Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Tiene como fin brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.

Tipo de servicio: Orientación, Asesoramiento, Arbitraje / Mediación

  • El INADI, dentro de sus atribuciones se encuentra la de solicitar vistas de las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los temas de su competencia.
  • Asimismo y dentro de este marco de acción, el INADI elabora políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas por la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.
Descripción del servicio: 
Se puede denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que ésta se base -etnia, nacionalidad, religión, sexo, etcétera- o el ámbito en el que suceda –educación, empleo, salud-. La Denuncia, que revestirá el carácter de declaración jurada, debe hacerse por escrito, con la firma de la persona interesada y presentarse en Mesa de Entradas de la sede del Organismo. Una vez presentada la denuncia, y recibida por esta Coordinación, se hará un primer análisis de la misma para corroborar si se encuentran cumplidos los requisitos formales, para luego llevar adelante la búsqueda de la solución. Esta tarea se lleva a cabo mediante la Resolución Rápida de Conflictos, la Conciliación y la investigación en miras a la posterior elaboración de un dictamen técnico de opinión. Otra forma de efectivizar la denuncia es mediante su envío por correo postal. Sin embargo, es recomendable obtener orientación previa en forma personal.
Áreas de Práctica: 
Discapacidad
Discriminación y pueblos originarios
Requisitos para acceder al servicio: 
Sin requisitos para acceder al servicio.
Dirección: 
LAv. de Mayo 1401, CABA
Días y horarios de atención: 
Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Teléfono: 
0800 333 2662, 4380-5600, 4380-5700
Autoridad: 
Claudio Presman (Interventor)