Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (PRONALCI) (Nación)

Tiene como objetivo impulsar medidas que permitan a las autoridades adoptar estándares de actuación judicial basados en el sistema universal y regional de derechos humanos.

Tipo de servicio: Orientación, Asesoramiento

  • El Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PRONALCI) fue creado en el año 2003; tiene como objetivo impulsar medidas que permitan a las autoridades adoptar estándares de actuación judicial basados en el sistema universal y regional de derechos humanos.
  • Su actuación facilitadora y de tutela de los derechos esenciales busca mitigar y encausar los efectos que la violencia institucional y motivos afines han generado. El PRONALCI cuenta con abogados, familiares de víctimas y otros profesionales que acuerdan planes de trabajo con los denunciantes para encaminar apropiadamente la demanda de que se trate.
Descripción del servicio: 
El PRONALCI se organiza en diversos equipos de trabajo con competencias específicas que interactúan bajo una coordinación legal, técnica y administrativa, que se articula con el Consejo Interdisciplinario integrado por familiares de víctimas, expertos, académicos y Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos. Brinda orientación, asesoramiento jurídico y contención psicológica a víctimas. Interactúa con el Poder Judicial facilitando así el acceso a la Justicia para evitar nuevas revictimizaciones. Empodera a las víctimas de impunidad brindándoles información y recursos disponibles rompiendo así con el aislamiento que puedan padecer en el reclamo de Justicia. El programa interactúa no sólo con las agencias del Estado sino también con universidades, colegios públicos y colectivos de profesionales porque con ellos evita circunscribir la mirada al fenómeno desde un único y parcial punto de vista.
Áreas de Práctica: 
Abuso de poder / Fortalecimiento de las instituciones democráticas / Violencia institucional
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Dirección: 
Av. del Libertador 8151, CABA.
Días y horarios de atención: 
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Teléfono: 
5300-4000 / 08001225878
Autoridad: 
Matías Ezequiel Garrido: Lic. Matías Ezequiel Garrido (Director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional); Dra. Sandra Elena Furio (Coordinadora del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad).
Email de contacto: