Lunes 13 de Enero de 2020

En el 3° trimestre de 2019 la pobreza en la Ciudad bajó al 19,4%

Los datos son resultado del Informe de Resultados de Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: indigencia y pobreza por ingresos y estratificación realizado por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Compartir en Redes
  • En el tercer trimestre de 2019, los aumentos dispares en los ingresos de los hogares determinan cambios en la estratificación. Mientras que para algunos segmentos ubicados en la base de la distribución se produce una leve mejora en las condiciones de vida, en otros no logran compensar la suba de precios (51,8%) y se deteriora su condición relativa.

  • En el tercer trimestre, aún 14,8% de los hogares (191.000 hogares) y 19,4% de las personas (595.000 personas) se encuentran en situación de pobreza por ingresos. En particular, el estrato más bajo de la estructura, la indigencia, alcanza al 4,0% de los hogares (51.000 hogares) y al 5,5% de las personas (169.000 personas).

  • En la comparación interanual, prácticamente no hay cambios en la incidencia de la pobreza en la Ciudad: el indicador pasó de 20,9% a 19,4% al medirse en personas, tanto por la reducción de la pobreza indigente como de la no indigente.

  • Otro 11% de los hogares (11,4% personas) accede a una canasta básica de bienes y servicios pero no alcanzan la Canasta Total del Sistema de la Ciudad de Buenos Aires, lo que significa que aún están en una condición de vulnerabilidad (en situación vulnerable). Este segmento se expandió en el último año.

  • Sumados los estratos en condición de pobreza y los que no llegan a costear la Canasta total (en situación vulnerable) involucran al 25,8% de los hogares (30,8% de las personas que habitan en la Ciudad). En conjunto, tienen el peso más alto de la serie para un tercer trimestre.

  • El sector medio frágil, es decir el que cuenta con ingresos de hasta 1,25 veces la Canasta Total, representa el 9,0% de los hogares y el 10,2% de las personas. Este sector también se amplió en relación al tercer trimestre de 2018.

  • El sector medio asociado a la “clase media” incluye a la mitad de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (51,5%, equivalentes a 664.000 hogares y 1.466.000 personas) y reduce su porción en la comparación interanual.

  • Por su parte, los sectores acomodados de la Ciudad de Buenos Aires, representan el 13,7% de los hogares y el 11,2% de las personas en el período y también achican su peso en el total.

  • En síntesis, los hogares en situación vulnerable y el sector medio frágil, es decir aquellos cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la Canasta Total del Sistema de la Ciudad de Buenos Aires o apenas la superan, aumentan sus porciones en el período fundamentalmente por la merma en la capacidad de compra de los ingresos de los hogares que un año atrás se ubicaban entre los sectores medios y acomodados. Dicho de otro modo, las franjas que involucran condiciones endebles pero no pobres en esta estratificación se engrosan en el tercer trimestre, especialmente por el deterioro del estrato más alto y del sector medio.