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Novedades

Noticias, actividades y jornadas de capacitación en Compras Públicas.

Curso BID-OMC sobre Compras Gubernamentales

Jueves 21 de agosto de 2014

La DGCYC participó del Taller Regional Avanzado sobre Compras Gubernamentales, organizado por el BID y la OMC para países de América Latina

La Dirección General de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó, como integrante de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, del Taller Regional Avanzado sobre Compras Gubernamentales para países de América Latina, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo lugar en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del día 29 al 31 de julio de 2014.

El objetivo de la actividad fue familiarizar a los participantes con las actividades de la OMC relacionadas con la contratación pública, en particular en lo relativo al comercio, la gobernanza y el comportamiento de la economía; analizar el contenido del Acuerdo ACP; y facilitar la elaboración de políticas y la adopción de decisiones con respecto a la cooperación internacional en esta esfera a nivel nacional y regional. En el taller también se abordó el tema del estado de la región en materia de reformas de compras públicas en los últimos diez años y el panorama regional en materia de promoción al desarrollo a través de las compras públicas.

Capacitaciones internas en la Dirección General

Jueves 24 de julio de 2014

Durante el mes de julio ha comenzado un ciclo de talleres de capacitación internos, que tienen por finalidad difundir transversalmente la gestión que a diario realizan las diferentes aéreas de las Gerencias Operativas de esta Dirección General de Compras, al tiempo que se comentan los aspectos más destacados de las últimas modificaciones en el marco normativas que regula la actividad.

Los ejes temáticos principales tratan sobre:

  • Modificación a la Ley Nº 2095 de Compras y Contrataciones
  • Las Compras Públicas Sustentables en el Sistema de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Principales modificaciones al Registro Único y Permanente de Proveedores y al Registro Informatizado de Bienes y Servicios
  • Gestión de Procesos en la Gerencia Operativa de Contrataciones
  • Plan Anual de Compras

La realización de estos talleres es parte de una política de mejora continua en la gestión y fortalecimiento institucional de la Dirección General.

Sustentabilidad en envases y embalajes

Jueves 10 de julio de 2014

La Dirección General de Compras y Contrataciones del GCABA aprobó el mes de abril una “Guía de recomendaciones" para mejorar progresivamente la Sustentabilidad de Embalaje/Packaging y/o Envases en la Compra Pública. La misma fue elaborada por el grupo de trabajo que la Dirección General integra conjuntamente con la Dirección General de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del GCABA y tiene por objeto proporcionar informes técnicos y recomendaciones que colaboren con la disminución de los volúmenes y el mejoramiento de la calidad de los residuos resultantes de las compras públicas.

Se busca asimismo difundir información útil, promoviendo buenas prácticas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental que envases y embalajes pudieran producir Para acceder a la Guía, ir a http://www.buenosaires.gob.ar/hacienda/compras/compras-sustentables

Memorias de gestión 2012-2013

Lunes 21 de julio de 2014

La Dirección General de Compras y Contrataciones del GCABA editó sus Memorias de gestión 2012-2013, que reflejan los resultados obtenidos en los proyectos realizados durante ese período.

El objeto de la Dirección General es promover, liderar, articular y monitorear acciones públicas tendientes a lograr el desempeño eficiente y eficaz del Sistema de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, de este modo, contribuir con la concreción de objetivos de Estado.

El importante número de transacciones que se producen en el marco de este Sistema, posicionan al GCBA como un actor clave en la sociedad y en el mercado, cuya actuación conlleva directa e indirectamente un fuerte impacto económico, pero también social.

Precisamente esa jerarquía nos ha hecho profundizar nuestro compromiso de trabajar en procura del uso eficiente de los recursos, del mejoramiento continuo de los procesos y su transparencia y de la correcta valoración de la calidad de bienes y servicios a adquirir. Al mismo tiempo nos ha fijado como desafío el aprovechamiento de esa significativa influencia para generar sinergias que permitan alcanzar objetivos de responsabilidad pública como el consumo responsable, el crecimiento gradual y sostenido de un mercado innovador, el respeto del medioambiente y una mayor equidad social.

Este documento refleja los resultados obtenidos en el periodo 2012-2013, resultados que entre otras cosas hablan de la modernización del Sistema de Compras y Contrataciones a través de la introducción de herramientas tecnológicas que posibilitan el funcionamiento del portal público de transacciones más desarrollado del país; pero también hablan de la incorporación de instrumentos normativos de avanzada; de la preocupación por formar compradores inteligentes capaces de planificar, saber qué y cómo comprar y de evaluar la relación calidad-precio a lo largo de todo el ciclo de vida del bien o servicio a adquirir; de mejores prácticas que aporten mayor transparencia, eficiencia y eficacia en los procesos y de registrar la correcta ejecución de los contratos. Estos logros, evidencian sin dudas el compromiso de todo un equipo que trabaja para que sean perdurables.

Para descargar las Memorias de gestión 2012-2013, ir a: http://www.buenosaires.gob.ar/compras-y-contrataciones/memorias

Modificación a la Ley Nº2095 de Compras y Contrataciones Públicas del la Ciudad

Jueves 10 de julio de 2014

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó el 14 de noviembre de 2013 la Ley 4.764, modificatoria de la Ley 2.095, que regula las compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios del Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires.

La reforma consiste principalmente en la incorporación de aspectos novedosos relacionados con la contratación pública, tales como los principios rectores de la vía electrónica y de sustentabilidad, y el amparo legal de las modalidades de contratación Convenio Marco de Compras y Subasta Inversa.

A su vez, a fin de contribuir a la celeridad administrativa, diversificó los procedimientos administrativos existentes, permitiendo canalizar de manera más eficiente la multiplicidad de objetos y fines comprendidos en los procesos de los organismos implicados en la contratación pública.

En ese sentido, integró legalmente diversos instrumentos tecnológicos que posibilitan el uso eficiente de los recursos, facilitando la puesta en práctica de nuevos métodos de gestión que responden a las necesidades propias del Estado, todo ello en pos de su modernización y en un marco de innovación y mejora de la gestión pública.

De esa manera, facilitó la operatividad de los lineamientos fijados por la Ley de compras 2.095, que en el año 2.006 incorporó obligaciones tendientes a la programación estratégica, informatización y difusión de las acciones del Sector Público.

En consecuencia, por Decreto Nº 95/GCABA/2014 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó una nueva reglamentación de la ley de mención, a fin de orientar la capacidad institucional en función de la experiencia, dotando a la Administración Pública de procedimientos adecuados para la operatividad de los cambios introducidos por la Ley Nº 4764.

XII Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales

La Dirección General de Compras y Contrataciones participó del XII Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, que tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Santa Fe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 27 y 28 de marzo.

El evento contó con la presencia de representantes de los organismos de compras y contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Nación Argentina y de las provincias Santa Fe, Salta, Río Negro, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Chubut, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Chaco, quienes como es habitual expusieron novedades y proyectos de sus respectivas jurisdicciones e intercambiaron experiencias y opiniones sobre la actividad.

En esta ocasión además se elaborá el Plan Estratégico de la Red Federal de Contrataciones, instrumento clave para su afianzamiento y desarrollo, contando para ello con la asistencia técnica del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sr. Daniel Sánchez y el consultor externo proporcionado por dicha entidad Ing.. Alejandro Sussel.

Concluyó la segunda jornada con la confección de un listado de proyectos transversales al conjunto de las jurisdicciones, cuya ejecución está prevista para los póuteximos 2 años y en los que ya trabajan las comisiones designadas.

Para más información, consulte el sitio web de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales: http://www.redfederaldecontrataciones.net

X Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales

Publicado: 13/09/2013

El Gobierno de la Ciudad participó el viernes 16 de Agosto del X Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, realizado en la Casa de la Provincia de Río Negro en Buenos Aires. Dentro de los talleres desarrollados, la Ciudad expuso sus avances en innovación tecnológica aplicada a las compras públicas a partir de la implementación del sistema electrónico de adquisiciones y contrataciones y la adopción de nuevas modalidades de contratación.

A su vez, se trabajó sobre la temática de compras sustentables, orientadas en materia social y ambiental, y en lo relativo al seguimiento de la ejecución de los contratos.

Capacitación Virtual en Compras Públicas Sustentables

Publicado: 13/09/2013

A partir del mes de septiembre se encuentra disponible en la plataforma de capacitación virtual BAC el módulo “Recursos sustentables” que brinda información introductoria a las Compras Públicas Sustentables a compradores y proveedores inscriptos. Más información en http://capacitacion.buenosairescompras.gob.ar/

Talleres de Capacitación en Compras Públicas Sustentables

Publicado: 13/09/2013

El 24 de julio del corriente se dictaron talleres de capacitación para el personal de la Dirección General de Compras y Contrataciones. Estos estuvieron a cargo de profesionales especializados de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, fueron coordinados por la Dirección General y contaron con la certificación del Instituto Superior de la Carrera. El objetivo primordial fue brindar información acerca de las compras públicas sustentables e interiorizar al personal de la Dirección General de Compras y Contrataciones sobre el rol que desempeña la misma en este sentido.

Capacitación Referentes BAC - Fundación Torcuato Di Tella

Publicado: 13/09/2013

En el marco de las reuniones de actualización organizadas por el área de capacitación de la DGUIAF, destinadas a Administradores Locales BAC de la totalidad de las jurisdicciones del GCBA, dictadas el 4 y 12 de marzo de 2.013, la Dirección General de Compras y Contrataciones junto a la Fundación Torcuato Di Tella reseñaron a los concurrentes sobre la importancia de las Compras Públicas Sustentables y la estrategia de difusión e implementación de las mismas en el Sistema de Compras y Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires. La disertación estuvo a cargo del Luciano Caratori de la entidad mencionada.