Servicios Jurídicos a la Comunidad Procuración General (CABA)

Tiene también como objetivo asegurar ¨la continuidad del servicio de asesoramiento y patrocinio gratuito a la comunidad, hasta tanto una ley especial disponga la organización, conformación y funcionamiento de tal servicio.

Tipo de servicio: Orientación, Asesoramiento, Patrocinio, Arbitraje / Mediación

  • En adición al cumplimiento de sus misiones esenciales relativas a la representación y patrocinio de la Ciudad en los procesos donde se controviertan sus derechos e intereses, la emisión de dictámenes que aseguren la legalidad de los actos administrativos y la instrucción de sumarios, la Procuración General tiene también como objetivo asegurar ¨la continuidad del servicio de asesoramiento y patrocinio gratuito a la comunidad, hasta tanto una ley especial disponga la organización, conformación y funcionamiento de tal servicio¨. (Ley Nº1218, CABA).
  • Si bien las temáticas abordadas por el Servicio Jurídico de la Procuración incluyen variadas ramas y disciplinas del derecho, su especialidad se centra en derecho de familia.
Descripción del servicio: 
El servicio es brindado por el cuerpo de abogados de la Procuración General. Comprende el análisis del caso y el encuadre jurídico que debe darse al proceso. Se asiste a los patrocinados en todas las etapas del proceso para la protección o el reconocimiento de sus derechos. Las actuaciones judiciales incluyen no sólo la atención personal de las sucesivas consultas y preparación de todo tipo de escritos, sino también el control y seguimiento estricto de los expedientes y la asistencia a las audiencias que se fijen. El consultante llena una ficha de ingreso al servicio y luego de una entrevista (y admitido el caso), se autoriza el patrocinio y se asigna un abogado del Servicio jurídico que asumirá la tarea específica que el caso requiera.
Áreas de Práctica: 
Violencia de familia / violencia doméstica
Derecho de familia
Derecho civil
Requisitos para acceder al servicio: 
Los ingresos del grupo familiar no pueden exceder la suma de dos (2) salarios mínimos vitales y móviles ($16.120). En el supuesto de ser propietario de un (1) inmueble, este no puede tener una valuación superior a $160.000. En caso de ser titular de un automotor, el modelo debe tener una antigüedad superior a 12 años. Las mujeres víctimas de violencia familiar serán asesoradas y/o patrocinadas jurídicamente con independencia de su situación económica patrimonial (Ley Nº 26.485).
Dirección: 
Av. Córdoba 1235 y en las Sedes Comunales.
Días y horarios de atención: 
Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Teléfono: 
4815-1787, 4815-2353.
Autoridad: 
Dra. María Cristina Salgado (Directora del Servicio Jurídico)