Registro Informatizado de Bienes y Servicios (RIBS)

Nuevo Catálogo de Efectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

El Registro Informatizado de Bienes y Servicios (RIBS) contiene todos los bienes y servicios que se adquieren y contratan en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como objetivo que la descripción de cada uno de ellos sea clara, precisa e inconfundible. Por ello los clasifica, denomina y codifica de manera uniforme, indicando a su vez las normas técnicas aceptadas o vigentes que deben cumplimentar. Los bienes y servicios registrados en el RIBS conforman el Catálogo de Efectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual es de consulta necesaria para la gestión de los procedimientos de contratación por parte de los organismos que componen el Sector Público de esta ciudad.

Con el objeto de alcanzar una mayor eficiencia en la gestión, esta Dirección General −a cargo de la administración del funcionamiento del RIBS− ha resuelto conveniente en junio de 2014 implementar un nuevo "Catálogo de Efectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" que simplifique la consulta para los usuarios, facilitando el acceso a los bienes y servicios que lo componen. El nuevo módulo de consultas WEB es un canal de fácil acceso, tanto para las dependencias internas como para los proveedores. Contribuye significativamente a agilizar el entendimiento entre las partes proveedora y compradora, además de aportar a la eficiencia y transparencia en las compras y contrataciones del GCBA.

 

Estructura de clasificación de Bienes y Servicios

Dentro del catálogo se organiza, clasifica, e identifica y registra cada elemento a partir de una estructura de niveles de agrupamientos. A cada elemento se le asigna una descripción y se determina su pertenencia dentro de esa estructura, en base a un análisis previo que tiene en cuenta las principales propiedades que lo caracterizan.

Cada ítem, de acuerdo a características propias, tiene asociada una definición y una clasificación en la estructura de agrupamiento por niveles. Por sus características generales, un ítem está comprendido dentro de una categoría genérica que pertenece a una Clase determinada, y a su vez esa Clase corresponde a un Grupo dentro de un Rubro determinado.

 

Consultas Web

A fin de facilitar el acceso al Catálogo de Bienes y Servicios, se ha desarrollado una herramienta de consulta que se caracteriza por su facilidad y sencillez de uso.

Incluye dos modalidades de búsqueda: por textos, independientemente del orden, y por campos específicos. A su vez, permite filtrar por los distintos niveles de agrupamiento y la información se puede visualizar por pantalla o descargarse a un archivo PDF.