Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Corte Suprema de Justicia de la Nación

Tiene como objetivo de facilitar el acceso a la Justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Tipo de servicio: Orientación

  • La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2006 con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
  • También, atiende casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. En estos casos, pueden realizar la presentación las personas afectadas y quienes tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.
Descripción del servicio: 
La OVD recibe el relato de las personas afectadas por situaciones de violencia doméstica y de terceras personas que deseen denunciar tal situación a fin de elaborar un informe de riesgo, labra las actas correspondientes y dispone la realización de los exámenes médicos que sean necesarios. Indica los cursos de acción posibles según el conflicto relatado y efectúa en cada caso las derivaciones pertinentes. Realiza el seguimiento de las derivaciones a través de los informes que proporcionan las dependencias judiciales. Trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año. También recepciona casos de violencia doméstica derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, recibe el relato de las personas afectadas por situaciones de trata de personas con fines explotación sexual y/o explotación de la prostitución o de personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.
Áreas de Práctica: 
Violencia de familia / violencia doméstica
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Dirección: 
Lavalle 1250, CABA.
Días y horarios de atención: 
Todos los días del año, durante las 24 hs.
Teléfono: 
4123-4510 al 4514
Autoridad: 
Dra. Analía Monferrer (Coordinadora), Dra. Elena Highton de Nolasco (Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).
Email de contacto: