Gutiérrez

Listado de actividades gratuitas destinadas a todos los ciudadanos y/o profesionales de la salud.


Novedades!

Diagnósticos sujetos a la moda


Doná sangre, doná alegría

17 de febrero del 2018

El sábado 17 de febrero de 8 a 13 hs el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (Sanchez de Bustamante 1300, Palermo) realiza una jornada de donación voluntaria de sangre.

El principal motivo de la jornada es que durante los meses de enero y febrero la población de donantes cae en un 40%.

¡Te esperamos en la unidad de hemoterapia!

Contacto:
Mail: gutierrez_hemoterapia@buenosaires.gob.ar
Tel: 4962-5819


Actividades 2017

Taller de promoción de la donación de sangre y Campaña de Donación de Sangre

12 y 19 de agosto del 2017

El Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”invita a participar del taller sobre: “La importancia de Donar Sangre y como con el trabajo conjunto podemos resolver la falta de donantes”.

El mismo tiene lugar el sábado 12 de agosto de 10 a 13 hs, en el Aula Magna del Hospital, Sánchez de Bustamante 1399, CABA.

Esta actividad está organizada por profesionales médicos de la Unidad de Hemoterapia.

Por disponer de lugares limitados, es necesaria la inscripción al siguiente mail: gutierrez_hemoterapia@buenosaires.gob.ar

Campaña de donación voluntaria de sangre:

En el marco de los festejos del Día del Niño, la Unidad de Hemoterapia llevará adelante una campaña de donación el sábado 19, en el horario de 8.00 a 12.00 h.

Los interesados en donar deben gozar de buena salud, no encontrarse en tratamiento por infecciones comunes o haber padecido hepatitis viral B o C, u otras infecciones transmisibles por sangre (HIV, HTLV, Chagas, etc). Si sufrió hepatitis A en la infancia, no es inconveniente, puesto que la misma no se transmite por sangre. Se puede donar a partir de los 17 años con autorización escrita de madre o padre y hasta los 65, luego de esta edad queda bajo criterio de la evaluación médica y siempre que el peso sea 50kg o más.

Recordá...

  • Venir desayunado como acostumbrás hacerlo y tomar abundantes líquidos.
  • Antes de donar, te realizarán controles de tensión arterial, temperatura, cantidad de glóbulos rojos, con el objetivo de preservar la integridad del donante.
  • No olvidar el DNI.

Por dudas o inquietudes: gutierrez_hemoterapia@buenosaires.gob.ar

Mas información:

El Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” a través de la Unidad de Hemoterapia invita a la comunidad a una jornada en la que se expondrá sobre la necesidad que tienen los pacientes del tratamiento transfusional y por tanto la relevancia de la donación de sangre como la única forma de obtenerla.

Esta propuesta anima a unirnos en pos del bien común e impulsar la generación de conciencia colectiva que nos permita mejorar la calidad de atención médica en lo que respecta a garantizar la disponibilidad de la sangre y sus componentes.
En nuestro Hospital, no solo se atiende pacientes provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, sino que recibe derivaciones de diferentes provincias del territorio nacional así como de países limítrofes.

En el mismo se brinda atención para todas las especialidades clínicas y quirúrgicas además de haberse incorporado en los últimos años trasplante de hígado y médula ósea.

La Unidad de Hemoterapia realizó en el 2016: 7300 transfusiones, de ellas 2850 fueron de plaquetas, debido a el importante número de pacientes en tratamiento por cáncer en la sangre o en alguna otra parte de su cuerpo.
Para sostener esa demanda se atendieron 5500 donantes de los cuales 130 fueron donantes de plaquetas por aféresis, en su gran mayoría voluntarios fidelizados. Cada procedimiento de plaquetaféresis puede rendir múltiples transfusiones, puesto que la dosis dependerá del peso del enfermo.

También tratando de promover la donación solidaria y fidelizar a los donantes se realizan anualmente entre 10 a 15 campañas de donación en diferentes instituciones educativas, religiosas, empresas, etc. Deseamos informar a la comunidad sobre los avances en las leyes que amparan los derechos de los pacientes para que accedan al tratamiento sin la obligatoriedad de reunir donantes.

Pero por otra parte, si esto no se acompaña de que la gente sana se acerque a donar voluntariamente, la atención médica de los pacientes no podrá sostenerse.

De acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: sólo cuando la población sana adopte la Donación Voluntaria de Sangre en forma Habitual como una forma de compartir su salud con aquel que carece de ella, será posible el cumplimiento de nuestra misión: proporcionar tratamiento en forma adecuada, oportuna y más segura.

Por todo esto invitamos a la comunidad a acercarse el sábado 12 de agosto de 10.00 a 13.00 h en el Aula Magna del Hospital de Niños para compartir la disertación de la Dra. Gloria Góngora Falero quién tratará en términos sencillos de comunicar conocimientos y experiencia en el tema de la Donación de Sangre. También contaremos con el apoyo de la Lic. Ronchieri, Coordinadora del Programa No me Olvides del PAMI, quién nos dará la visión social de esta problemática que nos atraviesa a todos como comunidad.

Agradecemos desde ya la participación de toda la comunidad.