Fundación Thomson Reuters. Programa Trustlaw

La Fundación Thomson Reuters es una organización sin fines de lucro que promueve el periodismo libre e independiente, la defensa de los derechos humanos y la generación de impacto social a través de sus diversos programas. TrustLaw es el programa global de pro bono legal de la Fundación Thomson Reuters. A través de este, la Fundación conecta a organizaciones sin fines de lucro y a empresas sociales en más de 175 países con los mejores estudios de abogados del mundo con el fin de potenciar su impacto social.

Tipo de servicio: Asesoramiento

  • Ejecutan programas que impulsan el cambio real y empoderan a la gente en todo el mundo, incluyendo la asistencia legal gratuita, la capacitación en medios de comunicación y periodismo, la cobertura de historias poco reportadas alrededor del mundo.
  • TrustLaw es el programa global de pro bono legal de la Fundación Thomson Reuters. A través de TrustLaw, la Fundación Thomson Reuters conecta a organizaciones sin fines de lucro y a empresas sociales con los mejores estudios de abogados del mundo con el fin de promover un cambio social.
  • El programa tiene la intención de asistir a las organizaciones sin fines de lucro y a las empresas sociales con un servicio legal gratuito para permitirles así concentrarse en la consecución de sus objetivos y evitar destinar sus recursos al asesoramiento jurídico.
Descripción del servicio: 
El servicio es completamente gratuito y se accede completando el formulario de inscripción al programa. La asistencia legal gratuita puede ser utilizada por las organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales para 1) resolver cuestiones de su operatoria diaria y 2) para que abogados especializados realicen investigaciones legales que resulten de su interés. La Fundación además organiza talleres, webinarios y otras iniciativas para formar y guiar a las organizaciones miembro en los principales aspectos legales a tener en cuenta para su buen funcionamiento.
Áreas de Práctica: 
Derechos económicos y sociales
Derechos humanos/ Discriminación/ Pueblos originarios
Derechos de incidencia colectiva
Medio ambiente y recursos naturales
Derecho migratorio y de refugiados
Derecho administrativo / Empleo público / Salud / Vivienda
Requisitos para acceder al servicio: 
Completar el formulario de inscripción (disponible en inglés en la página web de TrustLaw o, puede solicitarse en español al equipo de TrustLaw vía email) Criterio de admisión al programa:* Para Organizaciones sin ánimo de lucro – Estar legalmente constituidas y registradas en un país; tener una misión social, ambiental o humanitaria; ser sustentables; tener un plan de acción que incluya beneficiarios, impacto y actividades; no deben llevar a cabo acciones políticas, ni discriminatorias, ni proselitistas. Para Empresas sociales – Cumplir con los requisitos indicados para las organizaciones sin ánimo de lucro y, además, deben poder realizar una manifestación pública de re inversión de la mayoría de sus ganancias en su misión social. Para estudios jurídicos y equipos legales de empresas que desean brindar asesoría legal gratuita a través del TrustLaw - se solicita que se encuentren calificados para ejercer el derecho en el país en el que van a brindar el asesoramiento, que puedan compartir información sobre sus áreas de experiencia, su sitio de Internet e, idealmente, el trabajo pro bono previamente realizado.
Dirección: 
Dirección: Tucumán 1471, PB (atención sólo con cita previa).
Días y horarios de atención: 
Lunes a viernes de 9 a 18hs.
Teléfono: 
(011) 4378-4984
Autoridad: 
Alejandra Hoschoian y Cecilia Ramos