Políticas y estrategias en compras sustentables

En la ciudad de Buenos Aires estamos trabajando para un desarrollo más sustentable a partir de las Compras Públicas.

Compartir en redes

¿Qué son las Compras Públicas Sustentables?

“Son aquellos procesos mediante los cuales las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y servicios públicos utilizando sus recursos de manera óptima a lo largo de toda su vida útil, de modo que se generen beneficios no solo para la organización sino también para la sociedad y la economía, minimizando al mismo tiempo los daños al medio ambiente.” (“Procuring the Future”, 2006)

Desde esta perspectiva, muchos gobiernos han comenzado a observar que sus sistemas de compras y contrataciones no sólo pueden cumplir con metas de abastecimiento, sino que brindan enormes posibilidad para promover y contribuir a otros objetivos de políticas públicas, impulsando un desarrollo más sustentable de las comunidades.

Desde la DG de Compras y Contrataciones entendemos que ese poder de compra conlleva una gran responsabilidad: generar mayor valor por el dinero. Invertir correctamente en cada decisión de compra, ser eficientes, brindar mejores servicios, elegir la oferta más conveniente, pensar en los beneficios que se generan para la administración, pero también en los que se generan para la comunidad.

Cuando compramos sustentable, compramos bienes y servicios que generan menor impacto ambiental, y/o un impacto social y/o económico positivos, pero también estamos generando incentivos para que el mercado produzca y oferte estos bienes y servicios y lleguen a más consumidores, estamos dando el ejemplo, mostrando coherencia, congruencia con objetivos de políticas públicas; estamos promoviendo la mejora de la cadena de suministro, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos.

Beneficios

Compra Pública Sustentable es Compra Pública Inteligente y sus beneficios trascienden a la administración de gobierno. Contribuye a crear conciencia ambiental y social; promueve el consumo responsable; permite reducir costos asociados a la compra, de uso, operación y disposición final; al tener un enfoque de ciclo de vida releva información de la cadena de suministro promoviendo las mejores prácticas, la innovación, la transparencia, el respeto a condiciones laborales dignas y derechos humanos.

Ambientales:

Reduce el impacto ambiental que resulta de la producción, distribución, uso, mantenimiento y fin de vida útil de bienes y/o servicios. Contribuye a:

  • Mejorar el uso eficiente de energía y agua;
  • Disminuir la generación de gases de efecto invernadero;
  • Minimizar la producción de residuos y mejorar su calidad;
  • Proteger bosques nativos y promover una gestión forestal más sostenible;
  • Reducir la demanda de bienes y servicios que utilicen compuestos tóxicos y/o contaminantes;
  • Estimular la innovación que proteja la biodiversidad y mejoras en la salud ambiental;
  • Promover el desarrollo de bienes y servicios que utilicen de manera eficiente energías renovables;
  • Producir mayor conciencia ambiental en compradores, proveedores y ciudadanía en general, entre otros.

Sociales:

Las Compras Sustentables contribuyen a la promoción de prácticas inclusivas, el fortalecimiento de políticas que garantizan condiciones laborales dignas y no discriminatorias, la transparencia, la incorporación de mejoras en la salud pública, condiciones de seguridad y salud laboral, el respeto de los derechos humanos. Constituyen una herramienta útil para promover mejoras sociales, la integración de personas con capacidades diferentes, apoyar la equidad laboral de hombres y mujeres, acciones de comercio justo etc.

Económicos:

Las Compras Públicas Sustentables optimizan el valor recibido por el dinero invertido en cada transacción. Buscan reducir el impacto ambiental y generar un mayor impacto social y económico, y para ello requieren de un análisis con enfoque en el ciclo de vida del bien o servicio, es decir, un enfoque que contemple los impactos producidos durante toda la vida útil del bien y aún después de finalizada la misma.

De este modo, no sólo se valorara el precio del bien o servicio, sino además sus costos asociados de adquisición, uso, mantenimiento, operación y/o disposición final de los mismos, así como otros elementos que quizás puedan resultar no monetizables. Es decir, nos dan información sobre el costo real.

Por otra parte facilitan una valoración integral del bien o servicio que recibimos a cambio del dinero, ya que además de considerar que los mismos sean los adecuados para satisfacer las necesidades para las que están siendo adquiridos, nos brinda información sobre su calidad, buenas prácticas y otros beneficios que podrían resultar congruentes con objetivos de políticas públicas, como por ejemplo: sean innovadores, involucren el desarrollo de MiPyMes y/o industria local, etc.

Reporte de Gestión periodo 2016 -2019 de Compras Públicas Sustentables del GCBA

Conocé que proyectos llevó adelante Compras Sustentables en la Ciudad de Buenos Aires

Durante el periodo de gestión 2016-2019 continuamos creciendo de manera gradual, progresiva y sostenida; consolidando el camino recorrido y sentando las bases para nuevos proyectos.

El compromiso de las autoridades, el trabajo colaborativo con otras áreas de la Dirección General y la articulación con organismos del sector público y privado han sido claves para el logro de los resultados que compartimos con ustedes en este informe.

Para mayor información acceder al siguiente Link :

Descagá el Informe de Gestión 2016-2019 »

Descargar