a registrarse son las siguientes:

En materia de ejecución del presupuesto de recursos:

Los recursos muestran un registro de todos aquellos ingresos que se producen en la percepción o recaudación de los recursos, es decir en el momento en que los fondos se ponen a disposición de una oficina recaudadora, de un agente del Tesoro o de cualquier otro funcionario facultado para recibirlos en el ámbito de este Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En materia de ejecución del presupuesto de gastos:

  • El compromiso preventivo no implica una relación jurídica con terceros y su registración se produce con el acto administrativo preparatorio que inicia el trámite de la misma; es por ese motivo que dicho momento del gasto no se expone en estos informes.

  • El compromiso definitivo:

Da origen a una relación jurídica con terceros, que originará, en el futuro, una eventual salida de fondos, sea para cancelar una deuda o para su inversión en un objeto determinado.

Implica la aprobación, por parte de un funcionario competente, de la aplicación de recursos por un concepto e importe determinado y de la tramitación administrativa cumplida.

Supone la identificación de la persona física o jurídica con la cual se establece la relación que da origen al compromiso, así como la especie y la cantidad de bienes y servicios a recibir o, en su caso, el carácter de los gastos sin contraprestación.

  • El gasto devengado implica:

Es el surgimiento de una obligación de pago, por la recepción en conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados o por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación.

El devengado es el momento del gasto en que se considera gastado un crédito y ejecutado el presupuesto por distintos conceptos y es el comienzo de una deuda firme con terceros.

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto debe definir, para cada inciso, partida principal y partida parcial, los criterios para el registro de las diferentes etapas de ejecución del gasto y la descripción de la documentación básica que respalde cada una de las operaciones de registro.

Con base en los criterios determinados en lo expuesto anteriormente, la Dirección General de Contaduría fija los procedimientos y elabora los manuales necesarios.