Fondo Federal Solidario

Tiene por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

El Fondo Federal Solidario (FFS), se creó por Decreto 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

Dicho fondo está integrado por el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. Su distribución se efectúa, en forma diaria, automática y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.

Mediante Ley 27.341 que aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, se decidió afectar al Fondo Federal Solidario, la suma de pesos cinco mil millones ($ 5.000.000.000). Asimismo se amplió el objeto para por finalidad financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes.

Esta Dirección General elabora la Información sobre el seguimiento y aplicación de los recursos del FFS que presenta semestralmente al Gobierno Nacional, a saber:

Seguimiento de los recursos del Fondo Federal Solidario

Informes al Gobierno Nacional